Morón, Cuba, 1986 / Fotografía Gilda Pérez ©ArchivoFotografíaUrbana

Gilda Pérez

Fecha de publicación: abril 18, 2018

La Habana, Cuba, 23 de abril, 1954.

Gilda Pérez Comenzó su carrera en 1978 en La Habana bajo la tutela del maestro Tito Álvarez y de su esposo, el también reconocido fotógrafo, Ramón Grandal (1950-2017).  Ambos se residenciaron en Venezuela desde 1993 y continuaron ampliando su trayectoria cada uno desde una perspectiva fotográfica distinta.

Pérez es una de las pioneras en la fotografía conceptual dentro de Cuba. El lenguaje de su obra sigue consecuentemente una visión intimista y simbólica de la realidad, lo que la aleja de las tendencias que predominaban en la fotografía documental tanto en su país natal como en Latinoamérica. También fue la primera fotógrafa cubana en exponer en suelo estadounidense al terminar la Guerra Fría.

Desde su primera serie, «Paisajes de Patio» (1978), la fotógrafa se desplaza entre la poética y la subjetividad que podía dar a los objetos más cotidianos. Este carácter algo autobiográfico la acompaña en todo su trabajo, como se puede apreciar en uno de sus últimos ensayos, «Fuera de Casa», el cual desarrolló entre 1994 y 2005, mientras se residenciaba en Venezuela. Sin embargo, no se queda dentro de los límites de lo íntimo y también muestra un trabajo de calle que se aproxima más a las maneras del documentalismo, sin abandonar del todo los elementos poéticos. La serie «Los Pasajeros» (1993) es el mejor ejemplo de esto.

La obra fotográfica de Pérez ha sido expuesta en diversas ocasiones en colectivas o muestras personales nacionales e internacionales. Su trabajo ha viajado a Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, España, Suiza, Alemania, Francia, Italia, entre otros países. En Venezuela participó en muestras colectivas en el Museo Alejandro Otero y tuvo una individual de su serie Fuera de Casa en el Ateneo de Caracas (2005).

Las fotografías de la autora se han publicado en diferentes libros y revistas del medio fotográfico. Destacan Canto a la realidad, Fotografía Latinoamericana 1868-1992 (España), Cuba: 100 años de fotografía, Antología de la Fotografía Cubana 1898-1998 (España), Memoria: Artes Visuales Cubanas del Siglo XX (USA, 2003) y Revista Extracámara (número 28, Caracas, 2007). Pérez forma parte de un variado número de colecciones privadas y públicas, entre ellas, los Museos de Bellas Artes de Cuba y Venezuela, el Photoforum Pasquart y el Musée de l’Elysée en Suiza.

Desde 1994 hasta 2006 la fotógrafa se dedicó a la docencia en Venezuela. Ha dictado numerosos talleres y conferencias en Cuba, España, Estados Unidos y Venezuela. Parte de su obra forma parte del Archivo Fotografía Urbana.

Kelly Martínez ­-en el texto curatorial de la muestra Fuera de Casa– escribe: “Rostros de campesinos de su tierra natal, fragmentos de su hogar, se nos muestran en toda la sencillez de su belleza. Una belleza escondida siempre tras la apariencia de lo cotidiano; de aquello que, a fuerza de convivencia, siempre resulta normal”.

De la serie "fuera de casa" | 1999
De la serie «Fuera de casa», 1999. Fotografía de Gilda Pérez. ©ArchivoFotografíaUrbana.
Moa, Cuba | 1980
Moa, Cuba, 1980. Fotografía de Gilda Pérez. ©ArchivoFotografíaUrbana.
De la serie "Los Pasajeros" | 1993
De la serie «Los Pasajeros», 1993. Fotografía de Gilda Pérez. ©ArchivoFotografíaUrbana.
Morón, Cuba | 1986
Morón, Cuba, 1986. Fotografía de Gilda Pérez. ©ArchivoFotografíaUrbana.
Ciego de Ávila, Cuba | 1986
Ciego de Ávila, Cuba, 1986. Fotografía de Gilda Pérez. ©ArchivoFotografíaUrbana.
Sancti Spiritus, Cuba | 1987
Sancti Spiritus, Cuba, 1987. Fotografía de Gilda Pérez. ©ArchivoFotografíaUrbana.
La Habana, Cuba | 1987
La Habana, Cuba, 1987. Fotografía de Gilda Pérez. ©ArchivoFotografíaUrbana.

Etiquetas:

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email