tc2
Tito Caula
tc3
Tito Caula
tc4
Tito Caula
tc5
Tito Caula
tc6
Tito Caula

Por María Gabriela Fernández B,-Sus imágenes, aunque fijas, capturan acciones y movimientos. En estas narraciones visuales, se perciben los discursos estéticos y políticos propios de la Caracas que le dio cobijo y se retrata a una ciudad que, aunque cercana, bien podría parecerle ajena a algún habitante de hoy. Como si fueran postales enviadas por la (des)memoria.

Una selección de fotografías pertenecientes al https://elarchivo.org/wp-content/uploads/2022/07/037929.jpgvo de Tito Caula (Azul, Argentina, 1926- Caracas, 1978) será exhibida a partir de este domingo en la Sala TAC (Trasnocho Arte Contacto) del Trasnocho Cultural, en Las Mercedes. La exposición lleva por nombre Tito Caula. El registro inagotable, y está integrada por más de 70 imágenes que pretenden acercar a la audiencia las inquietudes y principales áreas temáticas que fueron abarcadas por este fotógrafo durante sus labores en Venezuela, donde vivió con su familia durante 28 años.

Con la curaduría de Lorena González Inneco y de Vasco Szinetar, y la museografía de Pedro Quintero, esta muestra fotográfica pretende también rescatar y refrescar el legado visual y técnico de este autor, en el marco de lo que González Inneco llama como «un momento en el que la fotografía es la punta de lanza de las artes visuales en el país».

La exposición divide el trabajo de Caula en cuatro secciones en las que se agrupan algunos de sus trabajos de paisajes humanos y retratos, sus labores como fotoperiodista orientado sobre todo a la política, sus miradas en torno a la ciudad, y sus fotografías publicitarias.

Así, quien visite la sala podrá encontrar, en un solo espacio, a numerosas escenas de una Caracas con construcciones y calles efervescentes, o de una Asamblea que empezaba a conocer la democracia, así como retratos de escritores como Jorge Luis Borges o Ernesto Sábato en medio de alguna entrevista, o capturas de figuras del espectáculo nacional, como María Conchita Alonso, posando para alguna campaña publicitaria de entonces.

De acuerdo con González Inneco, esta muestra fue concebida tras haber participado en la selección de imágenes y en la publicación del libro de fotografías Tito Caula, que fue bautizado en España por la editorial La Fábrica, y que ahora estará a la venta en la Sala TAC. En ese libro, como en la muestra, ella, con Szinetar, recuerdan, casi con admiración,  «la habilidad técnica y la agudeza perceptiva de Caula».
La muestra podrá ser visitada hasta el 10 de mayo