La Sala Mendoza y El Archivo invitan al taller para artistas “No hay imagen detenida” con Iván Candeo

Fecha de publicación: agosto 21, 2024

En el marco de la muestra 11 videos venezolanos (1982-2022) al Museo de arte Reina Sofía, la Sala Mendoza y El Archivo invitan a creadores visuales a un taller gratuito en modalidad online para estudiar proyectos en el arte, con el artista visual venezolano Iván Candeo.

Desde hace décadas el video se presenta como un medio eficaz de experimentación mediática, que sirve para expresar ideas desde el discurso político o la publicidad, desde la mirada pornográfica o la estética narcisista, desde la infraestructura digital o la autoexposición del cuerpo. Sin embargo, cuando se hace desde el arte parece abandonar el ámbito instrumental que hoy ocupa en la sociedad actual.

Este curso gratuito, dirigido a estudiantes interesados en la relación entre el arte y la “imagen en movimiento”, será un espacio de estudio del video como medio en la práctica artística contemporánea. A través de tres sesiones online, a través de la plataforma Zoom, los días jueves 29 de agosto, viernes 30 de agosto y jueves 05 de septiembre, se tratará el devenir de la relación entre el video y el arte a partir de elementos fundamentales como el tiempo, el espacio y el cuerpo. Para tal fin se usarán como referencias la obra de artistas locales e internacionales como: Antonieta Sosa, Frederic Moffet, Pedro Terán, Viktoria Schmid, José Hernández-Diez, Kuang-Yu Tsui, Jesper Just, Rosa Barba, Claude Cattelain, Mariana Rondón, entre otros.

Este taller se hace en el marco de la muestra 11 videos venezolanos (1982-2022) al Museo de arte Reina Sofía, la cuál se exhibió durante el mes de julio en los espacios de la Sala Mendoza, y que reunía los videoartes de ocho creadores visuales que ingresaron a la colección permanente del Museo Reina Sofía en Madrid este año como parte de una donación de El Archivo, y entre los que se encuentra el propio Iván Candeo.

Cronograma:

– Primera sesión, jueves 29 de agosto: El video y el espacio, la instalación.
En esta sesión haremos una aproximación a la relación entre el video y el espacio concreto. Tematizando el contexto y haciendo énfasis en los dispositivos de reproducción, nos preguntáremos: ¿dónde termina el video y empieza el espacio instalativo? ¿Cómo acontece la presencia del video en el espacio físico de exposición? Trataremos las diferencias entre la video-escultura, la video-instalación, la “instalación inmersiva”, el espacio de vigilancia o circuito cerrado, la especificidad de sitio o la infinitud del bucle.

– Segunda sesión, viernes 30 de agosto: El video y el cuerpo, el performance.
En esta sesión trataremos de generar preguntas y respuestas sobre la relación entre el performance y el video. Diferenciaremos la documentación audiovisual de un video-performance o la acción hecha para cámara, nos preguntáremos: ¿de qué manera un performance se puede apropiar de los recursos audiovisuales? ¿Cómo acontece un performance en video?

– Tercera sesión, jueves 05 de septiembre: Feedback, conversación y debate.
En esta sesión crearemos un intercambio de ideas y retroalimentación entre los estudiantes a partir del visionado de sus propios trabajos en proceso.

Fechas y horarios:
29 y 30 de agosto: de 10:00 AM a 12:00 M (hora Caracas).
05 septiembre: de 10:00 AM a 1:00 PM (hora Caracas).

Cupo: Veinte (20) participantes.
Aplicaciones: https://forms.gle/ZmiFD4nyfad1Hi2s7

***

Iván Candeo: Cortesía

Iván Candeo 

Caracas, 1983. En 2008 recibe el título de Profesor con especialización en Artes Plásticas en el Instituto Pedagógico de Caracas. En el 2018 recibe la Beca para estudiar en el Laboratorio de Prácticas Audiovisuales Contemporáneas, Máster LAV, Madrid. También, realiza el Máster en Estudios Comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. Es autor seleccionado en la propuesta de Archivo HAMACA Media and videoart distribution from Spain. Ha participado en muestras colectivas en diversos espacios, entre ellas: Unresolved Circumstances: Video Art from Latin America (MOLAA- Museum of Latin American Art), Moving image / Alteration (Gaîté Lyrique, Paris), Ibi Et Nunc: paradojas democráticas (Festival LOOP de Barcelona); VHS (Video Home System) (Museo de Arte Carrillo Gil) y Cinco itinerarios con un punto de vista (MUSAC, Castilla y León, España).

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email