El Centro de la Imagen de México exhibe 6 fotolibros venezolanos en “Fotos en libros, libros de fotos”

Fecha de publicación: junio 26, 2019

La muestra, realizada en alianza con el Archivo Fotografía Urbana, incluye imágenes de Sistema Nervioso de Barbara Brändli

El Centro de la Imagen en Ciudad de México inauguró el pasado 8 de junio la exposición Fotos en libros, libros en fotos producto de la investigación que llevara a cabo el curador e historiador de arte, Horacio Fernández, a partir de los seminarios realizados en 2018 por el 40 aniversario del Consejo Mexicano de la Fotografía (CMF). El proyecto se desarrolló con el fin de “activar la discusión sobre conceptos, usos y funciones de la imagen impresa, publicada y exhibida durante un periodo de efervescencia para la fotografía” en Latinoamérica. Así lo señaló Elena Navarro, directora del Centro de la Imagen.

La muestra reúne más de 150 fotografías de autor y 90 fotolibros, parte del acervo del CMF donados al Centro de la imagen en 2015. Más de 50 autores constituyen la colección, representantes del impulso que en la década de los 70 se daba al quehacer fotográfico en México y, en general, en toda Latinoamérica. Entre ellos se podrá ver la obra de algunos de los fotógrafos más destacados de la segunda mitad del siglo XIX, como Alicia D’Amico de Argentina; Fernell Franco de Colombia; Mario García Joya de Cuba; Claudia Andujar de Brasil; Graciela Iturbide, Manuel Álvarez Bravo, Lourdes Grobet y Pedro Meyer de México, entre otros.

Entre los autores exhibidos destaca la presencia de 6 publicaciones de fotógrafos venezolanos: Color Natural (1969) de Graziano Gasparini, Venezuela (1978) de Ricardo Armas, Llano (1986) de Christian Belpaire, Letreros que se ven (1976) de El Grupo –Alexis Pérez-Luna, Vladimir Sersa, Jorge Vall, Ricardo Armas y Fermín Valladares–, Para verte mejor, América Latina (1972) de Paolo Gasparini y Sistema Nervioso (1975) de Barbara Brändli, cuyas fotografías se exhiben en alianza con el Archivo Fotografía Urbana en Venezuela.

Fotos en libros, libros en fotos propone destacar la relevancia histórica, artista y documental que tiene un acervo como este. “La exposición es el homenaje al Consejo Mexicano de Fotografía y a María Cristina Orive, que supieron prever el futuro de la fotografía. La muestra otorga a esos fotolibros su debida importancia y los destaca como obras principales en la colección del Centro de la imagen, un conjunto único. No existe ninguna colección pública de fotolibros latinoamericanos equivalente” explicó Horacio Fernández.

El curador agregó que esta muestra “celebra un fragmento de la historia de la fotografía y hace justicia a un trabajo que hace 40 años tuvo muy poca relevancia, ya que se pensaba que los libros de fotografía no eran más que conjuntos documentales alrededor del trabajo de los fotógrafos, cuando ahora son de suma importancia para los fotógrafos de nuestro tiempo”.

Fotos en libros, libros en fotos forma parte de un proyecto integral del Centro de la Imagen para la preservación, investigación y difusión de sus acervos que constituyen un patrimonio público en continuo desarrollo. La exhibición estará abierta al público hasta el 22 de septiembre de 2019 en el Centro de la Imagen ubicado en el centro histórico de Ciudad de México.

Ceremonia oficial de inauguración «Fotos en libros, libros de fotos. Del Consejo Mexicano de fotografía al Centro de la Imagen», 5 de junio de 2019, Centro de la Imagen. Al micrófono: Elena Navarro (Directora del CI), Horacio Fernández (curador), Alejandra Frausto (Secretaria de Cultura Federal). En segundo plano: fotógrafos participantes. Fotografía: Elic Herrera | Cortesía Centro de la Imagen
Portada de Para verte mejor, América Latina de Paolo Gasparini, México, 1983. Fondo Consejo Mexicano de Fotografía, Biblioteca Centro de la Imagen. Reprografía: Elic Herrera |Centro de la Imagen.
Portada de Sistema Nervioso de Barbara Brändli, Caracas, 1975. Cortesía de Archivo Fotografía Urbana, Caracas, Venezuela. Reprografía: Elic Herrera | Centro de la Imagen
Del fotolibro «Sistema Nervioso», Caracas, 1975 / Fotografía de Barbabra Brändli ©ArchivoFotografíaUrbana
Del fotolibro «Sistema Nervioso», Caracas, 1975 / Fotografía de Barbabra Brändli ©ArchivoFotografíaUrbana

Para más información visita la web del Centro de la Imagen de México.

Etiquetas:

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email