En la entrega #24 de la serie «Apuntes sobre el fotolibro» compartimos desde el Archivo Fotografía Urbana un material audiovisual dirigido por Xiomara Camino y editado por José Avilé en torno al fotolibro Caracas desde el carro del fotógrafo Ricardo Jiménez. El texto introductorio y el guion estuvieron a cargo de Lorena González Inneco.
Para los años noventa el fotolibro Caracas desde el carro de Ricardo Jiménez con textos de Oscar Garaycochea y el diseño gráfico de Dieter Grossberg, se ancla en el punto focal de una fotografía construida a contracorriente, disímil y reveladora frente a las formas tradicionales de relación entre el fotógrafo y la ciudad. En este caso el fotógrafo es un paseante inusitado que se sumerge en la velocidad, propiciando una captura tan sensible como voraz de una ciudad inasible; es un cazador atrapado en la imagen, en la narrativa posible que estalla desde los campos recónditos de cada transeúnte.
El libro fue publicado en 1993 por la colección El Espejo de la editorial Fundarte. Desde el carro, Jiménez se sumerge en la fugacidad de una trayectoria incapaz de recibir la huella de sus habitantes: la ciudad se vuelve el recorrido de su propia velocidad, tiempos efímeros de un contacto en extremo fugaz donde la cámara extrae la intimidad absorta que respira en los silencios de solitarios habitantes.
Créditos del video:
Entrevista y guión: Lorena González Inneco.
Asistente de producción: María Gabriela Camino.
Dirección de fotografía y edición: José Avilé.
Dirección General: Xiomara Camino.
©ArchivoFotografíaUrbana.
Lea también el post en el histórico de Prodavinci.