El Archivo Fotografía Urbana exhibe “El Registro Inagotable” de Tito Caula en el Festival de Fotografía de A Coruña

Fecha de publicación: octubre 31, 2022

El Estudio presentará parte del importante portafolio que el fotógrafo argentino desarrolló dentro del campo publicitario en Venezuela

El próximo viernes 4 de noviembre se inaugurará la sexta edición de FFOCO Festival de Fotografía de A Coruña de la que formará parte la muestra Tito Caula. El registro inagotable: El Estudio del Archivo Fotografía Urbana. Curada por los investigadores Lucía Jiménez y Vasco Szinetar, la selección hace especial énfasis en la obra que el argentino realizara en Venezuela en las décadas de los 60 y 70.

Tito Caula (Argentina, 1926 – Venezuela, 1978) fue un prolífico fotógrafo publicitario y documentalista de oficio. Residenciado en Caracas desde 1960, desarrolló un amplio cuerpo de trabajo en torno a los dinámicos desplazamientos de la vida de aquel entonces.

El Registro Inagotable da cuenta de una obra muy particular y diversa; un ejercicio constante del autor, capaz de desplazarse con una delicada soltura técnica y una acuciosa profundidad de la mirada por una vasta cantidad de modalidades dentro del género: el reporterismo gráfico, los encargos institucionales, los proyectos privados, el documentalismo y muy especialmente los territorios poco estudiados de la fotografía publicitaria. La exposición se realizó por primera vez en 2017 en la Sala TAC de Caracas y en 2021-2022 formó parte de la programación aniversario del MACZUL, en Maracaibo. Especialmente preparada para su participación en FFOCO, El Estudio presentará 13 fotografías, parte del excepcional trabajo publicitario de Caula.

Según el investigador inglés Russell White, “Las imágenes de Caula ciertamente buscaban alimentar los sueños y deseos de su audiencia. Basadas en los íconos establecidos dentro de la cultura visual estadounidense, particularmente aquellos asociados con el cine y la publicidad, proporcionan una idea de cómo los venezolanos de clase media de las décadas de 1960 y 1970 querían ser vistos y en qué querían convertirse”.

Esta será la tercera participación del Archivo Fotografía Urbana en el Festival de A Coruña que se afianza en la región con un programa diverso, caracterizado por un lenguaje interdisciplinario y por propuestas que cada año buscan ampliar sus propias narrativas. Serán 12 los proyectos expositivos que formarán parte de esta nueva edición de FFOCO y, por primera vez, serán dos las muestras de fotografía venezolana gracias a la alianza con la plataforma Para Verte Mejor. Fotografía Latinoamericana de La Cueva Editorial que este año presentará Letreros que se ven de El Grupo –fotografías de Fermín Valladares, Alexis Pérez-Luna, Ricardo Armas, Vladimir Sersa y Jorge Vall.

Tito Caula. El registro inagotable: El Estudio estará abierta al público desde el 4 de noviembre hasta el próximo 11 de diciembre en la sede de la Fundación Luis Seoane en A Coruña. Para más información puede visitar la página oficial de FFOCO https://ffocofestival.gal/ o en nuestra web www.elarchivo.org

Modelos Leica, Caracas, circa 1970: Tito Caula ©ArchivoFotografíaUrbana
Sin título, Circa 1970: Tito Caula ©Archivo Fotografía Urbana
Modelo bailarina, Circa 1970: Tito Caula ©Archivo Fotografía Urbana
Inauguración de FFOCO Festival, Fundación Luis Seoane, A Coruña, España, 04 de noviembre de 2022: ©Diana Vilera / La Cueva
Inauguración de FFOCO Festival, Fundación Luis Seoane, A Coruña, España, 04 de noviembre de 2022: ©Diana Vilera / La Cueva
Inauguración de FFOCO Festival, Fundación Luis Seoane, A Coruña, España, 04 de noviembre de 2022: ©Diana Vilera / La Cueva
Inauguración de FFOCO Festival, Fundación Luis Seoane, A Coruña, España, 04 de noviembre de 2022: ©Diana Vilera / La Cueva

Etiquetas:

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email