Las misteriosas imágenes reveronianas se fueron esclareciendo con el descubrimiento de la implicación de los procedimientos metafóricos de la pintura-tauromaquia, que revelaban la fuente de origen en la tradición española del duende. Ese enfoque antirrepresentacional de la producción reveroniana refracta los efectos del duende andaluz en la originialidad estilística de la producción pictórica y en la vida teatral de Reverón, seguidor o iniciado de esa tradición, que hunde sus raíces lejanas en rituales taurinos minoico-cretenses, bajo la figura mitológica del Minotauro. Una lectura de las enigmáticas imágenes, desde el estilo de figuración antirrepresentacional, no puede ignorar la implicación de esa tradición con que el artista construye el mito de su cábala personal y su evasión real y poética de la realidad.
Ficha técnica Armando Reverón. La cábala personal: del toque a la antirrepresentación:
Coordinación editorial: abediciones / Archivo Fotografía Urbana
Texto: Víctor Fuenmayor
Diseño y producción: abediciones
Diagramación: Isabel Valdivieso
Corrección: Leonardo Mendoza / Ricardo Tavares Lourenço
Coordinación general: Johanna Pérez Daza
Documentación: Maurelyn Rangel y Ricardo Sarco Lira
Digitalización: Alfredo Sainz
Impresión: Gráficas Lauki
Año de edición: 2024
Depósito Legal: DC202000057
ISBN: 978-980-439-151-4