El Archivo Fotografía Urbana exhibe en Galicia “Caracas. A doble página” de Ramón Paolini

Fecha de publicación: noviembre 2, 2021

La serie del arquitecto y fotógrafo venezolano se presentará como parte de la programación de FFOCO Festival de Fotografía de A Coruña

Caracas. A doble página inaugura en el Festival de Fotografía de A Coruña el próximo 5 de noviembre en alianza con el Archivo Fotografía Urbana de Venezuela. La serie de Ramón Paolini, parte del fotolibro homónimo publicado en 2019, recorre esta ciudad a través de una mirada íntima que registra sus contrastes así como sus mutaciones con el paso del tiempo.

Ramón Paolini (Venezuela, 1949) es arquitecto de profesión y fotógrafo de larga trayectoria. Por más de treinta años ha retratado la capital venezolana. En sus propias palabras, la serie Caracas es el cuento de la imagen urbana de una ciudad geométrica y tropical, que se construye y reconstruye con asombrosa tenacidad.

Las fotografías que conforman la exhibición Caracas. A doble página registran, según el curador y arquitecto Frank Marcano, “las diferentes quimeras que han conformando a Caracas, a través de sueños producto de la imaginación de algo que se anhela y que no siempre se alcanza. Sus fotos –las de Paolini– observan rastros de fracasos, incongruencias y éxitos. Ellos quedan como testigos que hablan de futuros no alcanzados. A través de su lente Ramón Paolini ofrece visiones y sobre todo reflexiones de la saga caraqueña y sus avatares, mediante ‘imágenes donde transcurren nuestros días, desprovistas del ruido mundano”.

Más que un registro documental, Paolini fotografía en un intento por rescatar el perfil urbano intercalando las imágenes del pasado y el presente, haciéndolas atemporales, y otorgándoles una condición premonitoria. “Con sus aciertos y errores, vistos a través del lente fotográfico en un intento desesperado por vislumbrar una ciudad posible que sigue su curso a pesar de nosotros, en el marco de su incomparable topografía dominada por la majestuosa montaña de El Ávila y por las abundantes colinas del sur salpicadas en almagre. Con su arquitectura en primer plano, envuelta en azul cielo y tal como ella es: gratamente desordenada”

“Caracas. A doble página” formará parte del programa de la quinta edición de FFOCO. La muestra incluirá también videos sobre la serie, un ejemplar del primer fotolibro de Paolini, Caracas, una quimera urbana, publicado en 1985 por la Editorial Arte con el diseño de John Lange, y de Caracas. A doble página, publicado en 2019 por el Archivo Fotografía Urbana en alianza con la editorial La Fábrica.

El Festival FFOCO se llevará a cabo desde el 5 de noviembre hasta el 12 de diciembre en la Fundación Luis Seoane en A Coruña, España. Para más información sobre la programación puede visitarse su página www.ffocofestival.com y más sobre la obra de Ramón Paolini en la web del Archivo Fotografía Urbana, www.fotourbana.org y al correo comunicaciones@fotourbana.org

“Volúmen Virtual Suspendido” de Jesús Soto. Centro Banaven, Chuao, 1984: Ramón Paolini © Archivo Fotografía Urbana
Edificio de vivienda popular, Caricuao, Caracas, 1982: Ramón Paolini © Archivo Fotografía Urbana
El Camarón, Plaza Venezuela, Caracas, 1982: Ramón Paolini © Archivo Fotografía Urbana
Póster oficial de FFOCO: Fotografía ©Lúa Ribeira

Etiquetas:

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email