El archivo de Tito Caula (Argentina, 1926-Venezuela, 1978), con más de treinta mil imágenes sobre la sociedad venezolana y perteneciente al Archivo Fotografía Urbana, constituye en cierta forma el reverso de una vasta acción de la fotografía, consolidada por una documentación constante: testimonio urbano, paisajes, personajes, prototipos y acontecimientos que lo separan del modus operandi del fotógrafo anclado en el estudio distinguido de la «fotografía de autor».
El gran desarrollismo de Venezuela de los años setenta quedan plasmados en la fotografía documental de Caula (Argentina, 1926–Venezuela, 2015), quien emigró de Buenos Aires a Caracas en pleno apogeo democrático. Caula, dedicado profesionalmente a la fotografía de encargo y publicitaria, también recreó los gustos y tendencias de ese momento cosmopolita de la sociedad venezolana, y realizó una serie de ensayos personales que demuestran, ahora, gracias al rescate y divulgación de su fondo por parte del Archivo Fotografía Urbana, el gran autor fotográfico que fue.
En una cuidada labor de selección de sus treinta mil fotografías, Vasco Szinetar y Lorena González Inneco proponen una lectura que comienza con sus primeros tiempos como cámara fija en la industria cinematográfica argentina hasta el retrato de las figuras más relevantes de la época, como los escritores Jorge Luis Borges o Pablo Neruda, los políticos Eva Perón, Rómulo Betancourt y Teodoro Petkoff o la actriz María Conchita Alonso.
Ficha técnica PHotoBolsillo Tito Caula:
Colección PHotoBolsillo: Biblioteca de Fotógrafos Latinoamericanos
Editorial: La Fábrica y Archivo Fotografía Urbana
Coordinación editorial: Doménico Chiappe
Curaduría y texto “El registro inagotable”: Lorena González Inneco y Vasco Szinetar
Año de edición: 2015
ISBN: 978-84-16248-31-5
Pueden encontrar y adquirir el libro en la web de La Fábrica.