De la serie "A ras de tierra", circa 1980: Luis Brito ©Fundación Luis Brito

Luis Brito

Fecha de publicación: abril 24, 2018

Río Caribe, Estado Sucre, Venezuela, 1945 – Caracas, Venezuela, 2015

Destacado fotógrafo venezolano nacido en Río Caribe, un pueblo al noreste de Venezuela al que Brito definía en pocas palabras: “gira alrededor de tres cosas: la religión, la locura y la muerte”; temas luego él buscó plasmar en su fotografía.

Muy joven se traslada a Caracas, donde en 1959, inicia su formación en la Escuela Técnica Industrial Luis Caballero Mejías.

En 1966 Brito empieza a trabajar en el departamento de administración del recién creado Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA), institución en la que posteriormente dirigirá el departamento de fotografía hasta 1975. Brito se inicia en la práctica fotográfica junto a Vladimir Sersa en los años 70. Más adelante formará El Grupo, junto al mismo Sersa y los fotógrafos Jorge Vall, Ricardo Armas, Fermín Valladares y Alexis Pérez-Luna. El Grupo fue un taller de investigación que buscó desarrollar una “reflexión colectiva que se vuelca hacia la realidad del país después de la derrota guerrillera (…) una fotografía de reencuentro con el costumbrismo, que retoma lo anecdótico y folklórico donde aún subyace el señalamiento del marginal y del colonizado” (M.T. Boulton, Anotaciones de la Fotografía Venezolana, 1991).

A finales de 1976, Brito se traslada a Italia para cursar estudios de cine en el Centro de Adiestramiento Profesional Don Orione de Roma, carrera que abandonará para dar continuidad a su trabajo fotográfico. Vive una temporada en Roma y otra en Barcelona, España, tiempo durante el cual desarrollará sus series fotográficas A ras de tierra (1980), Spia al Vaticano (1982), Invertebrados éramos (1982), Geografía humana (1982) y Mira alrededor. Esta etapa será esencial en su proceso de formación y ayudará a cimentar el reconocimiento de su obra a nivel internacional, ya que expondrá sus trabajos tanto dentro como fuera del territorio americano.

Regresa a Venezuela en 1985 y en 1986 concluye su serie fotográfica “Segundo piso, tercera sección”, con la que completa su “geografía humana” que inició en 1980 con A ras de tierra.

Desde 1976 con su primera individual Los desterrados (Sala Ocre, Caracas), Brito realizará múltiples exposiciones en Venezuela, Colombia, Cuba, México, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Alemania y Egipto, entre las que destacan: A ras de tierra (1980: Centro Culturale dell’Immagine Il Fotogramma, Instituto de Cultura Italo Latinoamericano en Roma, Galería Spectrum Canon, Barcelona, España, Galería Aknaton, El Cairo, Egipto; 1981: Museo Municipal de Artes Gráficas Balmiro León Fernández, Galería La Otra Banda, Mérida, Venezuela; 1983: Galería Lea, Barquisimeto, Galería Roten Türm, Wienheim, Alemania; 1985: Centro Galería de Arte Vigo, Agrupación Fotográfica de Guadalajara, España, Galería Vrais Rèves, Lyon, Francia; y 1992: Sala de Exposiciones, Biblioteca Central de México), Geografía humana (1982: Galería Spectrum Canon; 1983: Galería Roten Türm; 1986: Galería La Otra Banda, Casa de la Cultura de Barcelona, Edo. Anzoátegui y Banco de Bilbao, Huelva, España) y ¿Recuerdas a Eleanor Rigby? (1989: Galería Propuesta Tres, Caracas, y 1990: Galería Tartessos, Barcelona, España).

A parte de sus múltiples muestras individuales, Brito participó en una gran cantidad de exposiciones colectivas, así como presentaciones, charlas y visionados en Venezuela, Brasil, Cuba, Estados Unidos, España, Bélgica e Inglaterra. Destacan sus participaciones en la exposición itinerante A gozar la realidad junto a El Grupo (1975), en el VIII y XII Salón Nacional de Arte Fotográfico (Caracas, 1971 y Maracaibo, 1978), en Fotografía venezolana actual (São Paulo, Brasil, 1985); así como en Fotógrafos latinoamericanos en Europa. Encuentro Internacional en Bruselas (1986), en la Bienal de Arte de La Habana (1987), en el Foto Fest en Houston (1992) y en la III Bienal Christian Dior (Centro Cultural Consolidado, Caracas, 1993).

Su obra le valió múltiples reconocimientos tanto dentro como fuera de Venezuela, entre ellos, quizá el más importante, el Premio Nacional de Fotografía en 1996.

Luis Brito falleció en la ciudad de Caracas, el 01 de marzo del año 2015. A su muerte fue objeto de dos muestras póstumas: De cerca (Fundación BBVA Provincial, Caracas, 2015) y Luis Brito. Paralelismos: Selección de fotografías (1975/1986) del https://elarchivo.org/wp-content/uploads/2022/07/037929.jpgvo de la Fundación Luis Brito (Carmen Araujo Arte, Las Mercedes, Caracas, 2020).

El Archivo Fotografía Urbana conserva en su colección una selección de sus series A ras de tierra, El jardín del horror y Están allí, su trabajo a color sobre las muñecas del pintor Armando Reverón.

De la serie «A ras de tierra», circa 1980: Luis Brito ©Fundación Luis Brito
De la serie «A ras de tierra», circa 1980: Luis Brito ©Fundación Luis Brito
De la serie «A ras de tierra», circa 1980: Luis Brito ©Fundación Luis Brito
De la serie «A ras de tierra», circa 1980: Luis Brito ©Fundación Luis Brito
De la serie «A ras de tierra», circa 1980: Luis Brito ©Fundación Luis Brito

Etiquetas:

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email