Hasta el 3 de septiembre se exhibirá en la Galería del Centro de Arte El Hatillo, la exposición fotográfica Souvenirs de Caracas: cartografía en proceso,  con la que la artista Sara Maneiro busca homenajear a la ciudad 450 años después de su fundación.

La muestra está integrada por 22 imágenes que la artista comenzó a fotografiar en 1998, pero que armó como dípticos y expuso por primera vez en 2007, en los que capta la dinámica caraqueña, sus familiaridades y contradicciones.

«Mi intención fue acercarme a la ciudad sin filtros, retratarla desnuda, sin maquillaje. El público va encontrar en ella tanto opuestos como elementos que se acercan por su misma condición dentro de la ciudad, que tienen que ver con su violencia, con el encierro por el mismo estado de sitio en el que hemos aprendido a vivir dentro de Caracas», explica Maneiro.

A juicio de la artista, Souvenirs de Caracas: cartografía en proceso también tiene que ver con «la apropiación de los espacios públicos (espacios, la mayoría de las veces, inacabados), condiciones que se repiten en Caracas, pero que son más patentes en lugares periféricos. Quienes la vean hallarán imágenes que dialogan entre sí e intentan profundizar en esas mismas circunstancias, a través de elementos que encontré en el camino y que armé por oposición, pero también por familiaridad».

Quien se detiene ante algunas de las fotografías de la artista verá una estatua de María Lionza y una pared con cerámica a medio hacer; ventas de ropa íntima femenina e imágenes religiosas populares; Chaguaramos y armas… «Siempre me he interesado por retratar lo periférico de Caracas, los espacios más marginales, a los que no accede todo el mundo necesariamente o los que uno no recorrería para conocerla, en el caso de esta serie, los bordes de la ciudad, sus quiebres, sus huecos, la naturaleza que a veces parece que quiere surgir en medio del asfalto, pero con cierta dificultad, imágenes que para mí retratan la condición de la urbe», precisa.

Por estos días, Maneiro busca otro norte. «Con esta exposición cierro un ciclo, en ella incluí las últimas postales que no había mostrado. Ahora mi trabajo se ha vuelto más introspectivo. Me gustaría, y hacia allá voy, que mis próximas fotografías de la ciudad tengan que ver más con la idea de rescatar la naturaleza, que la naturaleza tenga la posibilidad de resurgir dentro de ese asfalto, hacia allá va mi mirada en la próxima serie fotográfica», dice.

La curaduría y los textos de la sala son de Lorena González Inneco, y la museografía y diseño son de Pedro Quintero.

Souvenirs de Caracas: cartografía en proceso es una iniciativa del Archivo de Fotografía Urbana, con el apoyo de la Fundación Fenice Larralde y Vive el Hatillo. @yolimer