Conversaciones entre la fotógrafa Ángela Bonadies y la curadora Lorena González

Fecha de publicación: mayo 27, 2015

Con motivo de la presentación en el Centro de Historias de la exposición «Bonadies-Caula. Cartografía de un territorio compartido», organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, PHotoEspaña y el Archivo Fotografía Urbana (Caracas), la comisaria de la muestra, Lorena González, y la fotógrafa Ángela Bonadies, conversarán sobre la exposición y sobre el proceso de investigación realizado a partir de la lectura del archivo del fotógrafo Tito Caula.

Ángela Bonadies (Caracas, 1970) es una artista cuyo trabajo fotográfico se centra en la memoria, el archivo, la identidad, el espacio urbano y en pensar la imagen fotográfica desde la fotografía. Su trabajo ha sido expuesto en Alemania, México, España, Portugal, Brasil, Estados Unidos, Argentina y Dubai, entre otros. Entre sus exposiciones recientes están La bestia y el soberano en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y Württembergischer Kunstverein Stuttgart (WKV), The white elephant en la galería After-the-butcher, Berlín, y Global Activism en Zentrum für Kunst und Medientechnologie (ZKM), Karlsruhe, Alemania.

Sus imágenes han figurado en diversas publicaciones como, por ejemplo, 21 fotógrafas venezolanas de María Teresa Boulton, Caracas, 2003; No sabe / No contesta. Prácticas fotográficas contemporáneas desde América Latina de Rodrigo Alonso (Ed.), Buenos Aires, 2008; Domus Magazine # 946. “La torre di David”. Milán, Italia, Abril 2011; Skyscraper: Art and Architecture against gravity, publicado por el Museum of Contemporary Art, Chicago, 2012 y La Maleta de Portbou nº2, Barcelona, 2013. Escribe periódicamente en las revistas online TurnOnArt, Tráfico Visual y Backroom Caracas. Ha publicado ensayos en el catálogo Vértigo (sobre el cine experimental de Carlos Castillo), Caracas, 2011, y en Global Activism, Art and Conflict in the 21st Century, Alemania, 2015.

Bonadies ha recibido premios y reconocimientos por su trabajo, como el Premio Latinoamericano de Fotografía Josune Dorronsoro (2004) y la Ayuda a la Creación (2008) otorgada por Matadero Madrid, España. El proyecto “La Torre de David” ha recibido los reconocimientos Best Architecture and Landscape Projects 2011, otorgado por la revista Polis y DomusWeb Best of Architecture 2011.

Lorena González I. (Caracas, 1973). Curadora, ensayista, docente, gestora y Licenciada en Letras de la UCV. Curadora independiente, ha llevado a cabo más de 40 proyectos expositivos con galerías, instituciones y entornos educativos desplegando talleres como Prácticas Vs Teoréticas, encuentros de experimentación, diálogo e intercambio para artistas que desarrolla desde 2013 y que culmina con una muestra expositiva de resultados. Entre 1999 y 2003 fue curadora en el Museo Alejandro Otero, donde desarrolló exposiciones, talleres y seminarios de investigación del pensamiento contemporáneo. Entre 2003 y 2009, trabajó como Administradora de la Colección de Arte de Mercantil. Como dramaturga obtuvo el premio Prix de la Ville de París 2005 concretando al año siguiente una residencia de autor en la Citè International des Arts. Entre 2009 y 2013, fue Coordinadora de Artes Visuales del Centro Cultural Chacao, donde desarrolló más de 30 exposiciones de arte contemporáneo así como encuentros y publicaciones en torno a las artes visuales. En el 2011 participó como ponente en el III Encuentro de Críticos e Investigadores en Valparaíso (Chile) en el marco de PhotoEspaña 2011. En el año 2012 fue invitada a la ciudad de Costa Rica para participar como visionadora de portafolios en los eventos educativos de PhotoEspaña 2012, y en el 2013 coordinó la realización del Visionado de portafolios de Photoespaña 2013 en la ciudad de Caracas y la exhibición en Venezuela de la muestra Re-presentaciones. Fotografía latinoamericana contemporánea, curada por Ana Berruguete.

Durante el 2014 recibió el Premio AICA 2013 en la categoría de Mejor Exposición en Pequeño y Mediano Formato de las muestras fotográficas Vasco Szinetar. Cuerpo de Exilio/El Ojo en Vilo, realizadas en La Caja, Fundación Chacao y la Sala Mendoza, bajo su curaduría. Actualmente es docente en el Diplomado de Arte Contemporáneo de la Universidad Metropolitana, dictando el curso Nuevos ámbitos: producción del arte y consumo en los procesos del siglo XXI. El Lugar del arte en subastas, ferias, bienales salones y premios.

Vista del Centro de Historias de Zaragoza, 2015
Lorenza González y Ángela Bonadies en el foro en el marco de la muestra «Bonadies+Caula. Cartografía de un territorio compartido», 26 de mayo de 2015, Zaragoza, España

Etiquetas:

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email