Fotografías © Samoel González / Letra Muerta Inc.

El peso de la forma. El diseño gráfico de Carlos Cruz-Diez

Fecha de publicación: abril 18, 2023

El diseño gráfico del artista cinético, Carlos Cruz-Diez

En el Archivo Fotografía Urbana le damos una gran importancia al libro impreso, y por lo tanto al diseño gráfico, porque se trata de uno de los lugares privilegiados para la circulación de la imagen fotográfica, eje central de nuestra institución. De allí que hagamos un esfuerzo considerable por reunir los libros que han marcado el desarrollo del diseño en Venezuela y que le dediquemos parte de nuestra energía a su análisis detallado. En el caso del maestro Carlos Cruz-Diez, nos interesó particularmente estudiar sus aportes—que son inmensos—al proceso de profesionalización que marcó el diseño gráfico venezolano durante la segunda mitad del siglo XX, así como los lazos que unen su actividad como diseñador y su visión precursora del arte cinético, por el peso que tienen en ambas disciplinas los procesos de reproducción fotomecánica de la imagen a color, que él conocía en profundidad.

Por eso le pedimos a Ariel Jiménez, uno de los curadores de arte moderno y contemporáneo más cercanos a Cruz-Diez, que realizara una investigación inédita sobre esta faceta poco estudiada del artista. Ariel visitó en varias ocasiones la sede de la Fundación Cruz-Diez en París, y los archivos organizados por Jorge Cruz Delgado, hijo del artista, en los talleres de Panamá, consiguiendo un acceso completo a todo el material diseñado por él, desde sus inicios en los años treinta del siglo pasado hasta el 2015. Del análisis de ese material surgió la exposición El peso de la forma.

El diseño gráfico de Carlos Cruz-Diez, que presentamos en la Biblioteca del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre el 11 de marzo y el 11 de junio de 2021 y, en una versión ampliada, en la Sala Mendoza de Caracas, entre septiembre y diciembre de 2022.

Nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo incondicional de la Cruz-Diez Foundation, de la Fundación Museo Reina Sofía, de los talleres de Cruz-Diez en París y Panamá, y de toda la familia del artista, a quienes deseamos manifestarles nuestro más sincero agradecimiento público.

Diana López

Archivo Fotografía Urbana

Ficha técnica El peso de la forma. El diseño gráfico de Carlos Cruz-Diez:

Concepto de la publicación: Faride Mereb y Diana López
Diseño gráfico y cuidado editorial: Faride Mereb y Oriana Nuzzi
Cuidado editorial: Ediciones Letra Muerta
Impresión: Newspaper Club
Traducción del español al inglés: Erika Morillo
Corrección de estilo (inglés): Cory Rockliff
Corrección de estilo (español): Flor Gallego
Fuentes: Haylard (Adobe Fonts) y Archivo (Omnibus Type)
Año de edición: 2022
Derechos reservados de la presente edición:
Cruz-Diez Foundation
Articruz Panamá
Atelier Cruz-Diez París
Archivo Fotografía Urbana

Etiquetas:

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email