"Super pelota", de la serie "La contrahuella". Caracas, Venezuela, 1998: © Edgar Moreno

Edgar Moreno Díaz

Fecha de publicación: abril 18, 2018

Caracas, 1954

Artista visual multifacético, músico y antropólogo venezolano. El estilo fotográfico de Edgar Moreno, denominado «documentalismo plástico», se caracteriza por un enfoque autorreflexivo y de gran valor documental.

Pasó sus años de juventud en la populosa urbanización 23 de enero, en Caracas, que por esos años era un lugar que acogía muchos inmigrantes y que fue diseñada por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, bajo influencia del Modernismo Urbano de Le Corbusier, lo que influenció enormemente en su pasión por las artes y la antropología. Inicia sus estudios en Música y Artes Visuales entre 1976-1979 en la Universidad de Nuevo México, donde tiene la oportunidad de aprender bajo la tutela del fotógrafo estadounidense Ansel Adams, quien le marcó profundamente. En 1981, se traslada a Nueva York para estudiar Artes Plásticas en el Pratt Center of Graphics y al año siguiente realiza Artes Gráficas y Grabado en la Academia Nacional de Diseño de la New York School of Arts. Tras su regreso a Venezuela, completa sus estudios en el Instituto de Arte Federico Brandt, entre 1991 y 1993.

Además de antropólogo y documentalista, Moreno es un fotógrafo viajero. Después de explorar más de 50 países, desarrolló una perspectiva única sobre la esencia del ser humano y su relación con el entorno natural y cultural. Su obra es testimonio de sus viajes y un profundo interés en temas antropológicos, sociales y científicos, experimentando con técnicas analógicas intervenidas que incluyen el uso de negativos sin emulsiones alteradas, la adhesión a la docilidad del papel y un dominio sobre las intervenciones tonales del viraje selectivo. Estos elementos expresivos definieron su trabajo y lo dotaron de un sello distintivo.

A lo largo de su carrera, ha realizado numerosas exposiciones individuales entre las que destacan Aquí donde una vez hubo un hombre en la Secretaría de la Cultura en Maracaibo (1981); El Escenario Silencioso en el Instituto de Diseño Neumann, Caracas (1984); Beyong Caracas en la Galería Venezuela, Nueva York (1986); La Carga en el Museo de Artes Visuales Alejandro Otero, Caracas (1992); Viaje al Interior de las Antípodas en el Museo de Bellas Artes, Caracas (2003); Memorias del Agua en el Fotofest International, Houston (2004) y en 2020 de forma online en la edición de Artsy por Photo Edition Berlin; El Posón y la mesita que camina en La Ventana Artkao, Centro de Arte Los Galpones, con el apoyo de la Fundación para la Cultura Urbana, Caracas (2013), y en el Museo de Arte Moderno Juan Astorga Anta, Mérida (2014). También ha participado en colectivas nacionales e internacionales como: 80″. Colectiva de los más destacados artistas venezolanos, en Caracas (1990); IV Bienal de La Habana (1991); Salón de Fotografía de Budapest (1992); Bridge to the future, en la International Print Triennial, Polonia (2003); Vivir Bien_Das gute leben, en el Museo Nacional de Arte, La Paz (2016), y La contrahuella, parte de la muestra Al encuentro organizada por el Espacio Anna Frank en la Sala Tac en Caracas (2019).

Publica los fotolibros Viaje al interior de las Antípodas (2003), Memorias del Agua (Chevron Texaco y Conac -MBA, 2003), La contrahuella (Orinoco y Amazonas Editores, 2007), El posón y la mesita que camina (Concejo Nacional Electoral, 2008), y Un Cocodrilo llamado Caimán (2017) junto a la artista y fotógrafa venezolana Susana Arwas con quien además fundó El Museo del Caimán y sus Lugares, una organización sin fines de lucro para la conservación, difusión e investigación de proyectos multidisciplinarios sobre el caimán del Orinoco, especie en peligro. Esta última publicación se expuso en la galería Spazio Zero en Caracas y en la AE Gallery en Potsdam, Alemania.

Recibe en 1991 el Primer Premio Nacional de Fotografía Luis Felipe Toro y numerosos reconocimientos que incluyen tres premios de Fotografía «Eladio Alemán Sucre» en el Salón Arturo Michelena (1987, 1988 y 1993), el Premio de Fotografía en Artes Visuales (1988), el Primer Premio en la Bienal de Aragua (1991), Premio Nacional de Fotografía de Guayana (1991), el Gas-work Studio Award en Londres (1999), Mención de Honor en el III Encuentro Iberoamericano de Fotografía, otorgado por la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) y una Mención Honorífica en el Premio de Fotografía Josune Dorronsoro.

Su obra está representada en importantes colecciones como el Museo de Bellas Artes de Caracas, el Museo de Artes Visuales Alejandro Otero, el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, el Ateneo de Valencia y el Museo de Arte Moderno de Maracay en Venezuela; la Universidad de Albuquerque, la Academia Nacional de Arte de Nueva York, el Museo de Arte Worcesler y la Galería Martha Tepper en Estados Unidos; el Centro Wilfredo Lam en La Habana, el Museo de Fotografía Ken Damy en Italia, así como las colecciones de la Fundación Noa Noa y el Archivo Fotografía Urbana en Caracas.

Parte de sus series fotográficas La Contrahuella y Cataniapo, el condado de los sueños se guardan en el Fondo Visual de El Archivo, y en la Biblioteca Sala Cortina pueden consultarse ejemplares de sus fotolibros Memorias del Agua, El posón y la mesita que camina y La Contrahuella.

«Caracas uf puff», de la serie «La contrahuella». Caracas, Venezuela, 2007: © Edgar Moreno
«The Last Sopa», de la serie «La contrahuella». Caracas, Venezuela, 1996: © Edgar Moreno
«Vanidades», de la serie «Cataniapo, el condado de los sueños». Puerto Ayacucho, estado Amazonas, Venezuela, 2013: © Edgar Moreno
«Boliche Theri», de la serie «Cataniapo, el condado de los sueños». Puerto Ayacucho, estado Amazonas, Venezuela, 2013: © Edgar Moreno

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email