Raúl Leoni nació el 26 de abril de 1905 en El Manteco, localidad del estado Bolívar. Fue un abogado, político y dirigente destacado, perteneciente a la mítica Generación del ’28, el primer movimiento masivo que le hizo oposición a la dictadura de Juan Vicente Gómez, lo que le valió el exilio. Volvió a Venezuela con Eleazar López Contreras en el poder, pero también fue expulsado del país por su gobierno al ser uno de los dirigentes de la entonces ilegal izquierda política. No fue sino hasta 1941 que regresó al país, año en el cual fundaron el partido socialdemócrata Acción Democrática. Luego de la Revolución de Octubre, en 1945, fue miembro de la Junta Revolucionaria de Gobierno y Ministro del Trabajo, hasta el golpe de Estado que derrocó a Rómulo Gallegos en 1948, cuando la Junta Militar tomó el poder y encarceló a Leoni para luego desterrarlo. No volvió al país hasta que fue derrocada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958. Al incorporarse a la vida política tradicional, fue presidente de la Cámara del Senado y del Congreso de la República entre 1959 y 1963, cargo que antecedió su triunfo como Presidente de la República el 1 de diciembre de 1963, cargo en el que relevó a Rómulo Betancourt. Murió en Nueva York el 5 de julio de 1972. Esta fotogalería forma parte de la serie de imágenes históricas que la Fundación de Fotografía Urbana ha cedido en exclusiva a Prodavinci para ser mostradas a sus lectores.

img1
Raúl Leoni y su esposa en acto protocolar. Fotografía de la Fundación de Fotografía Urbana
img2
Concentración de personas esperando la llegada de Raúl Leoni, Presidente de la República (1964-1969). Maracaibo, circa 1964. Fotografía de la Fundación de Fotografía Urbana.
img3
Oficina Central de Información. Raúl Leoni, Presidente de la República (1964-1969) de visita a población no identificada. circa 1964. Fotografía de la Fundación de Fotografía Urbana
img4
Alocución televisada de Raúl Leoni, Presidente de la República (1964-1969) en el Palacio de Miraflores. Fotografía de la Fundación de Fotografía Urbana
img5
S/A. Foto de grupo. En la gráfica de izquierda a derecha: Augusto Malavé Villalba, sindicalista; Luis Herrera Campins, dirigente del partido Copei; Rafael Caldera dirigente del partido Copei; Raúl Leoni, Presidente de la República, de espaldas, HumbetoBartoli. Fotografía de la Fundación de Fotografía Urbana.
img6
S/A. Raúl Leoni, Presidente de la República (1964-1969) junto a Eduardo Frei Montalva, presidente de Chile. circa 1964. Fotografía de la Fundación de Fotografía Urbana.
img7
S/A. Raúl Leoni, Presidente de la República (1964-1969) en su gira presidencial. Fotografía de la Fundación de Fotografía Urbana.
img8
S/A. Visita a Raúl Leoni, Presidente de la República, del boxeador Ramón Arias “Ramoncito” al Palacio de Miraflores. circa 1964. Fotografía de la Fundación de Fotografía Urbana.
img9
Oficina de Prensa y Relaciones de la Presidencia. Laboratorio Fotográfico. Miraflores. Ramón J. Velázquez y Raúl Leoni conversando. 28 de abril de 1964. Fotografía de la Fundación de Fotografía Urbana.
img10
S/A. Toma de posesión presidencial de Raúl Leoni, Congreso de la República, (ahora Asamblea Nacional) 1964. Fotografía de la Fundación de Fotografía Urbana.
img11
S/A. Retrato de Raúl Leoni, Presidente de la República (1964-1969). Fotografía de la Fundación de Fotografía Urbana.
img12
S/A. Foto de grupo. En la imagen, de izquierda a derecha: Joaquín Balaguer, presidente de República Dominicana, Raúl Leoni, Presidente de la República (1964-1969); Guido Grooscors y Héctor Hurtado. Fotografía de la Fundación de Fotografía Urbana.
img13
S/A. Manuel Benítez “El Cordobés” dedicando un toro a Raúl Leoni, Presidente de la República (1964-1969) en la Feria de Maracay. Gonzalo Barrios a la derecha del Presidente. Fotografía de la Fundación de Fotografía Urbana.
img14
S/A. Saludo entre Rómulo Gallegos, expresidente de la República (1949) y Raúl Leoni, Presidente de la República (1964 -1969) Al fondo, Sonia Gallegos. Fotografía de la Fundación de Fotografía Urbana.
img15
Raúl Leoni, Presidente de la República (1964-1965) en caminata con el empresario Eugenio Mendoza. Fotografía de la Fundación de Fotografía Urbana.
img16
S/A. Rómulo Betancourt, Presidente de la República (1959-1964) con el Presidente y Vicepresidente del Congreso Nacional, Raúl Leoni y Rafael Caldera, respectivamente. circa 1962. Fotografía de la Fundación de Fotografía Urbana.
img17
Tasnadí. Acto político-militar con distintas personalidades del gabinete ministerial. En la gráfica de izquierda a dererecha: Raúl Leoni, Rómulo Betancourt, Presidente de Venezuela (1959-1964); Leopoldo Sucre Figarella, ministro de Obras Públicas. Circa 1965. Fotografía de la Fundación de Fotografía Urbana.
img19
S/A. Miembros de la Generación del ’28. Caracas, 13 de marzo de 1937. Fotografía de la Fundación de Fotografía Urbana.
img20
S/A. Reunión de miembros de la JRG y UPM. Martín Carrillo Méndez y Germán Odreman (UPM); capitán Mario Vargas, Gonzalo Barrios, Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Luis Beltrán Prieto (JRG); Rafael Alfonzo Ravard (UPM). Caracas, 1945. Fotografía de la Fundación de Fotografía Urbana.
img21
Miembros de la Junta Revolucionaria de Gobierno (JRG) y su Gabinete Ejecutivo. Antonio Marton Araujo, Ministro de Comunicaciones; Ricardo Montilla, Ministro de Agricultura; Edgar Pardo Stolk, Ministro de Obras Públicas; Luis Beltrán, Ministro de Educación; Gonzalo Barrios; Capitán Mario Vargas, Ministro de Relaciones Exteriores; Rómulo Betancourt, Presidente de la JRGj; Mayor Carlos Delgado Chalbaud, Ministro de Guerra y Marina; Edmundo Fernández, Ministro de Sanidad y Asistencia Social; Raúl Leoni, miembro de la JRG; Manuel Pérez Guerrero, responsable de la planificación; Juan Pablo Pérez Alfonso, Ministro de Fomento y José Giacoponi Zárraga, Secretario de la JRG. Palacio de Miraflores, Caracas 1947. Fotografía de la Fundación de Fotografía Urbana.