Fundación para la Cultura Urbana y el Archivo Fotografía Urbana presentes en la III Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC UCAB 2018)

Fecha de publicación: noviembre 22, 2018

• La Fundación para la Cultura Urbana y el Archivo Fotografía Urbana se unen en una programación los días 26, 28, 29 de noviembre y 02 de diciembre para celebrar la lectura, la convivencia y el conocimiento.

La gran fiesta del libro del Oeste abre sus puertas nuevamente gracias al sostenido esfuerzo de la Universidad Católica Andrés Bello. Del 26 de noviembre al 02 de diciembre, los espacios de la universidad serán sede de un importante encuentro para promover la lectura, el conocimiento, el intercambio y la creación. FLOC UCAB 2018 bajo el lema “Leemos al país y al mundo”, trae como país invitado a España, cuenta como pregonero al embajador de Italia en Venezuela, Silvio Mignano y es apoyada por la Embajada de España, Banesco, BOD y la Fundación para la Cultura Urbana.

La Fundación para la Cultura Urbana y el Archivo Fotografía Urbana se unen para ofrecer al visitante una serie de actividades: exposición de fotografía de RICAR2, foros, presentaciones de novedades editoriales, un interesante intercambio con niños boxeadores y el gran homenaje que la Feria le rinde al poeta y presidente vitalicio de la FCU, Rafael Cadenas.

Una historia común

La historia de la FCU está muy unida a España desde sus inicios, por eso hemos organizado con el Archivo Fotografía Urbana una exposición de los magníficos retratos que RICAR2 – Ricardo Gómez Pérez y Ricardo Jiménez– realizó para el primer libro de la serie sobre los inmigrantes en el país que creó la FCU, España y Venezuela 20 testimonios, de Rafael Arráiz Lucca, una coedición de 2006 con la Embajada de España en Venezuela y España Acción Cultural Exterior.

La exposición España y Venezuela en la construcción de un solo país: 20 retratos, 20 testimonios, se inaugura el lunes 26 de noviembre, a las 12:00 pm en los espacios del Edificio Cincuentenario. La exposición, que cuenta con la curaduría de Lorena González Inneco y el concepto gráfico/diseño de Pedro Quintero, propone una revisión de los relatos personales que recoge el libro de Arráiz Lucca, en el que engrana 20 entrevistas a distintas generaciones de españoles que durante la primera mitad del siglo XX llegaron al país en busca de un mejor destino frente a la crisis política, económica y social de la España. Sus historias se entretejen con la propia historia venezolana que pasa de la dictadura perejimenista a la joven y pujante democracia hasta nuestros días. Los retratos de figuras como Pedro Grases, José Antonio Rial, Luis Ugalde, s.j., Jesús Orbegozo, S.J, Luis Ugalde, María Teresa Olalde, Marcelino Bisbal, Mercedes Sedano, Adrian Pujol-, entre otros muchos que se hicieron figuras claves de nuestra sociedad-, son una invitación a mirarnos hoy a nosotros mismos como sociedad, ante los difíciles momentos de una diáspora venezolana que por la crisis de la Venezuela reciente, dirige su mirada hacia nuevas cartografías.

Luis Ugalde | Fotografía cortesía de Fundación para la Cultura Urbana

Ese mismo lunes 26 de noviembre, de 2:00 a 2:45 pm en el Auditorio 2 del Centro Cultural, se realizará el foro España y Venezuela en cruce de territorios: la inmigración española de la primera mitad del siglo XX frente a la diáspora venezolana a comienzos del siglo XXI que tendrá como ponentes al escritor e historiador Rafael Arráiz Lucca, autor del libro de la FCU, Eduardo Trujillo, director del Centro de DDHH de la UCAB, y como moderador al periodista, editor y docente Marcelino Bisbal.

Marcelino Bisbal | Fotografía cortesía de Fundación para la Cultura Urbana

También el 26, el urbanista Arturo Almandoz presentará en el Auditorio 2, del Centro Cultural a las 4:00 pm el cuarto tomo de su conocida investigación La ciudad en el imaginario venezolano. Del Viernes Negro a la Caracas Roja, en el contexto de un diálogo abierto con la también escritora y autora de la FCU María Elena D Alessandro.

El miércoles 28, a las 10:30 am en el auditorio 2 del Centro Cultural, tendrá lugar el foro La tarjeta postal como antecesora del Instagram. Intercambios entre España y Venezuela. Un mensaje premonitorio entre la imagen y la palabra para comunicarnos en la distancia, en el que participarán el fotógrafo y curador del Archivo Fotografía Urbana, Vasco Szinetar, el poeta Igor Barreto y el periodista León Hernández. La curadora y crítica Lorena González Inneco será la moderadora.

La III Feria del Oeste de Caracas de la UCAB rinde este año un merecido tributo al poeta Rafael Cadenas, Presidente vitalicio de la Fundación para la Cultura Urbana, recientemente galardonado en España con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. El jueves 29 de noviembre recibirá de manos de las autoridades de la UCAB la Orden Andrés Bello, una de las más altas distinciones concedidas por la casa de estudios. El acto también será una oportunidad única para escuchar al poeta.

Ese mismo jueves 29, a las 3pm en el Auditorio 2 del Centro Cultural, se presentará el libro ganador de la XVII edición del Premio Anual Transgenérico Fundación para la Cultura Urbano, El nervio poético, del escritor y periodista Alberto Hernández. Las palabras de presentación estarán a cargo del escritor Carlos Sandoval.

Para cerrar nuestra programación, el domingo 2 de diciembre tendrá lugar en el estacionamiento de Postgrado, a las 9:00 am una interesante actividad Subamos al ring, formemos ciudadanos, una exhibición de boxeo titulada en la que participarán practicantes de escuelas de Petare y La Vega y se reflexionará sobre el deporte, la inclusión y la cultura popular.

Les recordamos que el horario de la FLOC UCAB 2018 será de 10 am a 7 pm y que puedes seguir nuestra programación a través de las redes sociales de la FCU, AFU y UCAB (Grilla digital).

GRILLA PROGRAMACIÓN FLOC UCAB 2018-ÚLTIMA VERSIÓN

De Izq. a Der.: Rafael Arráiz Lucca, Marcelino Bisbal y Eduardo Trujillo en el foro «España y Venezuela en cruce de territorios», 26 de noviembre de 2018 / Fotografía cortesía de Fundación para la Cultura Urbana
Imagen de la muestra «España y Venezuela en la construcción de un solo país: 20 retratos, 20 testimonios», 26 de noviembre de 2018 / Fotografía cortesía de Fundación para la Cultura Urbana

Etiquetas:

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email