Bienal de Fotografía Documental Wil Riera 2019

Fecha de publicación: enero 24, 2020

«La fotografía es, antes que nada, una manera de mirar. No es la mirada misma»
Susan Sontag

Resulta sumamente complejo definir la «fotografía documental». Entendida en sus inicios como aquel «registro fehaciente de la realidad» sin lugar a subjetividades, este género fotográfico ha evolucionado para ofrecer múltiples posibilidades con respecto a su esencia, significado y praxis en el quehacer de cada autor. En ese sentido, la fotografía documental pudiera entenderse como una aproximación hacia un tema en específico que surge a partir de una pulsión interna: plasma una percepción de la realidad, la cual trasciende del simple registro «hecho noticioso».

Desde Roberto Mata Taller de Fotografía y el Archivo Fotografía Urbana tenemos el placer de anunciar el inicio de la primera edición de la Bienal de Fotografía Documental Wil Riera, concurso en homenaje al fotógrafo Wil Riera, quien en vida se desempeñó como fotoperiodista y fotógrafo documental para medios nacionales e internacionales y, además, como docente en Roberto Mata Taller de Fotografía, escuela que lo vio crecer.

Más que un concurso, la Bienal de Fotografía Documental Wil Riera tiene como objetivo incentivar y promover proyectos de fotografía documental que se enmarquen dentro de este espíritu. Así, invitamos a todos los fotógrafos venezolanos o extranjeros residentes en Venezuela a participar en esta iniciativa que busca suscitar el hecho fotográfico a partir de una aproximación multifacética en honor a nuestro estimado Wil, a quien agradeceremos siempre su amistad, su rigurosidad y profesionalismo en la fotografía.

Wil Riera (1982 – 2019)

Wilfredo «Wil» Riera nació el 26 de diciembre de 1982 en Barquisimeto, Venezuela. Ingeniero de profesión, tuvo su primer contacto con la fotografía en octubre del año 2011, fecha en la que inició estudios en Roberto Mata Taller de Fotografía, en Caracas. Desde ese momento, Wil emprendería un nuevo oficio de por vida: ser fotógrafo.

En el año 2013 tuvo la oportunidad de estudiar en la prestigiosa institución The International Center of Photography en Nueva York. En 2014 decide regresar a Venezuela. A partir de entonces, se dedicó a cubrir temas referentes a la crisis económica y política en el país. Además de su labor como fotoperiodista y fotógrafo documental, dedicó parte de su vida a la enseñanza: fue profesor en Roberto Mata Taller de Fotografía, institución que fue testigo de su transformación de «ingeniero» a «fotógrafo».

Además de su formación académica en Roberto Mata Taller de Fotografía y en The International Center of Photography, Wil Riera asistió al reconocido seminario para fotoperiodistas Eddie Adams Workshop XXIX en el año 2016.

Desde el inicio de su carrera como fotógrafo y reportero gráfico, Wil trabajó para importantes medios tanto nacionales como internacionales, tales como BBC Mundo, Bloomberg News y The Wall Street Journal. De igual manera, su trabajo sobre la crisis venezolana y otros temas contemporáneos referente a la crisis en el país fueron reconocidos en medios como BBC, Stern Magazine, Al Jazeera, Vice Magazine, The New York Times, Time, Forbes, Washington Post, Folha do São Paulo (Brasil), entre muchos otros.

Luego de 10 meses de lucha continua por recuperar su salud, Wil falleció el 3 de marzo de 2019, en Caracas. Su trabajo fotográfico constituye un valioso registro visual de la situación en Venezuela desde una visión documental, sensible e íntegra.

Premios y reconocimientos:
• 2017 New York Time Portfolio Review
• 2017 Blink Portfolio Review
• 2016 Eddie Adams Workshop XXIX
• 2016 Latin American Fotografía 5 Winner
• 2015 World Press Photo Latin America Masterclass Runner-Up
• 2015 POY-LATAM finalist
• 2015 Social Documentary Center Storyteller Finalist
• 2014 New York Edited – Bonds and Borders Book. Berlin, Germany
• 2014 ICP Annual Shift Book
• 2014 George and Joyce Moss Scholarship
Group Exhibition
• “Elective Affinities” at Rita K. Hilman Education Gallery. ICP. New York. From June to August 2014.

Bases del concurso

Condiciones de los participantes
1. Los participantes deberán ser venezolanos o extranjeros residenciados en el país, mayores de 18 años.
2. No podrán participar los miembros del Comité Organizador de la Bienal de Fotografía Documental Wil Riera. Incluye miembros del #StaffRMTF y del Archivo Fotografía Urbana.

Condiciones para el envío de imágenes
3. Los participantes podrán enviar desde 12 hasta 20 imágenes en formato digital .JPG o .JPEG, a 2000 píxeles por el lado más largo a una resolución de 72dpi.
o Aquellos participantes que no cumplan con el límite superior o inferior establecido de imágenes, serán automáticamente descalificados.
4. Las imágenes pueden estar realizadas tanto con cámara digital como con película digitalizada posteriormente.
5. Las imágenes deben ser originales del autor.
6. El Comité Organizador no contempla ningún inconveniente si una o más imágenes fueron publicadas antes o durante la convocatoria de la Bienal de Fotografía Documental Wil Riera en redes sociales o plataformas similares. Sin embargo, no serán admitidos proyectos en los cuales una (1) o más imágenes hayan sido galardonadas o reconocidas por otros concursos, comités u otros eventos de premiación de cualquier naturaleza tanto a nivel nacional como internacional.
7. Las imágenes que formen parte del proyecto deben haber sido realizadas durante el período 2009-2019.
8. El plazo máximo para la recepción de proyectos es desde el 1 de noviembre de 2019 hasta las 11:59 pm del 15 de febrero de 2020, hora Caracas, Venezuela.
9. Para garantizar la participación al concurso, cada autor deberá enviar a través de la plataforma WeTransfer (https://wetransfer.com) lo siguiente:
o Las imágenes correspondientes a su participación en el formato de tamaño y resolución indicado en el punto número 2.
o Un (1) documento en formato Word (.doc o .docx), el cual deberá contener: título o nombre del proyecto, nombre completo y apellidos del autor, cédula de identidad, datos de contacto (teléfono y correo electrónico) y un texto para presentar el proyecto, el cual debe estar escrito en castellano y no exceder las 500 palabras.
o Alguno de los documentos solicitados en el punto número 22, si aplica.
10. Los https://elarchivo.org/wp-content/uploads/2022/07/037929.jpgvos mencionados deben enviarse vía WeTransfer al correo electrónico BienalRMTFWilRiera@gmail.com
11. No serán admitidos correos electrónicos que sean enviados a través de una plataforma distinta de WeTransfer (es decir, no están permitidos otros servicios de almacenamiento como Google Drive, One Drive o similares).
12. Solo se permite un único envío por participante.
13. No se permite el uso de pseudónimos.
14. Cada https://elarchivo.org/wp-content/uploads/2022/07/037929.jpgvo de imagen deberá indicar el orden de las mismas junto con el nombre y el apellido del participante. Ejemplo: JPG
o Los nombres de https://elarchivo.org/wp-content/uploads/2022/07/037929.jpgvo de las imágenes no deben llevar tildes ni caracteres especiales.
Por ejemplo, si el apellido “Pérez” lleva tilde, debe omitirse al renombrar el https://elarchivo.org/wp-content/uploads/2022/07/037929.jpgvo y escribirlo como el ejemplo mencionado en el punto 14.
15. No serán válidas imágenes en un formato distinto a .JPG o .JPEG.
16. No serán válidos aquellos correos electrónicos que se reciban luego de la fecha y hora límite establecida en el punto número 8.
Sobre el carácter documental de las imágenes, uso de aplicaciones y post-producción
17. El contenido de las imágenes no puede ser alterado o retocado. Únicamente serán permitidos ajustes menores en las siguientes áreas: niveles, exposición, balance de blancos, curvas, corrección de color, contraste, recorte mínimo, nitidez, dodging y burning.
18. No serán admitidas imágenes con bordes, logos personales o corporativos, marcas de agua u otros efectos como coloración selectiva.
o Únicamente serán aceptadas imágenes con bordes si estas fueron tomadas en película negativa, diapositiva o polaroid, y si dicho borde forma parte de la naturaleza del medio utilizado.
19. No se deben añadir, modificar, eliminar, distorsionar ni editar personas ni objetos de las imágenes. De igual forma, es fundamental tener en cuenta las consideraciones éticas de la fotografía y proteger a aquellos colectivos que puedan resultar vulnerables como resultado de la publicación de imágenes que expongan sus circunstancias.
Sobre el código de ética del fotógrafo, autenticidad de las imágenes y otras consideraciones
20. Los participantes garantizan que, hasta donde son conocedores, las imágenes no contienen ningún material que pudiera constituir una violación de ninguna ley nacional.
21. Los participantes garantizan que sus imágenes no infringen derechos de autor, de propiedad intelectual, de propiedad industrial, personales o morales de terceros u otro derecho de propiedad intelectual.
22. Aquellos proyectos que hayan sido realizados para agencias de noticias, organizaciones no gubernamentales, asociaciones, instituciones del Estado o empresas privadas, bien sea a nivel nacional o internacional, deben incorporar en el correo electrónico de su postulación alguno de los siguientes documentos:

  1. Carta de referencia de la agencia, editor, organización o compañía, firmada y sellada por la misma.
  2. Documento que verifique la relación del participante a determinada agencia, organización, asociación o compañía.
  3. El Comité Organizador se reserva el derecho de solicitar cualquier información adicional con el objetivo de verificar la autenticidad de los mismos.

De igual manera, es de carácter obligatorio adjuntar una carta que certifique que dicho proyecto posee la autorización de la agencia, organización o compañía para participar en la Bienal de Fotografía Documental Wil Riera 2019.
23. Las imágenes deben cumplir, en líneas generales, con el código ético de la National Press Photographers Association: https://nppa.org/code-ethics
24. Tanto el jurado como el Comité Organizador tienen el derecho de solicitar, si fuere considerado necesario, los https://elarchivo.org/wp-content/uploads/2022/07/037929.jpgvos en formato RAW o negativos originales a sus autores para efectos de verificación del código ético y de conducta mencionado en estas bases, así como para la efectiva comprobación de las demás condiciones establecidas.
25. El Comité Organizador reconoce que el participante es quien posee la propiedad total de los derechos de autor de las imágenes que presenta.
26. Los participantes conceden al Comité Organizador la autorización irrevocable y perpetua para reproducir cualquiera de las imágenes que resulten seleccionadas o ganadoras en medios digitales y/o convencionales. De igual manera, el Comité Organizador garantiza el debido otorgamiento de crédito por derechos de autor.
27. Los participantes aceptan el uso de su nombre e imágenes en la promoción relacionada a la Bienal de Fotografía Documental Wil Riera en futuras ediciones y otras actividades relacionadas con cualquiera de los integrantes del Comité Organizador, sin derecho a ningún tipo de compensación adicional.
28. El Comité Organizador no asume responsabilidad alguna por cualquier información imprecisa, incompleta o incorrecta proporcionada por el participante.
29. El Comité Organizador no asume responsabilidad alguna con respecto al malfuncionamiento técnico de https://elarchivo.org/wp-content/uploads/2022/07/037929.jpgvos, robo, destrucción de equipos, acceso no autorizado, fallos en las líneas de comunicación, entre otras circunstancias ajenas.
30. El Comité Organizador declina cualquier tipo de responsabilidad si las imágenes enviadas no pueden visualizarse o proyectarse debido a infección o corrupción de dichos https://elarchivo.org/wp-content/uploads/2022/07/037929.jpgvos por virus u otros defectos técnicos.
31. El Comité Organizador se reserva el derecho a descalificar cualquier imagen que no cumpla con los requerimientos anteriores.
32. La participación al concurso implica automáticamente la aceptación de las condiciones descritas.
Jurado y premios
33. El jurado de la Bienal de Fotografía Documental Wil Riera estará conformado por: Carlos García Rawlins, Meridith Kohut, Santiago Lyon, Vasco Szinetar y Marie Monteleone
34. El jurado elegirá a tres (3) ganadores y hasta diez (10) menciones honoríficas.

  1. Primer lugar: $2000
  2. Segundo lugar: $1000
  3. Tercer lugar $500

35. El veredicto del jurado es inapelable.
36. Los ganadores serán anunciados el día 31 de marzo de 2020 a las 8:00 pm hora Caracas, Venezuela, a través de las redes sociales de Roberto Mata Taller de Fotografía (@RMTF).
37. El Comité Organizador contactará a los ganadores para la entrega de los premios una vez anunciado el veredicto.

 

Lea también el post en la web de RMTF.

Etiquetas:

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email