"Reconstrucción del Templo de Chinquinquirá", Maracaibo, del "Album de Maracaibo", 1930 : Alciro Ferrebús ©Archivo Fotografía Urbana

Alciro Ferrebús

Fecha de publicación: mayo 1, 2018

Maracaibo (Edo. Zulia), Venezuela, 22 de noviembre, 1899 –

Fotógrafo y cineasta de origen zuliano. Fue reconocido como uno de los pioneros en la implementación del cine en la publicidad, especialmente en la propaganda gubernamental. Su registro iconográfico es uno de los más importantes que se tiene sobre la ciudad de Maracaibo en las tres primeras décadas del siglo XX.

Su trabajo puede datarse, incluso, hasta finales de la década de 1940. Muestra la llegada de la modernidad al estado zuliano. Ferrebús estuvo muy involucrado en la actividad gubernamental que en esa época prestaba enorme atención al registro del “progreso”, así como a la promoción turística. Fue inspector de espectáculos públicos en 1926. También inspector de los molinos de viento instalados en la Guajira por el Ejecutivo Federal en 1939. Estuvo involucrado en varios medios locales y en 1921 se encargó de la administración del periódico Maracaibo. En 1928 produjo el Semanario Cinematográfico de Maracaibo (funcionaba como noticiario documental de la ciudad). También se conoce de Ferrebús que fue editor de la Guía de Turismo, que se produjo en Caracas, con información de los principales estados del país, aunque se desconoce su fecha de publicación.

Pionero en el cine nacional, Ferrebús realizó en 1926 el que se considera como el primer documental de Venezuela, Una Visita al Central Venezuela, con una duración de 45 minutos. Se estrenó en Caracas en el Cine Ayacucho como una de las primeras películas de propaganda con alta calidad técnica −y dedicada a un único tema− con un enfoque de producción distinto al de los reporteros de su época.

Con la intención de producir películas criollas, en 1929, junto con el poeta, escritor y periodista Manuel Felipe Rugeles (1903-1959) fundó la empresa Ferrebús Rincón y Cía. Con el apoyo del gobierno nacional, comenzaron la filmación de dos proyectos: el primero, Venezuela, el cual incluía gran cantidad de escenas naturales del Zulia y los principales estados del país; y el segundo, sobre el progreso científico, comercial, agrícola e industrial que hacía propaganda a la actividad nacional. El 20 de septiembre de 1929 se estrenaron en la ciudad las películas Maracaibo y Por nuestra cordillera. Ambas se atribuyen a la empresa de Ferrebús.

La fotografía y el cine iban de la mano al comienzo del siglo XX en el país, por lo que no es de extrañar que Ferrebús −entre otros personajes− se haya destacado en ambas disciplinas. Tampoco lo es que se codeara con importantes fotógrafos de la región: Julio César Soto, Julio Chirinos, Carlos Bermúdez, Lorenzo Maggiolo, o el pintor Pedro Villasmil, creador de emblemáticas postales de Maracaibo.

Poco se conoce de este autor en la historia de la fotografía venezolana, más allá de lo que Jesús Ángel Semprúm Parra y Luis Guillermo Hernández pudieron reunir en el Diccionario General del Zulia (2018, vol. 1) y de las informaciones que algunos cronistas han podido contar en las anécdotas de la capital marabina.

Un Álbum de Maracaibo, compuesto por fotografías de la ciudad en la década de 1930, es parte del valioso registro de Ferrebús. Forma parte de los materiales que conservamos en el Archivo Fotografía Urbana.

«Plaza Baralt», Maracaibo, de «Album de Maracaibo», ca. 1930: Alciro Ferrebús ©Archivo Fotografía Urbana
«Palacio Legislativo», Maracaibo, de «Album de Maracaibo», ca. 1930: Alciro Ferrebús ©Archivo Fotografía Urbana
«Palacio de Gobierno», Maracaibo, de «Album de Maracaibo», ca. 1930: Alciro Ferrebús ©Archivo Fotografía Urbana
«Plaza Urdaneta», Maracaibo, de «Album de Maracaibo», ca. 1930: Alciro Ferrebús ©Archivo Fotografía Urbana
«Fuente Luminosa – Plaza Bolívar», Maracaibo, de «Album de Maracaibo», ca. 1930: Alciro Ferrebús ©Archivo Fotografía Urbana
Página del «Album de Maracaibo», ca. 1930: Alciro Ferrebús ©Archivo Fotografía Urbana

Etiquetas:

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email