Fallece el periodista y gestor cultural español Alberto Arnaut, fundador del Festival PHotoEspaña y director de La Fábrica

Fecha de publicación: julio 10, 2023

Con profundo pesar, compartimos desde el Archivo Fotografía Urbana el comunicado sobre la muerte de Alberto Arnaut, impulsor de numerosas iniciativas culturales españolas y ferviente promotor de la fotografía latinoamericana. A sus 68 años, Arnaut deja un invaluable legado en el ejercicio de la gestión cultural para el mundo de habla hispana.

Nacido Madrid en 1955, Arnaut realizó estudios en Sociología, Ciencias Políticas y Ciencias de la Información, aunque abandonó las tres carreras para dedicarse plenamente al periodismo. Comenzó su carrera a los 19 años en la revista Actualidad Económica, luego fundó la revista Mercado en 1978 y fue su director entre 1983 y 1988. Fue también jefe de Economía en el periódico Diario 16, redactor jefe y posteriormente subdirector de El País Semanal. Tras un breve período, en el que trabajó para el diario El Mundo, Arnaut fundó en 1994 la empresa cultural La Fábrica junto a su socio y amigo, Alberto Fesser, con el claro propósito de idear nuevos formatos, e irrumpir en las formas de hacer cultura.

Apasionado por el arte, la fotografía y los libros, Alberto Arnaut dedicaría los últimos 30 años a la creación de proyectos de gran envergadura y enorme impacto, especialmente en la promoción de la fotografía tanto de España como de Latinoamérica y del resto del mundo. Creó, entre muchas otras cosas, la revista Matador, una prestigiosa publicación que alcanzó a inicios de 2023 su último ejemplar, el volumen “Z”, el Festival PHotoEspaña, el Festival Eñe y, más recientemente, el Archivo de Creadores, una producción audiovisual y literaria que se preocupa por resguardar las memorias de los más importantes maestros de las artes en España.

Desde La Fábrica, Arnaut también apoyó la formación de las nuevas generaciones desarrollando constantemente exposiciones, publicaciones, charlas y conversatorios en torno a la gestión cultural, la fotografía, la literatura y el arte. Junto a su socio, crean en 2008 la Fundación Contemporánea “con el objetivo de contribuir al desarrollo de los profesionales de la cultura, creando una plataforma de encuentro, información, debate, intercambio y formación para los profesionales del sector”. Desde su seno nacen el Máster La Fábrica en gestión cultural y el Máster PHotoEspaña para la profesionalización de fotógrafos de todo el mundo.

En su impecable labor en el ejercicio cultural, Arnaut prestó especial atención a la fotografía, a la española, a la de todo el mundo y particularmente a la venezolana. La alianza que desde hace 10 años mantiene la Editorial La Fábrica con El Archivo, y que hoy cuenta con 10 libros de fotografía de autores venezolanos publicados, es fruto de ese trabajo por estrechar lazos que han sido fundamentales tanto a fotógrafos como instituciones del país.

Para Diana López, directora de El Archivo, “Alberto Arnaut fue un hombre único, de una gran genialidad. Cada proyecto que emprendía lo concebía con un carácter amplio e innovador. Fue generoso con sus conocimientos como gestor cultural y comunicador, y entendió la importancia de compartir sistemáticamente sus experiencias a través de los programas formativos de La Fábrica. El impacto de su labor de promoción cultural comenzó en la ciudad de Madrid con la revista Matador y PHotoEspaña. Estos y tantos otros proyectos hicieron eco en España y Latinoamérica.

Alberto fue gran amigo y colaborador de El Archivo; siempre manifestó un genuino interés por la fotografía y cultura venezolana. Lo vamos a extrañar”.

Lea también la nota en el portal de Prodavinci y de Tráfico Visual.

Etiquetas:

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email