Grupo Máscaras, teatro militante

Fecha de publicación: julio 2, 2017

¿Salta a la vista que son actores o, por lo menos, gente de teatro? El hombre caracterizado, –de no sabemos qué– da una pista, ciertamente. Son los miembros del Grupo Máscaras, fundado en 1952 por César Rengifo y Humberto Orsini.

Para establecer su identidad, apelamos a la colaboración –por suerte, entusiasta– de Leonardo Azparren, historiador del teatro en Venezuela; el profesional del teatro Ibrahím Guerra; la https://elarchivo.org/wp-content/uploads/2022/07/037929.jpgvista, investigadora, editora, Maribel Espinoza; así como de Hely Orsini y Flérida Rengifo, hijas de los fundadores de Máscaras.

Según Azparren, la imagen debió ser captada a finales de los años 50. “Casi seguro, antes de 1958, porque Carlos Denis se fue a Barquisimeto en abril de 1958 como director del Grupo Teatral Lara, creado por el gobernador de la época”.

–El Grupo Máscaras –sigue Azparren– estaba formado, en su mayoría, por ex alumnos del mexicano Jesús Gómez Obregón, quien en 1947 creó una escuela de capacitación teatral por invitación de Luis Beltrán Prieto Figueroa, ministro de Educación de Rómulo Gallegos. Gómez Obregón introdujo a Stanislavski entre nosotros. La de Gómez Obregón fue la primera escuela de teatro moderna que hubo en Venezuela. Estuvo casado con la bellísima actriz mexicana, Miroslava. Terminó su vida como funcionario de la Colgate-Palmolive mexicana.

Aparecen en la gráfica, de izquierda a derecha, de pie:

1. Felipe Rivas. Dice Leonardo Azparren: “Carlos Denis lo llevó a Barquisimeto hacia 1960 para trabajar en títeres. Después, en 1964, Daniel Izquierdo (sexto en la foto), quien dirigía la Escuela de Teatro de la Dirección de Cultura de la UCV, lo llamó para que diera clases de títeres; y más tarde formó el grupo de títeres que hoy lleva su nombre.

2. Humberto Orsini. Dramaturgo, director de teatro y docente. Nació en Santa Cruz de Orinoco, estado Anzoátegui. De 1969 a 1975 fue corresponsal de prensa en Europa, con residencia en Berlín y Moscú, trabajo que compartía con sus investigaciones sobre el teatro. Premio Nacional de Teatro 1995, vive en Caracas.

“Militante del PCV toda su vida”, dice Azparren, “siempre lo he considerado un apóstol de sus creencias. Honesto y sin ambiciones más allá del teatro. Es uno de los introductores de Bertolt Brecht entre nosotros, junto con Nicolás Curiel. Trabajó mucho tiempo en el área internacional con el Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO”.

3. María García, actriz. Destacó en la interpretación de roles en las obras de César Rengifo.

4. Fernando Villamizar, actor. Trabajó en varias ciudades del interior, una de ellas Barquisimeto.

5. Eduardo Fernández.

6. Daniel Izquierdo, quien cumplió larga actividad en el Pedagógico de Caracas hasta su muerte.

7. Con camisa blanca y cuello cerrado, no identificado.

Segunda línea.

8. Inclinado, solo vemos su cabeza, no identificado.

9. Maquillado y con vestuario, hacia la derecha, Francisco Gil Vargas. “Reconocido”, apunta Ibrahím Guerra, “por sus personajes chejovianos y mantuanos”.

10. El último de pie, a la derecha, es Augusto González “Gonzalote”.

Sentados o reclinados:

11. María Escalona, excelente actriz.

12. Reyna Calanche, también actriz.

13. César Rengifo (1915-1980). Artista plástico y dramaturgo. Nació en Caracas. Se le reconoce como introductor en Venezuela del teatro moderno, que va a irrumpir a la caída de la dictadura de Pérez Jiménez. Tras formarse en la Academia de Bellas Artes de Caracas, se fue a Santiago de Chile, entre 1930-1935, para estudiar Pedagogía de artes plásticas; y luego, a México, donde estudiaría las técnicas del muralismo en la Academia de San Carlos, entre 1937 y 38. De regreso a Venezuela, en 1939, hizo su primera exposición individual, en el Museo de bellas Artes. Fue director de Cultura de la Universidad de los Andes (ULA). En 1954 recibió el Premio Nacional de Pintura. En 1959 fundó la Escuela de Artes Plásticas de la ULA. Según Lucina Mc Namara, el Grupo Máscaras era “una célula teatral revolucionaria”. En 1955, hizo el mural “El mito de Amalivaca”, en la Plaza Diego Ibarra, Caracas. Como dramaturgo fue autor de 40 piezas. En 1980 recibió el Premio Nacional de Teatro y en 1989 la Universidad de los Andes publicó sus Obras Completas en ocho tomos.

14. Josefina Jordán, escritora y activista cultural hasta su muerte hace pocos años, principalmente en el cine. Fue esposa de Jacobo Borges.

15. Carlos Denis, actor y director. Dirigió “Soga de niebla” de César Rengifo, primera obra venezolana que se presentó después del 23 de enero de 1958. Se fue a Barquisimeto en abril de ese año para desempeñarse como director fundador del Grupo Teatral Lara, donde, por cierto, se inició Leonardo Azparren. En Máscaras protagonizó algunas obras importantes, como “Espectros” de HenrikIbsen. Murió en Barquisimeto.

16. Joven sonreída, con cabello largo, ubicada en el centro, Silvia Mendoza.

17. Joven en la esquina inferior derecha, con corbata de listas contrastantes, Alejandro Tovar.

–Deben estar en pleno ensayo para el montaje de alguna obra de Chejov –conjetura Flérida Rengifo–. Gil Vargas está vestido de ruso. El grupo viajaba por el país montando su repertorio en ciudades grandes y pequeñas. Era una manera de hacer política, burlando así, a la dictadura. Fue un grupo politizado en su mayoría, con sacrificios personales ligados a su militancia.

Leonardo Azparren apunta que el Grupo Máscaras funcionó en un local que quedaba entre Torres y Beroes. “Creo que era de una asociación de mujeres. Allí tuvieron, incluso, una pequeña sala donde presentaban sus obras”.

–Efectivamente –apoya Flérida Rengifo–, el lugar para los ensayos era un apartamento en el centro de Caracas, seguramente el local de la Unión Nacional de Mujeres, pues papá tuvo una fuerte amistad con su directora, Carmen Clemente Travieso, quien les dejaba usar ese espacio.

“Alejandro Tovar y Daniel Izquierdo se fueron a Chile a estudiar Teatro. Al regreso, Izquierdo dirigió por mucho tiempo el grupo del Pedagógico. Orsini, en Alemania, se formó en Bretch y creció en el campo teatral. Se casó con Malú del Carmen, también fundadora del Máscaras. Había diferencias entre ellos, como ocurre en todo grupo, pero por encima de todo privó el espíritu de cuerpo: era gente que amaba el teatro”, dice Flérida Rengifo.

El Grupo Máscaras se constituyó en 1952. Un año después, en 1953, pusieron en escena su primera pieza, Manuelote, escrita por César Rengifo, que cuenta la historia de un esclavo. La agrupación se disolvió en 1960.

Etiquetas:

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email