Cortesía Editorial La Fábrica

El Archivo Fotografía Urbana y la editorial La Fábrica publican Photobolsillo de Alexander Apóstol

Fecha de publicación: diciembre 3, 2021

El artista venezolano residenciado en Madrid protagoniza el nuevo número de la serie editorial dedicada a promover la fotografía latinoamericana.

El nuevo libro coeditado por el Archivo Fotografía Urbana de Venezuela y la Editorial La Fábrica de España presenta la obra antológica de Alexander Apostol, artista multidisciplinario que aborda, a través de la fotografía y el video arte, los temas vinculados a la masculinidad, el cuerpo, la identidad, la marginalidad, y las diversas manifestaciones del poder.

El Photobolsillo recopila 85 de las imágenes más destacadas que dibujan el mapa de su carrera artística y que además denotan una profunda reflexión sobre el impacto del modernismo en Venezuela y Latinoamérica. Su obra también se enfoca en la construcción de la identidad dentro del contexto de una nación profundamente marcada por sus circunstancias políticas.

La comisaria editorial Diana López expone: “La obra de Alexander Apóstol nos enfrenta, definitivamente, a las dificultades que acarrea pensar en nuestras identidades como algo descifrable, tangible y estático; al mismo tiempo evidencia que estas marcas identitarias se nos presentan, por lo general, en capas escurridizas. Su trabajo cuestiona y multiplica de manera incansable la imagen social y colectiva de un país inmerso en una dramática coyuntura: la de la Venezuela del presente”.

Alexander Apóstol (Barquismeto, Venezuela, 1969) vive y trabaja entre Madrid y Caracas. Estudió Historia del Arte en la Universidad Central de Venezuela en Caracas y fotografía con el maestro venezolano Ricardo Armas. Apóstol ha completado residencias de artistas con el Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu en Venezuela, Casa de América en Madrid y la Fundación Rockefeller Bellagio Center en Italia. Su exposición, Gallinero Feroz (1994), le convirtió en el artista más joven con una muestra individual en el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber. Ha participado en colectivas internacionales entre las que destacan el FotoFest de Houston, el Tate Modern en Londres, Los Angeles Contemporary Exhibitions, la XXV Bienal de São Paulo, en el año 2002, en la que participa con la serie Residente pulido; la exposición “Under the Sun” del Museo Guggeheim de NY con Contrato Colectivo Cromosaturado y la XII Bienal de Shanghái, donde exhibe, por primera vez su serie Régimen: Dramatis Personae.

Este nuevo Photobolsillo es el séptimo de esta serie publicado entre la Editorial La Fábrica en Madrid y el Archivo Fotografía Urbana en Caracas como resultado de la alianza que desde 2015 busca promover la fotografía venezolana en España y Latinoamérica. La edición podrá conseguirse en la tienda de La Fábrica en Madrid y en su página web, y estará disponible en Venezuela en el primer trimestre de 2022.

Para más información sobre el Photobolsillo Alexander Apóstol puede visitarse https://tienda.lafabrica.com/photobolsillo/8432-alexander-apostol-PHotobolsillo.html y más sobre el autor en www.fotourbana.org o a través de los correos comunicaciones@elarchivo.org y archivofotografiaurbana@gmail.com

Imagen del PHotoBolsillo Alexander Apóstol: Cortesía Editorial La Fábrica

Imagen del PHotoBolsillo Alexander Apóstol: Cortesía Editorial La Fábrica

Imagen del PHotoBolsillo Alexander Apóstol: Cortesía Editorial La Fábrica

Imagen del PHotoBolsillo Alexander Apóstol: Cortesía Editorial La Fábrica

Ficha técnica PHotoBolsillo Alexander Apóstol:

Colección PHotoBolsillo: Biblioteca de Fotógrafos Latinoamericanos
Editorial: La Fábrica y Archivo Fotografía Urbana
Coordinación editorial: Alba Conde
Curaduría y texto “Identidades mutantes en tiempos de revoluciones”: Diana López
Año de edición: 2021

Etiquetas:

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email