Panorámica desde El Calvario, Caracas, 1933 / Fotografía de Helmut Neumann ©ArchivoFotografíaUrbana

Helmut Neumann Nestler

Fecha de publicación: abril 29, 2018

Leipzig, Alemania, 1913 – Caracas, Venezuela, 1990.

El fotógrafo de origen alemán Johann Gottfried Helmut Neumann Nestler nació el 12 de abril de 1913 en la población de Leipzig, Alemania. Se casó con Josefina López y tuvieron una hija -Ruth Beatriz Neumann López- el 29 de julio de 1941. Neumann emigró a Caracas a los 19 años y se nacionalizó en 1932. Se había iniciado como fotógrafo a los 14 años.

Durante su trayectoria profesional acumuló gran cantidad de fotografías de sus viajes por Estados Unidos, Europa y Suramérica. En Venezuela publicó varios ejemplares que recogieron por 50 años gran parte del paisaje urbano y rural del país. Entre sus publicaciones se conocen: Caracas, 24 apuntes de ayer (reproducciones de dibujos del natural, 1966), Tres Estampas del Litoral (Xilografías originales, 1968), La Guaira (1930), Boletín Extraordinario de la Cámara de comercio de Caracas (1979), Caracas, amada Caracas (1982) y En Caracas por los años treinta: 50 fotografías de Helmut Neumann N (1969), reeditado en 1991, un año después de su muerte, con 4 fotografías más y la participación su hija Ruth. También colaboró en otras publicaciones centradas en la ciudad: Crónica de Caracas, Líneas, Semana y Guaira.

Las fotografías de Neumann representan un registro fundamental del crecimiento de Venezuela en la primera mitad del siglo XX y los cambios que se generan, sobre todo en la ciudad capital, con la llegada estrepitosa de la modernidad.

El Archivo Fotografía Urbana conserva una valiosa selección de sus imágenes de Caracas, importante representación de la memoria visual de la ciudad. La propia hija de Neumann, en Caracas por los años treinta, apunta al respecto: “Domingo a domingo crecía la colección hasta que sucedió algo inesperado: La modesta ciudad que había permanecido casi inalterada por más de un siglo comenzó a cambiar aceleradamente y las pequeñas imágenes, cuyo destino original habían sido los parientes de la lejana Alemania, cobraron un valor documental insospechado que hace hoy de ellas un tesoro invalorable”.

Universidad Central de Venezuela (antigua sede), Caracas, 1933. Fotografía de Helmut Neumann. ©ArchivoFotografíaUrbana.
Mercado de San Jacinto, Caracas, 1934. Fotografía de Helmut Neumann. ©ArchivoFotografíaUrbana.
Desde el Techo de la casa Nro 79, Caracas, 1934. Fotografía de Helmut Neumann. ©ArchivoFotografíaUrbana.
Ciclista, Caracas, 1935. Fotografía de Helmut Neumann. ©ArchivoFotografíaUrbana.
Palacio Federal Legislativo, Caracas, 1954. Fotografía de Helmut Neumann. ©ArchivoFotografíaUrbana.
Vista de La Guaira con la ermita del Carmen, 1962. Fotografía de Helmut Neumann. ©ArchivoFotografíaUrbana.
Obras en Plaza Venezuela, Caracas, 1962. Fotografía de Helmut Neumann. ©ArchivoFotografíaUrbana.

Etiquetas:

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email