Siembra de plátanos, circa 1920: Álbum familiar ©Archivo de Fotografía Urbana

Álbum de Familia: Hablar de teatro

Fecha de publicación: septiembre 23, 2021

Recuerdo que en mis visitas al teatro

descubrí lo real-cotidiano

y su lenguaje capaz de investigar

la médula del presente,

así me ocurrió

con las piezas de Chéjov

y El jardín de los cerezos

que no valía nada,

porque lo importante

era mudarse a San Petersburgo,

o Las tres hermanas,

levemente absurdas,

tan pendientes de embalar

el cortinaje de una agreste mansión.

En fin, Chéjov intentó hablar

sobre lo acaecido,

eso que sería también con ambigua belleza:

el mañana.

No fue tarea fácil.

Entonces…

pasaron los días y volví a pensar

en mi país que se ha mordido la lengua

y habla con los dedos.

Veo una corte de fúnebres palmeras

como fémures bailando al sol,

y tantos animales muertos

sobre el hirviente asfalto.

Los lugareños

celebran casi una fiesta de las vocales,

con su afectuoso caos coloquial.

No tenemos sustantivos

para «implicar» al mundo:

ese duelo teatral entre texto y subtexto.

¿Cómo hablar entonces del obsceno presente?

Esta es mi única pregunta.

Todo pesa demasiado

y no lo puedo sostener.

 

 

Lea también el post en Prodavinci.

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