La fotografía venezolana en el fotolibro latinoamericano – Encuentro con Horacio Fernández

Fecha de publicación: octubre 19, 2015

Archivo Fotografía Urbana trae a Venezuela al autor de El Fotolibro Latinoamericano, Horacio Fernández, y nuestra escuela, el Centro de Investigaciones y Estudios Fotográficos (CiEF), un espacio enfocado en la enseñanza, investigación y difusión de la fotografía, será el punto de encuentro para el desarrollo de la conferencia y la exhibición de El Fotolibro Latinoamericano el próximo lunes 19 de octubre a las 10:00 a.m. en la Sala Múltiple del Centro de Artes Integradas en Montaña Creativa.

Durante su estadía en Caracas, Horacio Fernández, filósofo, curador y autor del Fotolibro Latinoamericano, visitará los espacios del CiEF para indagar en la aventura de la fotografía latinoamericana y su extensa investigación en el marco social, cultural y político del continente, enfocándose en el papel de la fotografía venezolana y en la exhibición de 40 fotolibros latinoamericanos pertenecientes a la colección de la Biblioteca CiEF.

El Fotolibro Latinoamericano es una pieza de relevancia única que recopila 150 obras de gran riqueza y complejidad, revelando la enorme aportación que ha hecho América Latina a la historia del fotolibro. «No se trata de un mero compendio bibliográfico, se trata de un estudio crítico” que aporta información relevante sobre los autores y el contexto social, cultural y político de los fotolibros presentados, los cuales se reproducen en el mayor despliegue gráfico y constituyen la producción más destacada desde el origen del fotolibro en Latinoamérica hasta nuestros días.

El interés de Horacio Fernández por los fotolibros americanos surgió tras la realización del primer Fórum Latinoamericano de Fotografía que se realizó São Paulo en el año 2007. A partir de allí, el compromiso con nuevos hallazgos y, por consiguiente, la extensa dedicación de Fernández lo llevó a recorrer las principales ciudades de América Latina, consultando a libreros, estudiosos, coleccionistas y, especialmente, fotógrafos, diseñadores y editores. El resultado fue el hallazgo de libros únicos -singulares trabajos de edición y fotografía- que conforman un extenso recorrido desde los años veinte hasta nuestros días.

El Fotolibro Latinoamericano de Horacio Fernández, publicación de editorial RM, es, sin lugar a dudas, una obra imprescindible de la historia de Latinoamérica que incluye libros de diversos países, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Perú y Venezuela; es incluso una revisión del pasado y el presente; una joya de la bibliografía fotográfica creada en los países de América Latina.

Horacio Fernández es historiador de la fotografía, comisario de exposiciones y autor de diversos libros, entre ellos destacan “Fotografía Pública” (1999) y “El Fotolibro Latinoamericano” (2011). Desde el año 1988 es profesor de Historia de la Fotografía en la facultad de Bellas Artes de Cuenca (Universidad de Castilla La Mancha). Se desempeñó como comisario general de PHotoEspaña en sus ediciones de 2004, 2005 y 2006. En la actualidad pertenece al equipo docente de en Blank Paper Escuela, Madrid.

El Archivo Fotografía Urbana es una institución dedicada a la conservación, difusión e investigación de los distintos tiempos de la memoria urbana a través de la fotografía y otros soportes afines. La colección registra un panorama que abarca casi dos siglos de historia: más de cien mil imágenes en formatos como daguerrotipo, polaroid, negativo, diapositiva o video, entre otros. Entre sus líneas de investigación destaca el recurrir a la memoria para estructurar nuevas formas de pensar el mundo local-global, profundizando en los cruces del relato oficial y de las narrativas al margen, así como en las relaciones iconográficas del individuo y las poéticas del https://elarchivo.org/wp-content/uploads/2022/07/037929.jpgvo dentro de los complejos paradigmas de la ciudad contemporánea.

INVITACIÓN:

El Centro de Investigaciones y Estudios Fotográficos (CiEF) y el Archivo de Fotografía Urbana invitan a la conferencia y exhibición del Fotolibro Latinoamericano con Horacio Fernández – Entrada libre.

Fecha: 19 de octubre de 2015.

Hora: 10:00 a.m.

Lugar: Sala Múltiple del Centro de Artes Integradas en Montaña Creativa / Universidad Metropolitana.

Etiquetas:

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email