La Guayra. La Aduana, circa 1857: Fotografía estereoscópica de Federico Lessmann ©Archivo Fotografía Urbana

Federico Lessmann

Fecha de publicación: mayo 3, 2018

Braunschweig, Alemania 1826 – Caracas, Venezuela 1886.

Federico Carlos Guillermo Lessmann Meder nació en Braunschweig, Alemania, en el año 1826. Hijo de Friedrich Lessmann y de Guillermina Meder, llega a los 18 años al puerto de La Guaira el 25 de diciembre de 1844, procedente de Hamburgo. De inmediato se dedica al oficio de dibujante y litógrafo en la empresa de Müller y Stapler, ubicada muy cerca del puerto que lo vio llegar. En 1851 contrae matrimonio con Luisa Heibner Lumann, con quien tuvo once hijos, uno de los cuales siguió sus pasos en el oficio de fotógrafo. Después de ejercer durante varios años como litógrafo y dibujante en distintas sociedades, decide ofrecer sus servicios como retratista, dando sus primeros pasos en el mundo de la fotografía. Su gusto y afecto por la imagen fue muy valorado por la sociedad de entonces y por un entorno que siempre reconoció la importancia de su trabajo. Lessmann se ocupó durante más de cuatro décadas de documentar la Caracas del siglo XIX y buena parte de su transformación. A él le debemos el conocimiento de la Caracas preguzmancista que poco a poco se fue entre el polvo con cada decreto de Antonio Guzmán Blanco y transformó por completo el rostro de la ciudad. Así mismo quedaron para la posteridad los retratos de importantes personajes como el General José Antonio Páez, Anton Göering, Arístides Rojas, o Adolfo Ernst, quienes posaron ante su cámara y a quienes retrató artística, cuidadosa y profesionalmente.

La obra de Lessmann se dio a conocer más allá de nuestras fronteras. Durante 1873 participó en la Exposición Internacional de Viena. Una década después realizó en Caracas una de las series más importantes de arquitectura y ciudad, plasmando en fotografía la Fachada de la Iglesia La Trinidad −hoy Panteón Nacional−, el ferrocarril de La Guaira y el Palacio Federal Legislativo. Lessmann fue el protagonista de la historia visual de Caracas, su ejemplar e indispensable labor se convirtió en un documento para la historia, ofreciendo el testimonio único y real no sólo de la ciudad durante el siglo XIX, sino del modus vivendi de su gente. Falleció en Caracas el 10 de noviembre de 1886. El Archivo Fotografía Urbana conserva gran parte de su obra en tarjetas de visita, albúminas y originales estereoscópicos.

William Niño Araque (2009), en Fotografía Urbana Venezolana 1850-2009, agrega: «Federico Lessmann es el protagonista de una empresa fotográfica realizada con las más rudimentarias técnicas, que exigían el conocimiento de química para la realización de los compuestos de revelado. La dificultad implícita en el traslado de aparatosos equipos de fotografía y su pasión por acercarse a la imagen paisajística, develan la complejidad de su mundo creativo que se expresó desde el daguerrotipo, las tarjetas de visita, las cámaras para grandes placas de colodión, los equipos estereoscópicos o de miniaturas. Su obra corresponde a un archivo iconográfico testimonial de la Caracas del siglo XIX» (Fundación para la Cultura Urbana, Caracas, 2009).

Fotografía de Federico Lessmann. ©ArchivoFotografíaUrbana.
Puente Dolores, Av. del Paraíso, circa 1880. Fotografía de Federico Lessmann. ©ArchivoFotografíaUrbana.
Camino viejo de El Valle, 1857. Fotografía de Federico Lessmann. ©ArchivoFotografíaUrbana.

Etiquetas:

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email