invitacion_BONADIES +CAULA EXPO

BONADIES+CAULA

Cartografías de un territorio compartido

 

·         Archivo, memoria, desplazamiento y territorio, son los puntos críticos de empalme que potencian el proyecto fotográfico que desde el Archivo Fotografía Urbana representa a Venezuela en esta edición de PhotoEspaña.

.         La muestra comisariada por la venezolana Lorena González I., será inaugurada el 27 de mayo en el Centro de Historias de Zaragoza y consta de más de cien imágenes de la artista contemporánea y del maestro inédito de los años setenta.

En el año 2012 la artista venezolana Ángela Bonadies inició un proceso de investigación a partir de la lectura acuciosa del https://elarchivo.org/wp-content/uploads/2022/07/037929.jpgvo del fotógrafo Tito Caula. Procedente de Argentina, Caula se residenció en la ciudad de Caracas como fotógrafo publicitario y documentalista de oficio en la década de los sesenta, cuando se vio obligado a emigrar de su país de origen por la difícil situación política, económica y social de la Argentina de aquel entonces. Desde este referente y con el apoyo del Archivo Fotografía Urbana de la ciudad de Caracas, la muestra BONADIES+CAULA se ha configurado como un estado de encuentro transversal entre ambos artistas; allí, la mirada contemporánea de Bonadies -preocupada por los confusos territorios de la autoría y la imagen actual- se extiende hacia las relaciones con el https://elarchivo.org/wp-content/uploads/2022/07/037929.jpgvo oculto del maestro, brindando una aproximación espacio-temporal de un territorio compartido, de una ciudad y de un contexto que se dispone tan presto a levantarse como a desaparecer al instante siguiente. Atentos a la polución visual de la contemporaneidad, la creadora Bonadies y la investigadora venezolana Lorena González I. apuestan en este proyecto por el establecimiento de una nueva narrativa que germine de la relectura contemporánea de este https://elarchivo.org/wp-content/uploads/2022/07/037929.jpgvo, propiciando diversas interrogantes sobre los relatos oficiales y alternativos que guían el desarrollo reciente de nuestras sociedades.

Siendo un proyecto de carácter focal para las líneas de investigación del Archivo Fotografía Urbana; la exposición consta de varios ejercicios de intercambio junto al acoplamiento amplio de diversos procesos de conexión y reedición entre ambos creadores. En este caso la comisaria venezolana ha optado por desvanecer los cerrados criterios de autoría para trasladarse hacia un copioso Caula observador del afuera, junto a la obra de la artista contemporánea que lo avizora y lo superpone en la cadena murmurante de sus propias reflexiones; según palabras de González: “con este gesto se trastorna el tiempo que certifica la mirada, poniendo en dinámica correlación las estructuras presentes y ausentes que tanto asolan nuestra realidad actual; de este modo acudimos a un engranaje de enfoques y de lugares perturbados por las distancias temporales que separan a ambos artistas y que en su enlace poético ligeramente abren la puerta de una cartografía alterada, compás de nuevas relaciones sobre el desvanecimiento de la ciudad; vínculos invertidos y en movimiento que respiran en los testimonios de un mundo que aún debe preguntarse por la legitimidad y los enlaces ocultos de sus más profundos abismos y verdades”.

La muestra será inaugurada el 27 de mayo en los espacios del Centro de Historias de Zaragoza y consta de más de cien imágenes donde se reúnen las propuestas actuales de la artista venezolana Ángela Bonadies y el amplio conjunto de los años setenta -en su mayoría inédito-  que el maestro Tito Caula realizara en Venezuela; obras que serán exhibidas junto a la integración de otros formatos como el video, las diapositivas, los negativos y documentos originales intervenidos por ambos creadores.

 

Bonadies+Caula. Cartografías de un territorio compartido

Artistas: Ángela Bonadies, Tito Caula

Comisaria: Lorena González I.

Asesores: Vasco Szinetar Gabaldón, Diana López

SINOPSIS BIOGRÁFICAS

Ángela Bonadies (Caracas, 1970) es una artista cuyo trabajo fotográfico se centra en la memoria, el https://elarchivo.org/wp-content/uploads/2022/07/037929.jpgvo, la identidad, el espacio urbano y en pensar la imagen fotográfica desde la fotografía. Su trabajo ha sido expuesto en Alemania, México, España, Portugal, Brasil, Estados Unidos, Argentina y Dubai, entre otros. Entre sus exposiciones recientes están La bestia y el soberano en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y Württembergischer Kunstverein Stuttgart (WKV), The white elephant en la galería After-the-butcher, Berlín, y Global Activism en Zentrum für Kunst und Medientechnologie (ZKM), Karlsruhe, Alemania.

Sus imágenes han figurado en diversas publicaciones como, por ejemplo, 21 fotógrafas venezolanas de María Teresa Boulton, Caracas, 2003; No sabe / No contesta. Prácticas fotográficas contemporáneas desde América Latina de Rodrigo Alonso (Ed.), Buenos Aires, 2008; Domus Magazine # 946. “La torre di David”. Milán, Italia, Abril 2011; Skyscraper: Art and Architecture against gravity, publicado por el Museum of Contemporary Art, Chicago, 2012 y La Maleta de Portbou nº2, Barcelona, 2013. Escribe periódicamente en las revistas online TurnOnArt, Tráfico Visual y Backroom Caracas. Ha publicado ensayos en el catálogo Vértigo (sobre el cine experimental de Carlos Castillo), Caracas, 2011, y en Global Activism, Art and Conflict in the 21st Century, Alemania, 2015.

Bonadies ha recibido premios y reconocimientos por su trabajo, como el Premio Latinoamericano de Fotografía Josune Dorronsoro (2004) y la Ayuda a la Creación (2008) otorgada por Matadero Madrid, España. El proyecto “La Torre de David” ha recibido los reconocimientos Best Architecture and Landscape Projects 2011, otorgado por la revista Polis y DomusWeb Best of Architecture 2011.

 

Francisco “Tito” Caula (Argentina 1926 – Venezuela 1978) fue un fotógrafo de amplia trayectoria cuya obra abarca diversas ramas que van desde el cine y la prensa, hasta encargos institucionales, privados y publicidad. Caula se inició en el oficio a los 19 años, cuando realizaba foto fija en la industria cinematográfica de su nativa Argentina, pero tras la crisis del cine argentino en los años 50, Tito Caula y su esposa, Amparo Quinteiro de Caula, se mudaron a Venezuela en 1960. En este país el fotógrafo consolidó un ritmo vertiginoso de producción, realizando encargos para diversas compañías, agencias de publicidad y medios de comunicación nacionales e internacionales.

En 1967, junto con su esposa, fundó el estudio Artyphot C.A. (Arte y Fotografía Publicitaria). Durante una década, ese espacio no sólo fue el taller de Tito Caula, sino también un punto de encuentro y de diálogo para una generación emergente de fotógrafos, quienes recurrían a sus conocimientos para formarse en el campo. Durante su vida, Caula atesoró un https://elarchivo.org/wp-content/uploads/2022/07/037929.jpgvo de varios miles de negativos y un conjunto menor de copias que han sido cuidadosamente conservados por su viuda. El https://elarchivo.org/wp-content/uploads/2022/07/037929.jpgvo está compuesto por foto fija del cine argentino, retratos de personalidades de los sesenta y setenta, productos y espacios rurales y urbanos, entre otros. La variedad de formatos en su cuerpo de trabajo da cuenta del interés que Caula mostró por la investigación, la innovación y la excelencia técnica.

Aunque fue considerado un fotógrafo de encargos, más que un autor, en el año 1978 la exposición Hecho en Venezuela en el Museo de Arte Contemporáneo, curada por José Sigala, incluyó dos retratos realizados por Caula y en 1995 se realizó una retrospectiva de su obra en la Galería de Arte Nacional, curada por José Antonio Navarrete. Caula fue merecedor de un premio de la United Press Internacional en 1961 y sus imágenes forman parte de las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo, la Galería de Arte Nacional, la Fundación para la Memoria Urbana y el Archivo Fotografía Urbana.

Lorena González I. (Caracas, 1973). Curadora, ensayista, docente, gestora y Licenciada en Letras de la UCV. Curadora independiente, ha llevado a cabo más de 40 proyectos expositivos con galerías, instituciones y entornos educativos desplegando talleres como Prácticas Vs Teoréticas, encuentros de experimentación, diálogo e intercambio para artistas que desarrolla desde 2013 y que culmina con una muestra expositiva de resultados. Entre 1999 y 2003 fue curadora en el Museo Alejandro Otero, donde desarrolló exposiciones, talleres y seminarios de investigación del pensamiento contemporáneo. Entre 2003 y 2009, trabajó como Administradora de la Colección de Arte de Mercantil. Como dramaturga obtuvo el premio Prix de la Ville de París 2005 concretando al año siguiente una residencia de autor en la Citè International des Arts. Entre 2009 y 2013, fue Coordinadora de Artes Visuales del Centro Cultural Chacao, donde desarrolló más de 30 exposiciones de arte contemporáneo así como encuentros y publicaciones en torno a las artes visuales. En el 2011 participó como ponente en el III Encuentro de Críticos e Investigadores en Valparaíso (Chile) en el marco de PhotoEspaña 2011. En el año 2012 fue invitada a la ciudad de Costa Rica para participar como visionadora de portafolios en los eventos educativos de PhotoEspaña 2012, y en el 2013 coordinó la realización del Visionado de portafolios de Photoespaña 2013 en la ciudad de Caracas y la exhibición en Venezuela de la muestra Re-presentaciones. Fotografía latinoamericana contemporánea, curada por Ana Berruguete.

Durante el 2014 recibió el Premio AICA 2013 en la categoría de Mejor Exposición en Pequeño y Mediano Formato de las muestras fotográficas Vasco Szinetar. Cuerpo de Exilio/El Ojo en Vilo, realizadas en La Caja, Fundación Chacao y la Sala Mendoza, bajo su curaduría. Actualmente es docente en el Diplomado de Arte Contemporáneo de la Universidad Metropolitana, dictando el curso Nuevos ámbitos: producción del arte y consumo en los procesos del siglo XXI. El Lugar del arte en subastas, ferias, bienales salones y premios.

fachada2
Centro de Historias, Zaragoza, España
IMG_5366
Vista de la exposición
sin t°tulo-9675 copy
Vista de la exposición
IMG_3716
Parte del publico asistente
sin t°tulo-9699 copy
Detalle del montaje de la exposición
sin t°tulo-9689 copy
Detalle del montaje, monitores multimedia
sin t°tulo-9708 copy
Detalle del montaje

IMG_3408 IMG_3471 IMG_3507 IMG_3642