Del fotolibro “Negro oscuro, blanco trágico / Mañana vendrán las piedras”: Foto de Efraín Vivas ©ArchivoFotografíaUrbana

Efraín Vivas

Fecha de publicación: abril 18, 2018

Maracay, Estado Aragua, 1953 – Caracas, 2021

Efraín Vivas Yapur fue fotógrafo y arquitecto. Se inició en la fotografía a temprana edad con una formación en principio autodidacta. En 1974, mientras realizaba estudios de Arquitectura en la Universidad Central de Venezuela, tomó el curso avanzado en técnicas de laboratorio en el Instituto de Diseño Neumann junto a Alexis Pérez-Luna. En 1983 se estableció en Japón: estudió Técnicas Fotográficas en la Universidad Nacional de Yokohama, mientras realizaba la maestría en Arquitectura.

Residió en Japón 12 años hasta 1994. Particularmente interesado en los conceptos de la filosofía Zen, profundizó en las formas de expresión en las que el vacío, la introspección, la naturaleza y la esencia última de las cosas se develan en formas simples y sobrias. Vivas comienza a disfrutar de su proceso fotográfico desde la soledad, lo cual le permite aprender a observar con detenimiento. La mayor influencia del Zen en su trabajo está en percibir la práctica de la fotografía como un ejercicio de meditación en el que aprende –en sus palabras– “a mirar sin juzgar y sin interpretar”. De esta forma intenta dejar al cuerpo tomar las fotografías, pensando antes, o después, no durante. Según esa filosofía, las fotografías se rigen por la simplicidad, invitan a ver los elementos principales, al sustraer –o dejar fuera– todo lo innecesario, hallar significado en el vacío y en el espacio negativo. Vivas incorpora esta actitud a su práctica desde su estancia en Japón y puede apreciarse en su trabajo.

En 1984 recibe en Japón dos menciones de honor en la 5ta edición del Kodak Reversal Film Photo Contest y en el Nikkon Club Annual Photo Contest. Participa en su primera exposición colectiva en el Salón Tulio T. Acre (Barquisimeto, 1999). Al año siguiente lleva adelante su primera muestra individual Vestigio en la Sala de Exposiciones Taller Roberto Mata (Caracas) que más adelante se exhibirá en Tenerife (Casa Museo de la Vid y el Vino, 2003). Recibe una Mención Especial del Premio Andrés Mata. En 2001 exhibe Vestigio II en el Ateneo de la Ciudad de Barquisimeto y Testigos Imbatibles en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG). Participa en el Salón de Arte Michelena (Ateneno de Valencia) y recibe Mención honorífica en la 4ta Bienal Nacional de Fotografía (Galería Municipal de Arte, Maracay).

En los años siguientes realiza las individuales Saudade (Centro de Arte La Estancia, Caracas, 2002 y Espacios expositivos Centro Portugués, Caracas, 2005), Retrospectiva (Primer Mes de la Fotografía, USB, Caracas, 2003), Más allá de las Sombras (Museo de Bellas Artes de Caracas, Museo de Arte Moderno de Mérida, MACZUL, Museo de Arte de Coro, Museo de Artes Visuales y del Espacio de San Cristóbal, 2014-2015), entre otras.

En el 2002 recibe el Premio Minerva del XXVII Salón Aragua (MACMA) y al año siguiente, Mención de Honor en la XXVIII edición. Participó en dos oportunidades en las colectivas Regardes Croises Venezuela-Provence (Galerie Lorin, Francia, 2004 y 2008). En el 2015 su trabajo aparece en la muestra Líneas Fronterizas, Miradas Fotográficas en la Galería D’Museo (Caracas).

Desde el 2001 se ha dedicado a la docencia en varios institutos en Caracas, Porlamar y Maracaibo, especialmente en Roberto Mata Taller de Fotografía. Fue el Coordinador General y de Museografía en la exposición World Press Photo 2005 y 2006 (Sala TAC, Caracas). Ha participado como jurado en distintas ediciones como el Salón Nacional de Fotografía y del Premio Nacional de Cultura (mención Fotografía, 2012-2014). Fue parte de la Junta Directiva del MACZUL.

Su trabajo ha sido publicado en la Revista Extra Cámara (“Dramaturgias de lo otro. Geografías, vacíos y estados del Alma”, nro.21, 2003), así como en Fruto Vivas, Pensamiento y Obra (Oderbrecht, 2012). En el 2014 publicó el catálogo de su muestra Más allá de las Sombras y cinco años más tarde su más reciente fotolibro: Negro oscuro • Blanco trágico | Mañana vendrán las piedras. Diseñado por John Lange y María Gabriela Rangel, la edición incluye una serie de fotografías tomadas días después del trágico deslave en el estado Vargas del año 1999 compuestas en diálogo con la poesía del venezolano Santiago Acosta. Negro oscuro • Blanco trágico | Mañana vendrán las piedras fue realizado en colaboración con el Archivo Fotografía Urbana.

El poeta, narrador y periodista, José Pulido, hace la siguiente reflexión sobre el itinerario creativo de Vivas: “No hay que darle muchas vueltas: la fotografía de Efraín Vivas es documental, pero se trata de un documentalismo que se inscribe en la dimensión personal, en la visión especial de un fotógrafo que consigue reflejar la realidad con un lenguaje anímico, con una estética sobrecogedora”.

Del fotolibro “Negro oscuro, blanco trágico / Mañana vendrán las piedras”: Foto de Efraín Vivas ©ArchivoFotografíaUrbana
Del fotolibro “Negro oscuro, blanco trágico / Mañana vendrán las piedras”: Foto de Efraín Vivas ©ArchivoFotografíaUrbana
Del fotolibro “Negro oscuro, blanco trágico / Mañana vendrán las piedras”: Foto de Efraín Vivas ©ArchivoFotografíaUrbana
Del fotolibro “Negro oscuro, blanco trágico / Mañana vendrán las piedras”: Foto de Efraín Vivas ©ArchivoFotografíaUrbana

Etiquetas:

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email