La crucifixión del cochino levitando, 1993: Nelson Garrido ©Archivo Fotografía Urbana

Nelson Garrido

Fecha de publicación: abril 19, 2018

Caracas, Venezuela, 1952

Hijo de Víctor Garrido Sutil y de Nina Sánchez de Garrido, Nelson Garrido es una figura reconocida del arte y de la fotografía venezolanas. Ha participado en múltiples eventos, exposiciones y talleres tanto fuera como dentro de Venezuela.

Nacido un 24 de agosto de 1952 en Caracas, Venezuela, Garrido pasó su infancia y juventud entre Europa, Chile y Venezuela. Vivió en Italia, donde realizó sus estudios de primaria, y Francia, donde cursó estudios de secundaria y trabajó un tiempo para el artista plástico Carlos Cruz-Diez a quien consideró siempre un maestro.

Artista visual, multifacético y experimental, la obra de Garrido ha estado siempre permeada por la fotografía desde sus inicios. Se ha desempeñado como fotógrafo industrial, antropológico, de publicidad, retratista y de espectáculos de danza y teatro. Garrido, de un marcado carácter irreverente, posee un lenguaje visual igualmente transgresor que lo ha convertido en objeto de polémicas y discusiones desde sus inicios: cadáveres de animales, sangre, desnudos, grotescas y abigarradas puestas en escena, la violencia y el imaginario judeocristiano se entremezclan en su obra. En su serie Muertos en vía, por ejemplo, uno de sus trabajos fotográficos más recordados Garrido buscó capturar la belleza de cadáveres de perros en descomposición a las orillas de las autopistas

Garrido ha mantenido desde sus inicios una relación estable con el ámbito editorial y ha trabajado para distintas publicaciones periódicas como la desaparecida Revista M de la Fundación Neumann y para la revista de la Fundación Bigott. Entre 1969 y 1971, mientras aún reside en Chile, realiza sus primeras escenografías y fotografías; se especializa como retratista y realiza varias fotos del poeta Nicanor Parra publicadas en el libro Obra gruesa (1969) publicada por la Editorial Universitaria; fotografías suyas han sido utilizadas en diversas publicaciones tanto dentro como fuera de Venezuela.

Su vinculación a las artes escénicas le llevó a realizar montajes para algunas obras teatrales, lo que a su vez derivó en una práctica artística que se ha convertido en una de sus firmas: las elaboradas, y a veces denominadas “kitsch”, puestas en escena de sus fotografías como es el caso de La nave de los locos (1999), obra inspirada por el cuadro homónimo de El Bosco y en donde se puede apreciar claramente la estética barroca de la obra de Garrido.

Desde la década de 1980 Garrido ha mostrado su obra en muestras individuales en espacios tanto consagrados como más experimentales dentro y fuera de Venezuela, entre las que destacan: Mecánica y Arte (Fundarte, Caracas, 1985), Muertos en vía (Ateneo de Caracas y Galería Mandril, Mérida, 1987; Hunter College, Universidad de Nueva York, Estados Unidos y en el Museo de Barquisimeto, 1988), Transverberaciones (Centro de las Artes, Ciudad Bolívar, 1994 y en la Galería Diners, Bogotá, 1997) y Anacronismos (Alianza Francesa de Mérida, en la Galería Julio Arraga en Maracaibo y en la ciudad Caracas, 1993).

Igualmente, Garrido ha participado en múltiples exposiciones colectivas, bienales y salones de arte en Venezuela, Colombia, Cuba, México, Estados Unidos, Canadá, España, Países Bajos, Alemania y Japón. En el 2019 formó parte del grupo de creadores visuales que conformaron la muestra Hacia una historia de la mirada. El retrato en la colección Archivo Fotografía Urbana en los espacios de la Sala Mendoza.

A pesar de su postura esencialmente antisistema, Garrido ha sido galardonado en varias ocasiones con importantes premios como el Premio Nacional de Artes Plásticas (Caracas, 1991) y los premios Atenea Fotográfica Fuera de Categoría y Atenea Fotográfica Mención Arte en el III Concurso Internacional Asfoto, “Lo mejor de la fotografía de América Latina” (Bogotá, 1995).

De la mano de su quehacer artístico, Garrido dedica parte de su tiempo a la docencia –un proceso al que él se refiere como “transmisión del pensamiento”– , y al apoyo de jóvenes fotógrafos. Dicta sus primeros talleres en el desaparecido Instituto Neumann entre 1971 y 1980. Este llamado a la docencia es lo que le lleva a fundar La Organización Nelson Garrido (La ONG), espacio cultural autogestionado que cuenta con una biblioteca de arte y fotografía, varias salas expositivas y espacios para talleres de formación para creadores que dictan desde el año 2002. Algunos de sus alumnos han replicado el proyecto creando sedes en Santiago de Chile, Buenos Aires y Madrid.

Garrido actualmente vive y trabaja en Caracas, Venezuela. El Archivo Fotografía Urbana resguarda en su colección una selección de sus fotografías.

La nave de los locos, 1999: Nelson Garrido ©ArchivoFotografiaUrbana
La crucifixión del cochino levitando, 1993: Nelson Garrido ©Archivo Fotografía Urbana
Salvador Garmendia: Nelson Garrido ©Archivo Fotografía Urbana
Caracas Sangrante, 1993: Nelson Garrido ©ArchivoFotografiaUrbana

Etiquetas:

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email