De la serie "Las cuidadoras de Caracas", 2016: ©Mariana Mendoza

Mariana Mendoza

Fecha de publicación: febrero 20, 2018

Caracas, Venezuela, 1967.

Ha realizado diversos cursos de fotografía dentro y fuera de Venezuela, entre ellos en Roberto Mata Taller de Fotografía, donde ingresó en el año 2010. Su trabajo ha sido reconocido por diferentes organizaciones nacionales e internacionales.

Vivió en Caracas hasta que inicia la carrera de Medicina en la Universidad de Los Andes. Se muda a Mérida a finales de la década de los 80. Tuvo la oportunidad, a la mitad de sus estudios, de hacer una estancia en París, ciudad donde decide comenzar su formación en fotografía. Ya había hecho una primera aproximación en Nueva York, antes de entrar a la universidad, pero es en París donde se acerca definitivamente a la imagen, más allá de un interés familiar. Regresa luego de 2 años a Venezuela y termina, en 1994, su carrera como médico cirujana. De vuelta a Caracas se interesa por la investigación y realiza una maestría en Biología de la Reproducción Humana en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Descubre en las imágenes la “vulnerabilidad del ser, de lo humano”, cosa que le llama la atención, al tiempo que se dedica finalmente a profundizar en la fotografía social, especialmente en el retrato documental, experimentando en las técnicas analógicas y digitales.

Realizó también cursos en la Organización Nelson Garrido (ONG), el Centro de Estudios Fotográficos –CIEF– y en el International Center of Photography de Nueva York. Ha participado en los talleres «Fotografía de calle» en la ciudad de Nueva York con el fotógrafo Harvey Stein (2016), además de «El arte de editar» (2018) y «Explorando tu propia mirada», taller de fotografía documental (2019), ambos en la ciudad de Nueva York, con los fotógrafos Alex Webb (Agencia Magnum) y Rebecca Norris Webb, con quienes mantiene una estrecha relación. Su serie “Las cuidadoras de Caracas” recibió el Primer Premio en el II Concurso Nacional de Fotografía, convocado por la delegación de la Unión Europea en Venezuela. Dicha serie luego se expuso en la colectiva Mujer, hombre: igualdad de género (Trasnocho Cultural, 2015 y RMTF, 2016). En 2017 vuelve a ser reconocida en el III Concurso Nacional de Fotografía Unión Europea. Recibe en Caracas el segundo lugar y los ganadores participan en la muestra Inclusión Social (Trasnocho Cultural, junio, 2017; Hacienda La Trinidad, septiembre, 2017). Participa en las colectivas Hatillo 0,1 mm (Hacienda La Trinidad, 2017), en Hacia una historia de la mirada. El retrato en la colección Archivo Fotografía Urbana (Sala Mendoza, 2019) y La mujer en la que me convertiré (Centro Cultural Chacao, Caracas y Blue Gallery, Nueva York, 2022).

La serie “Las cuidadoras de Caracas” forma parte de la colección del Archivo Fotografía Urbana. Sobre esta exploración de Mendoza el portal Prodavinci resalta: “Estos trabajos fotográficos, además de destacar por su calidad estética y técnica, también reivindican a la fotografía como agente de cambio social”.

De la serie «Las cuidadoras de Caracas», 2016: ©Mariana Mendoza
De la serie «Las cuidadoras de Caracas», 2016: ©Mariana Mendoza
De la serie «Las cuidadoras de Caracas», 2016: ©Mariana Mendoza
De la serie «Las cuidadoras de Caracas», 2016: ©Mariana Mendoza
De la serie «Las cuidadoras de Caracas», 2016: ©Mariana Mendoza

Etiquetas:

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email