Los Diablos de San Francisco de Yare. Estado Miranda, Venezuela, ca. 1948-1950: © Ricardo Razetti

Ricardo Razetti

Fecha de publicación: abril 29, 2018

01.08.1910 – 16.12.1961

El fotógrafo venezolano Ricardo Razetti nació en Caracas en 1910, hijo del ingeniero Ricardo Razetti Martínez y María Willet Rodríguez, y sobrino del destacado médico venezolano Luis Razetti. Su obra fotográfica se divide entre Venezuela y México, en donde contribuye a la concepción moderna de la fotografía documental aún vigente en el imaginario visual de ambos países.

Razetti vivió su primera infancia en Paris junto a su familia antes de regresar a Venezuela. Realiza sus estudios en el Instituto Comercial Granados y en 1924 obtiene el título de Tenedor de Libros. Tras los pasos de su padre, comienza a estudiar Ingeniería en la Universidad Central de Venezuela, pero interrumpe sus estudios en 1928 cuando se involucra en los movimientos estudiantiles contra el gobierno de Juan Vicente Gómez. Participó en la fallida insurrección del 7 de abril de ese año y fue encarcelado y sometido a trabajos forzados. En 1935 es exiliado a España y se radica en Madrid, donde comparte con el escritor y político venezolano Rómulo Gallegos. Tras la muerte de Gómez regresa a Venezuela para fundar el Partido Republicano Popular (PRP) y el semanario El Popular, pero en 1937, tras continuas represiones políticas, vuelve a exiliarse, primero en Bogotá y finalmente en México. 

En México ingresa, en 1938, a la Escuela de Artes El Libro y en 1939 a la Escuela San Carlos donde comienza su carrera fotográfica documentando la cotidianidad en la escuela. Trabajó desde 1940 con Manuel y Lola Álvarez Bravo, reconocidas figuras de la fotografía mexicana. Desarrolla su obra a través de la documentación de escenas costumbristas, manifestaciones políticas y otros temas de la vida diaria. Razetti es considerado uno de los pioneros de la foto fija en el cine mexicano y venezolano. Entre 1943 y 1946 trabajó en los Estudios Cinematográficos Churubusco en México, y contribuyó a la fotografía fija de películas como Doña Bárbara (1943) y La Barranca (1945). En 1943, Razetti se convirtió en el primer fotógrafo venezolano incluido en una exposición de gran envergadura en los Estados Unidos: fue parte de la colectiva Mexican Art Today en el Philadelphia Museum of Art.

En 1946 regresó a Venezuela y en 1947 fue encargado por el entonces gobernador del Distrito Federal, Gonzalo Barrios, para fundar el Archivo Histórico de Caracas para el que realiza fotografías y documenta diversas regiones del país. Ese mismo año, participó como fotógrafo la campaña electoral de Rómulo Gallegos (Presidente de Venezuela, 1948) y viajó a México y Estados Unidos para estudiar cine y fotografía. Una selección de sus imágenes de La Guaira, Caraballeda, el Ávila y Caracas fueron exhibidas la Primera exposición fotográfica de Caracas, en el Teatro Municipal de Caracas. Entre 1947 y 1948, documentó la isla de Margarita, la península de Paraguaná y los Andes venezolanos, capturando escenas populares, retratos y paisajes con una sensibilidad única para la época. Estas imágenes fueron luego expuestas en el Museo de Bellas Artes (MBA) de Caracas en 1949. En 1948 también realiza la reproducción de las pinturas de Arturo Michelena para el libro de Enrique Planchart, Arturo Michelena 1863-1898: catálogo y estudios preliminares. En 1949, registra la exposición de Alejandro Otero Las cafeteras (MBA, Caracas) y en julio fue designado jefe del Servicio de Cine y Fotografía de la Dirección de Cultura y Bellas Artes del Ministerio de Educación, una sección hasta entonces inexistente en esa entidad. Durante su permanencia en el cargo, hasta 1955, Razetti organizó el archivo y lo convirtió en un centro de documentación sobre la vida y tradiciones de Venezuela. Influenciado por su amistad con el escritor venezolano Juan Liscano, viaja a San Francisco de Yare y registra las fiestas de los Diablos de Yare en Corpus Christi, que luego expuso en 1952 en el MBA de Caracas, en el Grupo Escolar República de Paraguay, en Los Teques y en el Instituto Lucrecia García, en Barquisimeto. En 1953, se traslada a Macuto y fotografía al artista Armando Reverón en su casa: realiza 23 imágenes sobre su vida cotidiana junto a Juanita, su esposa. En 1955, decide retirarse a la hacienda “Cura” en Carabobo con su esposa, Graciella Avendaño, donde continuó fotografiando la vida agrícola y comunitaria hasta su muerte en 1961.

Sus imágenes fueron reproducidas en La obra de Armando Reverón de Alfredo Boulton (Caracas, 1966) y en la Iconografía de Rómulo Gallegos (Biblioteca Ayacucho, Caracas, 1980). En 1981 es incluido en la exposición Fotografiae Lateinamerika von 1860 bis heute (Kunsthaus, Zurich); en 1990 se realiza la exposición póstuma Ricardo Razetti: itinerario fotográfico. Venezuela y México (Galería de Arte Nacional, Caracas) y en 1993, Imágenes solares. Ricardo Razetti: una mirada sobre Reverón (Museo Armando Reverón, Macuto, Venezuela).

Razetti es considerado uno de los primeros documentalistas de la fotografía moderna tanto en Venezuela como en México. Sus trabajos abarcan desde retratos y desnudos hasta documentaciones de eventos políticos y culturales. También fue pionero en la fotografía fija en el cine, proponiendo tomas durante la filmación y experimentando con la luz y los lentes, lo que marcó una pauta en la industria cinematográfica mexicana.

Josune Dorronsoro, en su ensayo Razetti: de la fotografía comercial a la fotografía como arte en Venezuela (1999) –citada por José Antonio Navarrete en Ricardo Razetti: Un fotógrafo moderno en México y Venezuela (I) (2020)–, «identificó a Alfredo Boulton, Carlos Herrera y Ricardo Razetti como los tres fotógrafos que iniciaron “una nueva etapa para nuestra fotografía, ya que (…) propusieron a los interesados en la técnica un reto creativo mucho más personal y exigente y hasta cierto punto actualizado (…)”».

Más de cien fotografías de Ricardo Razetti son parte de la colección permanente de la Galería de Arte Nacional en Venezuela. También forma parte de las colecciones del Archivo División Fílmica de México, del Museo Armando Reverón y del Museo de Bellas Artes de Caracas.

El Archivo Fotografía Urbana conserva una selección de fotografías vintage de sus registros de México y Venezuela, de su serie sobre los Diablos de Yare, además de algunos retratos, ampliaciones y negativos de sus fotografías de Armando Reverón en El Castillete.

Mujer sobre una raíz. Tenacatita, Jalisco, México, 1941: © Ricardo Razetti
Mendigo. México, 1941: © Ricardo Razetti
Rómulo Gallegos. Circa 1947: © Ricardo Razetti
«El diálogo». Macuto, Venezuela, 1953: © Ricardo Razetti

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email