“La ciudad se construyó siguiendo las pautas que fijaban las normas de la Corona española. Se trazó una cuadricula de 24 manzanas, con la Plaza Mayor en el centro. Cada una estaba dividida en cuatro partes”.
– Caracas del valle al mar. Guía de arquitectura y paisaje
En conmemoración al 457 aniversario de la ciudad de Caracas, se propone la realización de una instalación bordada en colectivo en telas de re-uso con el tema de la Cuadrícula Fundacional de Caracas, de la mano de la artista visual Esmeralda Niño-Araque y el grupo del Taller de Arte y Oficio (TAO). Realizaremos una adaptación libre del Primer plano de Santiago de León de Caracas, 1578, atribuido a Juan de Pimentel y que se conserva en el Archivo General de Indias en Sevilla, España.
Dinámica de trabajo
Usando como técnica el bordado contemporáneo y la composición textil, cada participante bordará una pieza única que representa una cuadra (manzana) del mapa fundacional.
La actividad está pensada para público general, con o sin conocimientos previos, que quieran experimentar en el mundo textil y las nuevas aplicaciones que pueden surgir. Los participantes serán asistidos por bordadoras del TAO, bordadoras de la Concha Acústica de Colinas de Bello Monte.
Objetivo General
A partir del plano histórico de Caracas abordaremos la práctica del bordado, fomentando la creatividad y el aprendizaje colectivo.
Objetivos Específico
- Explorar espacios de aprendizaje práctico, en el cual los participantes puedan expresarse bajo la inspiración del paisaje caraqueño.
- Estimular la creatividad individual a través del arte textil y sus vinculaciones con el arte moderno.
Cronograma
Sesión #1:
- Descripción del proyecto. Preparación de los hilos y las telas. Muestrario de puntos básicos.
Sesión #2:
- Puntadas con volumen. Intervención de la tela.
Sesión #3:
- Culminación de la obra (tapiz).
***
Esmeralda Niño Araque
Licenciada en Filosofía de la Universidad Central de Venezuela (1994). Investigadora especialista en arte venezolano, curadora y coordinadora Editorial de publicaciones como: Diccionario Biográfico de las Arte Visuales en Venezuela (GAN, FCU y Fundación Cisneros, 2005), Caracas Cenital (FCU, 2005), Valencia Cenital (FCU, 2006), Maracaibo Cenital (FCU, 2008), El Retrato en la Colección (FCU, 2007), Fotografía Urbana Venezolana (FCU, 2009), 150 Pinturas, Fotografía Antológicas de la Galería de Arte Nacional (GAN, 2013). Ha desarrollado proyectos que fomentan la valoración y la memoria de la ciudad, como recorridos patrimoniales, encuentros y actividades de calle con comunidades urbanas, donde impulsa el uso de la ciudad como espacio para la identidad, recreación y aprendizaje. Actualmente despliega un proyecto de preservación de la memoria urbana y la vinculación ciudadana, a través del bordado colectivo Cuadrícula urbana. Hilo y aguja que busca expresar por medio de textiles una forma de palabra ciudadana, fomentando el acercamiento entre diversos sectores sociales que conviven en la ciudad.