Iván Amaya. Ensamblaje III-Ciudades De Arriba, 2006-2010

Iván Amaya

Fecha de publicación: febrero 19, 2018

Caracas, Venezuela, 1968.

Artista plástico y fotógrafo. Amaya se encuentra culminando una Especialización en Gestión Sociocultural en la Universidad Simón Bolívar. Es Licenciado Mención Artes Gráficas en el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón (2006). Es miembro activo y fundador de la Asociación Cooperativa Es-foto Agencia (Caracas, 2010). Además ha desempeñado distintos cargos en la administración pública en el área de cultura y en la coordinación de proyectos comunitarios en el Museo Jacobo Borges (Caracas, 2006), en el Museo Alejandro Otero, (Caracas, 2005). También ha sido promotor cultural en la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte, Caracas, 2002). En el área de educación es profesor en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) y la Universidad Monteávila.

Su obra se orienta en un primer momento a lo social, específicamente a la estética del barrio. Sus fotografías son directas, sin intervenir la escena. El tema actual que está desarrollando e investigando tiene que ver con la urbe y la iconografía venezolana. En el año 2011 presentó en Caracas su primera individual bajo el título Ciudades de Arriba (El Anexo/Arte Contemporáneo).

Ha participado en varios proyectos expositivos: Panorámica. Arte Emergente en Venezuela 2000-2012, en la Sala TAC, con curaduría de Félix Suazo. Amaya ha realizado trabajos con creadores de renombre como el artista plástico Santiago Pol y el escultor Enrico Armas. En el año 2002 recibió por el programa Artes Gráficas Panamericanas (AGPA) un reconocimiento por su obra gráfica SIMBIOSIS. Es miembro del taller de Artistas Gráficos Asociados 2002 (TAGA). En los últimos 12 años se ha dedicado a exponer su obra en Salones Nacionales y en muestras individuales e internacionales, con especial acento en su trabajo gráfico y fotográfico.

Escribe Amaya sobre su trabajo: “Ciudades de Arriba es un proyecto personal investigativo que vengo desarrollando desde el año 2002, el mismo aborda la estética urbana de la ciudad de Caracas, y en especial el urbanismo no planificado de las zonas marginadas, llamadas comúnmente barrios o cerros de ranchos. (…) Consiste en mostrar la plasticidad de los materiales y como los mismos son utilizados, colocados y dispuestos para la construcción de la casa del barrio, además, se habla del objeto creado (la casa), como centro de interés, del mismo modo se abordará al sujeto activo (su creador), el cual le imprime a su acción, una carga afectiva de amor por la meta lograda (la casa). Por último, veremos la relación espacial que se da entre los que habitan la casa, la familia y el uso multifuncional que le asignan al espacio habitado, donde el adentro y el afuera se adecuan a sus necesidades y los límites del hábitat cambian constantemente… se reinventan.”

De la serie «Ciudades desde arriba», 2002-2012. Fotografía de Ivan Amaya. ©ArchivoFotografíaUrbana.
De la serie «Ciudades desde arriba», 2002-2012. Fotografía de Ivan Amaya. ©ArchivoFotografíaUrbana.
De la serie «Ciudades desde arriba», 2002-2012. Fotografía de Ivan Amaya. ©ArchivoFotografíaUrbana.
De la serie «Ciudades desde arriba», 2002-2012. Fotografía de Ivan Amaya. ©ArchivoFotografíaUrbana.

Etiquetas:

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email