Matchbox, de la serie "Nuevos paisajes", 1999-2000: © Luis Molina-Pantin

Luis Molina-Pantin

Fecha de publicación: febrero 18, 2018

Ginebra, Suiza, 1969

Fotógrafo y artista visual venezolano. Está actualmente residenciado entre Ciudad de México y Caracas.

Obtuvo en 1994 la Licenciatura en Artes Plásticas, mención Fotografía en la Universidad de Concordia, en Montreal, y en 1997 el Master in Fine Arts (MFA New Genres) en el San Francisco Art Institute en California. A lo largo de su formación estudia con los maestros Dughall y Tony Labat, y comparte con artistas de su misma generación como Aziz+Cucher, Sandra Vivas y Diana López.

Su obra, profundamente política, se ha caracterizado desde sus inicios, con su participación en el I Salón Pirelli de Jóvenes Artistas (1993), por el uso de un lenguaje fotográfico sobrio y directo. Le interesan el paisaje urbano, la arquitectura, los paisajes genéricos, los no-lugares, los espacios del silencio y la soledad. En palabras de la curadora Julieta González su trabajo: “apunta, a través de los diversos tópicos que examina, hacia significados que se encuentran fuera de las imágenes representadas, articulando a partir de las mismas una reflexión sobre temas tan diversos como la fotografía y la tradición del arte moderno en Venezuela, entre otros”.

Desde una visión coleccionista, la obra fotográfica de Molina-Pantin se acerca más y más a la del artista visual contemporáneo que hace uso de apropiaciones y objet trouvé (“objetos encontrados”), como postales fotográficas, portadas de libros, fotografías de paisajes y otros objetos para resignificar a través de su propia fotografía y convertirlos en nuevos objetos artísticos o fotográficos.

En 1996 publica su fotolibro III Series. Past, Present & Future con texto de John K. Grande (CCSIS, San Francisco y Producciones 20-P, Caracas) y en 2015 publica, en colaboración con Henrique Faría Fine Art, Luis Molina-Pantin: Kinetic reading • Lectura cinética con diseño de Ricardo Báez y dirección editorial de Sagrario Berti.

Formó parte del consejo editorial de la revista de arte y cultura dmente, publicada en Caracas, en donde llegaron a aparecer parte de algunas de sus series fotográficas.

Ha realizado múltiples exposiciones individuales, entre las que destacan: “Everything Must Go!” (Henrique Faría Fine Art, Nueva York, 2021), “Jardín vertical y otros infiltrados” (Colección Mercantil, Espacio Mercantil, Caracas, 2018), Works on Paper” (Henrique Faría Fine Art, Nueva York, 2016), “St. Morítz” (Galería Fernando Zubillaga y Periférico Caracas, Centro de Arte Los Galpones, 2007), “Estudio informal de la arquitectura híbrida vol. 1 -La narco-arquitectura y sus contribuciones a la comunidad, Cali-Bogotá, Colombia” (Sala Mendoza, Caracas, 2007), “Gallerie di Chelsea” (Federico Luger Gallery, Milán, Italia, 2006), “Best-Sellers” (Sala Mendoza, Caracas, 2002), “New Landscapes” (One Front Gallery, Nueva York, 2001), “Revelation Series I. Apocalyptic Beginning” (canvas world art, Amsterdam, Los Países Bajos, 1999), “Inmobilia” (Sala Mendoza, Caracas, 1997), “Hotel Ana, San Francisco”, (Quartier Éphémère, Montreal, Canadá, 1995) y “St. Viateur” (Galería VAV, Montreal, Canadá, 1993). De igual manera, su obra ha sido incluida en numerosas exposiciones colectivas nacionales e internacionales.

Destaca su participación en diversas bienales y trienales de arte y fotografía, como la Bienal Sur (Museo Norte de Santander y Ciudad de Cúcuta, Colombia, 2019), la 6ta. VentoSul, Bienal de Curitiba (Brasil, 2011), la X Bienal Internacional de Cuenca (Ecuador, 2009), la VII Gwangju Biennale (Corea del Sur, 2008), la IV Bienal de MERCOSUR (Porto Alegre, Brasil, 2003), en la XXV Bienal Internacional de São Paulo (Brasil, 2002), la VII Bienal Internacional de La Habana (Cuba, 2000), en la VI Bienal de Artes Visuales Christian Dior (Centro Cultural Corp Group, Caracas, 1999), y en la VIII edición del Premio Eugenio Mendoza (1996).

Fue elegido para el Kassel Dummy Award con su fotolibro Testimonies of Corruption: A Visual Contribution to Venezuela’s Fraudulent Banking History (2018), y ha recibido numerosos reconocimientos internacionales: Mención honoraria en la X Bienal Internacional de Cuenca (2009), Gran Premio Salón Aragua, XXVII Salón Aragua (Museo de Arte Contemporáneo de Maracay, 2002), Segundo premio, “Utópolis. La ciudad 2001” (Galería de Arte Nacional, 2001), Primer premio, XV
Premio Luis Felipe Toro (Conac, 1995) y el Premio especial del jurado, XVIII Salón Aragua (Museo de Arte Contemporáneo de Maracay, 1993).

Su trabajo fotográfico ha sido reseñado en libros como The World Atlas of Street Photography escrito por Jackie Higgins (Quintessence Editions Ltd, 2014), A Different Kind of Order. The ICP Triennial (International Center of Photography, 2013) y el Diccionario de la Artes Visuales en Venezuela (2005) realizado por la Fundación Galería de Arte Nacional. Su trabajo también aparece en revistas como el número 110 de la revista Bomb (2010), el número 20 de Extracámara (2002) y el número 291 de la
revista francesa PHOTO (1992).

Su obra forma parte de importantes colecciones entre las que destacan las de The Musuem of Modern Art (Nueva York), The Museum of Fine Arts (Houston, Texas, EE.UU.), la Colección Patricia Phelps de Cisneros (Nueva York y Caracas), el Phoenix Art Museum (Phoenix, Arizona), The Museum of Latin American Art (Los Angeles), el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla, España), la Fundación Banco Mercantil, la Fundación Noa Noa, el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, el Museo de Bellas Artes de Caracas, el Museo Alejandro Otero, el Museo de Arte Contemporáneo de Maracay, el Ateneo de Valencia y la Galería de Arte Nacional.

El Archivo Fotografía Urbana guarda una selección de sus series Paisaje de Caracas -180 grados desde el Ministerio de Educación (1999), Nuevos paisajes (1999- 2000) y Best-sellers-Nacional (2001-2004), así como fotolibros, publicaciones y catálogos de su obra en la biblioteca Sala Alfredo Cortina.

«Paisaje de Caracas -180 grados desde el Ministerio de educación», 1999: © Luis Molina-Pantin
Hotel de la serie «St. Moritz», 2006: © Luis Molina-Pantin
Serie «Best-Selleres-Nacional», 2001-2004: © Luis Molina-Pantin

Etiquetas:

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email