Exposición central de la II Feria del Oeste de la UCAB• La exposición, organizada por la Fundación para la Cultura Urbana, el Archivo Fotografía Urbana y la propia UCAB en el contexto de los 450 de la capital, se inaugura el 27 de noviembre, a la 1:00 pm y se exhibirá en la Plaza del Rectorado

• Reúne textos y una selección fotografías aéreas de Caracas realizadas Nicola Rocco,  pertenecientes al libro editado por la FCU con curaduría de William Niño Araque y la coordinación editorial de Pedro Quintero.

 

El año 2017 ha estado dedicado a celebrar el aniversario 450 de la ciudad de Caracas. Especialistas, gestores, investigadores y creadores han dado a esta importante celebración una dimensión más trascendente y han unido voluntades institucionales y personales para motivar un debate público sobre la situación actual de la ciudad, sus dilemas, problemas y retos futuros, así como también, explorar su dimensión simbólica y estética.

En este contexto la II Feria del libro del Oeste ha dedicado su edición de 2017 a la ciudad y ha organizado conjuntamente con la Fundación para la Cultura Urbana y el Archivo Fotografía Urbana,  una completa exposición sobre un libro fundamental para comprender el crecimiento de nuestra capital, identificar sus complejos sistemas de relación y promover una discusión abierta multidisciplinaria sobre sus perspectivas de desarrollo: Caracas cenital.

Caracas Cenital fue editado en el año 2004 por la Fundación para la Cultura Urbana e inaugura una trascendente serie de fotolibros dedicados a registrar el crecimiento y desarrollo de los principales núcleos urbanos en Venezuela (Caracas, Valencia y Maracaibo cenital). En ellos se conjuga la mirada visionaria del arquitecto ya fallecido William Niño Araque, el talento fotográfico de Nicola Rocco y el diseño de Pedro Quintero.

Más de 15 vuelos en helicóptero, en el caso de Caracas Cenital, le permitieron a William Niño y a Nicola Rocco trazar mapas visuales -con una sorprendente carga estética y compositiva-, de la compleja topografía urbana de la capital, dejando atrás en su registro  los límites impuestos por el relato oficial para brindar unas potentes y magnificas imágenes que evidencian el desbordamiento de una ciudad que traspasa la legitimidad de sus estructuras, como apunta la curadora de la muestra de la UCAB, Lorena González Inneco.

La exposición exhibe fotografías y textos de los nueve paisajes en los que está divido el libro, y brindará al visitante la oportunidad de comprender el razonamiento y las trascendentes consideraciones de Niño Araque como curador del proyecto editorial. Las palabras del arquitecto son muy reveladoras en tal sentido “La actual explosión salvaje de la ciudad resulta un fenómeno global igualmente susceptible en las regiones del desarrollo y del subdesarrollo; corresponde a un nuevo mapa que nos asocia con la perplejidad progresiva de una colonización del territorio aceleradamente urbanizado y rentabilizado, una Caracas que nos somete a nuevas percepciones, nuevas formas y límites, nuevas interpretaciones conceptuales y contenidos semánticos”.

Portada Caracas Cenital

Paisaje 9

Paisaje 7

Paisaje 6

Paisaje 5

Paisaje 2

IMG_6877

fotos aereas vuelo10 72

fotos aereas vuelo10 05GF

IMG_6877

fotos aereas vuelo10 72

fotos aereas vuelo10 05GF

fotos aereas vuelo8 51

fotos aereas vuelo7 106

fotos aereas vuelo7 53

fotos aereas vuelo #623

853-5353_IMG

185fotos aereas vuelo #6

127-2702_IMG

CARACAS CENITAL

Fotografías: Nicola Rocco.

Curaduría: William Niño Araque

Textos: Marco Negrón, William Niño Araque, Saskia Chapellín, Tomás Rodríguez Soto, Rafael Arráiz Lucca.

Piloto: Capitán Noel Pérez

Diseño Gráfico y coordinación editorial: Pedro Quintero

Cartografía: Adriana González

Colección Fundación para la Cultura Urbana, 2004.

www.culturaurbana.org

TW: @CulturaUrbana

FB: Fundación para la Cultura Urbana

IG: fundculturaurbana

www.https://elarchivo.org/wp-content/uploads/2022/07/037929.jpgvofotografiaurbana.org

Instagram: @https://elarchivo.org/wp-content/uploads/2022/07/037929.jpgvofotografiaurbana

Facebook: Archivo Fotografía Urbana

Twitter: y @foto_urbana

 

Para mayor información usted puede contactar a:

. Gabriela Lepage 04122531447/  gabriela.lepage2@gmail.com  @gabrielalepage

. Maripili Salas  0412 2976737 /  amigosculturaurbana@gmail.com  @maripilisalas