Archivo Fotografía Urbana y Cruz-Diez Art Foundation exhiben el diseño gráfico de Carlos Cruz-Diez en el Museo Reina Sofía

Fecha de publicación: febrero 8, 2021

La muestra El peso de la forma es un homenaje al artista venezolano desarrollada por el investigador y curador venezolano Ariel Jiménez como iniciativa de El Archivo en participación con la fundación Cruz-Diez

El Museo Nacional Centro De Arte Reina Sofía, en Madrid, expondrá desde el próximo 12 de marzo una parte de la producción de Carlos Cruz-Diez en el campo del diseño gráfico entre 1930 y 2015. El peso de la forma. El diseño gráfico de Carlos Cruz-Diez enseñará una selección del trabajo del artista plástico desarrollado en tres formatos –el diseño editorial, los afiches y los catálogos de exposiciones–, producto de la curaduría realizada por Ariel Jiménez.

Carlos Cruz-Diez (Caracas, 1923-París, 2019) fue uno de los artistas abstracto- geométricos más significativos de la segunda mitad del siglo XX, conocido sobre todo por sus Fisicromías, aportes imborrables en la historia del arte occidental y ejemplo contemporáneo de las tensiones que opusieron durante siglos a dibujantes y coloristas, en una querella que fue a la vez técnica, estética y filosófica.

El peso de la forma. El diseño gráfico de Carlos Cruz-Diez muestra una faceta menos conocida –aunque extensa– en el campo del diseño gráfico, donde desempeñó un rol importante en el desarrollo de la industria editorial venezolana, contribuyendo a que pasara de ser una empresa de técnicos (tipógrafos, diagramadores e impresores) a otra donde el diseño añadía la sensibilidad formal y cromática del artista plástico al oficio.

El trabajo de Carlos Cruz-Diez, tanto en el campo del diseño gráfico como en su obra plástica, está caracterizado por una reflexión –a veces obsesiva– sobre lo que denominamos el peso de la forma. Peso a la vez semántico y estructural, positivo y negativo, liberador y opresivo. Como diseñador, la búsqueda de soluciones sencillas y eficaces se basaba en la coexistencia ordenada y simbiótica de la forma, del color y del contenido; en cambio, en su obra plástica parecía que la forma solo estuviera allí para delimitar un área de interacción cromática que no coartara la naturaleza lumínica e inmaterial del color.

El Archivo Fotografía Urbana en alianza con Cruz-Diez Art Foundation y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía celebrarán al reconocido artista con una programación mixta de muestras documentales en la Biblioteca y Centro de Documentación (Edificio Nouvel, Espacio D) y actividades de acceso virtual entre el 12 de marzo y el 11 de junio de 2021.

 

Para más información: https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/peso-forma

Descarga el folleto de exposición en español y en inglés.

El próximo jueves 11 de marzo el Museo Reina Sofía organiza una conferencia (a través de Zoom) impartida por Ariel Jiménez, comisario de la exposición, sobre el trabajo gráfico de Carlos Cruz-Diez.

Carlos Cruz-Diez en el estudio de diagramación de la revista Momento. Caracas, Venezuela, 1957.
Foto © Atelier Cruz-Diez © Carlos Cruz-Diez / Bridgeman Images 2021
Carlos Cruz Diez, Caracas, 2001:. Foto © Ramón Grandal © Archivo Fotografía Urbana
Alfredo Silva-Estrada, Trans-verbales 1, 1969. Diseño de Carlos Cruz-Diez. © Foto Rafael Guillén
(Articruz, Panamá). © Fundación Sonia Sanoja – Alfredo Silva Estrada. © Carlos Cruz-Diez,
Bridgeman Images 2021.
Alfredo Silva-Estrada, Trans-verbales 1, 1969. Diseño de Carlos Cruz-Diez. © Foto Rafael Guillén
(Articruz, Panamá). © Fundación Sonia Sanoja – Alfredo Silva Estrada. © Carlos Cruz-Diez,
Bridgeman Images 2021.
Aquiles Nazoa, Aviso Luminoso, 1960. Diseño de Carlos Cruz-Diez. Ediciones del Ministerio de
Educación. Dirección de Cultura y Bellas Artes. © Archivo Fotografía Urbana

Etiquetas:

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email