Juan Varela, fundador del festival de La Coruña | Foto: cortesía

Caracas será mostrada en el Festival de Fotografía de La Coruña en España

Fecha de publicación: noviembre 15, 2021

Este año presentarán una muestra del libro Caracas. A doble página del artista venezolano Ramón Paolini, editado por La Fábrica con la colaboración de AFU, donde muestra la capital venezolana

El fotógrafo venezolano, Ramon Paolini, es el invitado especial en la quinta edición del Festival de Fotografía de la Coruña, celebrado desde el 5 de noviembre al 12 de diciembre, el más importante en Galicia.

El fundador del festival Juan Varela y la editora y gestora cultural venezolana Diana Vilera explicaron que es complicado que los festivales vuelvan a tener la fuerza íntegra de antes de la pandemia, debido a la multiplicidad de actividades y exposiciones.

Varela afirma: «Nos interesa trabajar los lazos con Latinoamérica. Nuestra sede es la Fundación Luis Seoane, que lleva el nombre del gran pensador del siglo XX, pintor, diseñador, editor, grabador y escritor, quien le interesaba particularmente el diseño y la fotografía, hombre ilustrado que nació en Buenos Aires de familia gallega, pero que desarrolló la mayor parte de su trabajo en Galicia. Este año tenemos una muestra sobre el libro del artista venezolano Ramón Paolini, editado por La Fábrica con la colaboración de AFU (Archivo Fotografía Urbana)».

El fundador del festival destaca la exposición de Lua Ribeira, una gallega que hizo historia al incorporarse a la mítica Agencia Magnum, la tercera española que lo consigue. «Reside en el Reino Unido desde hace años y su trabajo habla de cómo es volver al lugar de origen, la muestra se acompaña con figuras de madera y juguetes tallados por su padre, Xosé Manuel».

También se encontrará la muestra de Marilene Ribeiro, artista brasileña que ganó Descubrimientos 2020, visionado de portafolios que hace Photo España. «Agua muerta» fluye entre dos ríos, el de lo material y el de lo intangible: belleza, identidad y memoria. Ambos ríos confluyen dentro del espacio de esta obra: la zona del encuentro, el territorio donde se dan los intercambios entre los sujetos y la fotógrafa.

«Es una pieza audiovisual en formato exposición donde se aborda las consecuencias sociales de las obras de ingeniería en los márgenes de los ríos», expresa Varela.

Agrega que trabajan con Latinoamérica, los dos lados del océano, para fluir como el agua. «Este año es Ramón Paolini, Caracas. A Doble Página, capta el urbanismo de la ciudad de una manera muy personal y los cambios que ha sufrido la capital venezolana».

Sobre el artista venezolano, hacedor de imágenes, premio nacional de artes plásticas Nelson Garrido. Varela dice: «Paolini es un gran amigo, trabajamos juntos en la Fundación Bigott, ha sido profesor de la ONG (Organización Nelson Garrido). Hacía un trabajo muy interesante, durante muchísimos años: tomaba fotos de Caracas el 1° de enero con la ciudad completamente sola, que de paso le costó que le robaran la cámara. La luz es perfecta para esas fotografías, hay una transparencia y un brillo, es casi dorado, el azul es de una intensidad única, particular que se da únicamente en esos meses».

Trabajos que se proyectarán

«Vamos a proyectar todos los trabajos finalistas en nuestro premio editorial, convocatoria abierta en esta primera edición con temáticas gallegas, el ganador recibirá 600 euros y 300 libros editados por la editorial Fabulatorio. Llegaron más de 60 trabajos, ha sido muy fuerte las reuniones con los jurados. Este sábado haremos un visionado con los autores seleccionados y representantes del mundo del foto libro, entre el jurado Fabulatoria, Extraperlo, Alauda Negra, y la venezolana Diana Vilera por la Cueva Casa Editorial para mantener esa relación con Latinoamérica», dice Varela.

El festival se enfoca en Caracas, Miami, Buenos Aires, Panamá.

Diana Vilera cuenta que la Alianza de Foco y Para verte mejor Fotografía Latinoamericana comparte la gestión cultural en La Fábrica, su proyecto es darle visibilidad a la fotografía documental de Galicia y la suya es América latina, específicamente Venezuela, nutriéndose de la diáspora venezolana.

«Desde el 2018 he llevado la actividad de reading room (interactivo) de fotógrafos latinoamericanos, el libro Estrella que llevé fue el libro de Alicia Caldera, que gano el Foto Libro de Montevideo».

Agrega que luego llevaron la exposición fotográfica que había hecho La Fábrica de Paolo Gasparini quien está vinculado a la Editorial La Cueva y al proyecto Para verte mejor, junto a AFU (Archivo Fotografía Urbana).

Este año será mostrado el trabajo de Ramon Paolini con AFU (Archivo Fotografía Urbana) de colaborador, y para el 2022 mostraremos el trabajo del el colectivo El Grupo, una muestra grande de letreros o carteles (Alexis Pérez Luna, Fermín Valladares, Jorge Vall Águila, Ricardo Armas y Vladimir Sersa).

«También tenemos previsto que el festival vaya a Caracas con el apoyo de Galerías e instituciones allá. Esto está en proceso. Nosotros, mi editorial La Cueva y el festival tenemos una alianza gracias a la comunión de intereses de poner en valor la fotografía documental y de una región específica, de un sentir específico. Al hacer el máster en La Fábrica amplié el valor de La Cueva a un proyecto mayor, creando la plataforma multi formato Para verte mejor fotografía latinoamericana, y así dar visibilidad a la fotografía documental tanto venezolana como latinoamericana», finaliza Vilera.

 

 

Lea también el post en El Pitazo.

Etiquetas:

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email