Óscar Lucien, de la serie "24 cuadros por segundo", 2012 / Foto Óscar Lucien ©ArchivoFotografíaUrbana

Óscar Lucien

Fecha de publicación: abril 19, 2018

Caracas, Venezuela, 1952.

Óscar Lucien nació el 18 de abril de 1952. Es sociólogo de la Universidad Central de Venezuela, Doctor en Ciencias de la Comunicación y de la Información de la Universidad de París 7-Tours, Francia. Fotógrafo y cineasta formado en el Conservatoire Libre du Cinéma Français. Su trayectoria en las artes visuales es reconocida dentro de los ámbitos de la investigación y la crítica.

Inicia su carrera en 1980 como cineasta con la producción del documental Retrato del poeta desnudo (1982) sobre el escritor boliviano venezolano Luis Lucsik. Seguidamente realiza Memorias (1983), documental que lo posiciona, según el crítico Julio Miranda, en “un espacio peculiar de la cinematografía venezolana”. Entre sus producciones destacan las películas Un sueño en el abismo (1991), Piel (1998). Destacan también las exploraciones que realiza sobre personajes importantes de la cultura y la política: Relevé (Homenaje a Degas) (1987), El espacio interior de Carlos Raúl Villanueva (2000), Luis Guillermo Villegas Blanco: Un hombre de película (2002), Carlos Cruz-Diez. La vida en el color (2006), Mariano Picón Salas. Buscando el camino (2001) y Jóvito Villalba, el verbo hecho política (2008).

Entre 1989 y 1991 Lucien fue electo presidente de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (Anac). Director de la Cinemateca Nacional entre 1991 y 1994, cuando se oficializa como fundación, lo que pone en marcha un proyecto de transformación de la institución. Entre el 2000 y 2005 toma el cargo principal en el Instituto de Investigaciones de la Comunicación (Ininco), donde crea la especialización en el Uso Creativo de los Medios. Desde 1983 se dedica a la docencia. Fue profesor de la Escuela de Artes y del departamento audiovisual en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela. También ha dictado cátedra en la escuela Roberto Mata Taller de Fotografía.

Como investigador y escritor especializado en cine, comunicación y cultura, Lucien ha publicado en diversos medios artículos y ensayos sobre la situación de la cultura en Venezuela. Es autor de Fiebre, una historia sin tiempo: proposición metodológica para el estudio del film (Colección Cuadernos Ininco. UCV, s/f.), El cortometraje en la encrucijada (Colección Apuntes de la Escuela de Comunicación Social. UCV, febrero, 1990), Cerco Rojo a la libertad de expresión (La hoja del Norte, 2012). Es coautor de Pensar en cine (Conac, 1990), “Democracia o Telecracia” en Comunicación Política (Fundación Konrad Adenauer, 1994), Medios de Comunicación en Democracia (Fundación Konrad Adenauer, UCAB, 1995), Los desafíos de la escritura multimedia (UCAB, 2002) y Pensar la Transición (UCAB, 2017).

Lucien comienza a profundizar en la práctica fotográfica desde el año 2010. Su obra, al igual que en el filme, se centra en ensayos sobre la condición humana. Sus investigaciones llevan a una reflexión sobre la diversidad cultural desde la sociología y la antropología. Ha participado en las colectivas Luz Caravaggio (Galería Estudio 8, Caracas, 2011), Italia, apuntes de un viaje (Galería Tres y 3, Caracas, 2014), Blancas construcciones (Galería Tres y 3, Caracas, 2014) y Petites anotacions sobre el retrat/ L´Eixample (Centre Civic Ateneu, Fort Pienc, Barcelona, España, 2018). En 2012 realiza la exposición individual Veinticuatro cuadros por segundo. Retratos de cineastas venezolanos en el Ateneo de Caracas.

En 1994 Lucien fue condecorado con la Ordre des Arts et de Lettres en Francia y en 2012 fue finalista del Concurso Beca Senior 25 años de la Escuela de Fotografía Centro de Imagen en Madrid.

La serie de retratos que Lucien hace a reconocidos cineastas venezolanos forma parte de nuestro https://elarchivo.org/wp-content/uploads/2022/07/037929.jpgvo. A propósito de su trabajo como fotógrafo comenta: “Para mí hacer una fotografía, y el verbo que uso es relevante, está bastante separado de la idea de hacer un registro. Siempre hay una opinión, una creación de una realidad”.

Margot Benacerraf, de la serie «24 cuadros por segundo», 2012. Foto Óscar Lucien. ©ArchivoFotografíaUrbana.
Carlos Oteyza, de la serie «24 cuadros por segundo», 2012. Foto Óscar Lucien. ©ArchivoFotografíaUrbana.
Solveig Hoogensteijn, de la serie «24 cuadros por segundo», 2012. Foto Óscar Lucien. ©ArchivoFotografíaUrbana.
Mariana Rondón, de la serie «24 cuadros por segundo», 2012. Foto Óscar Lucien. ©ArchivoFotografíaUrbana.
Carlos Castillo, de la serie «24 cuadros por segundo», 2012. Foto Óscar Lucien. ©ArchivoFotografíaUrbana.

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