“Cosas que hablan: gato doméstico”, de la serie “Las personas y las cosas”, Caracas, 2009: ©Ángela Bonadies

Ángela Bonadies

Fecha de publicación: febrero 18, 2018

Caracas, Venezuela, 1970.

Ángela Bonadies, quien vive y trabaja entre Caracas y Madrid, es una artista cuyo trabajo fotográfico se centra en la memoria, el archivo, la identidad, el espacio urbano y en pensar la imagen fotográfica desde la fotografía. Su trabajo ha sido expuesto en Venezuela, Alemania, México, España, Portugal, Brasil, Estados Unidos, Argentina y Dubai. Dentro de sus exposiciones recientes destacan La bestia y el soberano en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y en el Württembergischer Kunstverein Stuttgart (Alemania); The white elephant, en la galería After-the-butcher (Berlín); y Global Activism, en el Zentrum für Kunst und Medientechnologie (Karlsruhe, Alemania).

Sus imágenes han figurado en diversas publicaciones: 21 fotógrafas venezolanas, de María Teresa Boulton (Caracas, 2003); No sabe/No contesta. Prácticas fotográficas contemporáneas desde América Latina, de Rodrigo Alonso (Ed.) (Buenos Aires, 2008); Domus Magazine # 946. “La torre de David”, Milán, Italia (abril 2011); Skyscraper: Art and Architecture against gravity, publicado por el Museum of Contemporary Art, Chicago (2012) y La Maleta de Portbou nº2 (Barcelona, 2013).

Ha recibido reconocimientos como el Premio Latinoamericano de Fotografía Josune Dorronsoro (2004) y la Ayuda a la Creación (2008), otorgada por Matadero Madrid (España). El proyecto La Torre de David ha recibido los reconocimientos Best Architecture and Landscape Projects 2011 -otorgado por la revista Polis– y DomusWeb Best of Architecture 2011.

En el 2012 desarrolló el proyecto expositivo La Recámara, un trabajo en el que pone en diálogo su archivo fotográfico con el archivo del fotógrafo argentino Tito Caula (fallecido en 1978), quien trabajó en Venezuela en las décadas de los 60 y los 70. En el 2015 la muestra Bonadies+Caula. Cartografías de un territorio compartido formó parte de la programación oficial de PhotoEspaña 2015 en el Centro de Historias de la ciudad de Zaragoza.

En julio de 2015 y julio de 2016 dictó el taller Estructuras de excepción en Barcelona (España), en el marco de Translocaciones, coordinado por la plataforma Idensitat. En agosto y septiembre de 2016  realizó una residencia en 18th Street Arts Center en Santa Monica (California), invitada por el LACMA (Los Angeles County Museum of Art), como parte del proyecto Pacific Standard Time: LA/LA. En agosto del 2017 participó en la exposición A Universal History of Infamy (LACMA).

Bonadies, sobre su relación con la fotografía, explica: “Mis trabajos surgen del interés por los objetos y sus relaciones, por la cualidad identitaria de las cosas y su orden, por los desplazamientos físicos y conceptuales de las estructuras, por las personas, sus cosas y las palabras que las designan. Me interesa la fotografía como lenguaje capaz de generar otros lenguajes y extenderse a otros soportes. La fotografía, de alguna manera, es un archivo: no solo vincula las imágenes que produce con un tiempo y un espacio externos, sino que despliega en su interior una serie de relaciones -variadas, personales, afectivas, culturales.”

Cosas que hablan-Sacrificio de amor, de la serie «Las personas y las cosas», 2009. Fotografía de Ángela Bonadies. ©ArchivoFotografíaUrbana.
El fantasma del ornitólogo, 2009. Fotografía de Ángela Bonadies. ©ArchivoFotografíaUrbana.
Gato Doméstico de la serie «Las personas y las cosas», 2009. Fotografía de Ángela Bonadies. ©ArchivoFotografíaUrbana.
M-3-4-57-9-Mapa de Venezuela de la serie «Red Room Archive», 2015. Fotografía de Ángela Bonadies. ©ArchivoFotografíaUrbana.
De la serie «La Torre de David» (díptico), 2012. Fotografía de Ángela Bonadies. ©ArchivoFotografíaUrbana.

Etiquetas:

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email