A un par de horas de exposición en Facebook, el escritor, curador de artes plásticas y erudito en muchos frentes, Enrique Romero, escribió desde Maracaibo: son las hermanas Montoya. Me sorprendió la velocidad de la identificación, que no tardaría en ser confirmada por el músico Jesús Pérez Larez.
Las tres cantantes de la foto, cuya autoría ignoramos, son pues las hermanas Montoya, muy famosas en su época. Eran hijas de inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos. Solo la mayor de las cuatro, Mercedes (1926 – 2014), quien no aparece en la gráfica porque ya había abandonado la agrupación, había nacido en México. Las otras, Ofelia (1927 – 1993), Emilia (1929 – 2008) y Esther (1930), nacieron en San José, California, donde se residenciaron sus padres, el trabajador ferroviario, Salvador Montoya, y su esposa Concepción Vásquez. Mucha música debió de haber en esa casa, lo que no sería de extrañar, puesto que México es un país muy musical. A esto se debe, precisamente, que aunque nacieron e iniciaron su carrera musical en los Estados Unidos, se dieron a conocer en el mundo gracias a un ejecutivo de la radio mexicana, quien las escuchó en un programa en vivo, en California, y las contrató para actuar en la Ciudad de México, a donde llegaron en 1948.
El –entonces- cuarteto trabajó con gran intensidad en la radio y en los más exclusivos clubes nocturnos de la capital mexicana. En 1950, la hermana mayor regresó a los Estados Unidos, reclamada por un novio urgido de casarse, y el grupo devino trío. Ese año, Pérez Prado, el creador y rey del mambo, las reclutó para su gira mundial, que las llevaría por Europa, América latina y Japón, donde causaron sensación. Enrique Romero recordó que ellas mismas habían contado que, al interpretar su canción ‘Mucho mucho mucho’, “los japonesitos coreaban muto, muto, muto”.
También en 1950, firmaron como artistas exclusivas de la RCA Victor, lo que las puso en la senda de compartir grabación con algunos de más grandes contemporáneos, como Celia Cruz y Nat King Cole. Esto no hizo sino llenar la agenda de las hermanas Montoya en más giras internacionales, que las trajeron varias veces a Venezuela.
–La foto –dice Jesús Pérez Larez– puede corresponder a los carnavales de 1955, cuando se presentaron en el Club Las Fuentes, junto a la Orquesta de Willy Gamboa, Billo’s, Celia y Sonora Matancera. Ya habían estado en Caracas, en mayo de 1953, actuando en Fiesta Fabulosa.
Enrique Romero añade que “actuaron en Maracaibo en 1956. Y hacia junio o julio de 1957 estuvieron en El Show de las 12, con Vìctor Saume, en Radio Caracas Televisión, sus facciones. Para entonces tenían facciones más maduras que las que les vemos en esta fotografía. Tenían algo de maestras agradables, amables, muy simpáticas, Su vestuario ya no era el de las vedettes de entonces, el que les vemos aquí”.
Este vestuario, con ceñido cuerpo de lamé y amplia falda de tul, que lucen en la gráfica es el mismo con el que muchas veces salieron a escena en el hotel Waldorf Astoria, de Nueva York, donde solían presentarse con Dámaso Pérez Prado, a cuya casta pertenecían, lo que ya es mucho decir.