En 2015 se cumplen 70 años del golpe de Estado que derrocó al general Isaías Medina Angarita el 18 de octubre de 1945. Pocas fechas hay, como esta, de tanta significación para la historia contemporánea de Venezuela. Provocó una ruptura impresionante –para muchos, intempestiva– entre la Venezuela heredada por Juan Vicente Gómez y la Venezuela que comenzó a construirse, con sus aciertos y sus errores, a partir de esa misma fecha. Sea cual fuere la posición que figuras de la vida nacional, antes o ahora, asumieron o asuman con respecto a la pertinencia, o no, de remover de su cargo al general Medina –hombre de profunda estimación entre gentes de diversa índole política–, es inevitable señalar el día de su deposición como definitorio para el destino del país.
Pero, ocurre algo singular: pese a la indudable relevancia del 18 de octubre de 1945 en nuestra historia –y tomando en cuenta que, para ese momento, ya la fotografía había penetrado lo suficiente en nuestra sociedad–, en la memoria del venezolano no hay imágenes de ese día, como sí, por ejemplo, del propio Medina, de algunos personajes que lo precedieron o lo rodearon, o de la Caracas que lo vio llegar y salir de la Presidencia de la República.
Para compartir algunas de esas imágenes esenciales de nuestro curso político, la Fundación para la Fotografía Urbana ha decidido presentar una serie de portafolios que vayan narrando, cronológicamente, un discreto relato de la historia contemporánea de Venezuela. En esta primera entrega, dedicada al auge y caída del general Isaías Medina Angarita, se publican, quizá por vez primera, al menos en formato digital, fotografías del 18 de octubre de 1945. Como se verá, este portafolio inaugural comienza el día en que el general Eleazar López Contreras transfiere el mando del gobierno a Medina, y finaliza con un retrato en grupo de la Junta de gobierno cívico-militar que sucedió al presidente destituido.