El Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales celebra en Madrid su 25 aniversario y para los venezolanos también es motivo de fiesta. A los más de 4000 fotógrafos que han pasado por las filas de PHotoESPAÑA, en esta edición se incorporan los nombres de dos importantes representantes de la fotografía documental venezolana: Paolo Gasparini y Ricardo Jiménez. El programa oficial de 2022 busca resaltar cuestiones de actualidad y que reflejan algunas de las inquietudes actuales de la sociedad, algo en lo que destaca el documentalismo venezolano.
La muestra Campo de Imágenes, de Paolo Gasparini, es la propuesta que hace Fundación MAPFRE como institución colaboradora del festival. La individual, expuesta inicialmente en 2021 en el Centro KBr de Barcelona, ofrece un recorrido completo por la obra del fotógrafo en el que se retratan las tensiones y contradicciones culturales a lo largo del continente latinoamericano.
Según la curadora María Willis Londoño: “Las fotografías de Gasparini reflexionan sobre los efectos de décadas de migraciones políticas en los siglos XX y XXI: de europeos a América, como causa de la Segunda Guerra Mundial, de cubanos a España y Estados Unidos, de ecuatorianos a España y, más recientemente, del éxodo masivo de venezolanos a Colombia. Generaciones y generaciones marcadas por exilios voluntarios y forzados no pueden sino hacernos pensar sobre la ambivalencia de la identidad”.
La exposición Bitácora, de Ricardo Jiménez, por otro lado, es la propuesta de Le Mur Photo Gallery como parte del programa “off” de PHotoESPAÑA que incluye 28 galerías independientes en la ciudad de Madrid. Las 22 fotografías de la serie Bitácora muestran un diario de viaje fotográfico y poético que realiza el fotógrafo venezolano como respuesta a la convocatoria que hizo en 1997 la ya desaparecida Bienal de Guayana, uno de los encuentros más importantes en la región, pero perdidos ante la prolongada crisis nacional. En Bitácora, Jiménez emprende hacia Ciudad Guayana, de noche y a orillas del río Orinoco, al sur de Venezuela.
El investigador Horacio Fernández escribe: “Ricardo Jiménez es un gran fotógrafo viajero, de los que prefieren ir al paso a ir con prisas, de los que piensan que moverse sólo sirve para poder detenerse cada vez que te venga en gana. Cuando Ricardo Jiménez se para, se echa la cámara a los ojos y luego nos sirve en bandeja de plata lo que nunca más verá nadie, nuestro mundo crece. Mejora”. La serie fue luego reconocida con el Premio de la Bienal y expuesta en Guayana en 1999.
Estas dos maneras tan distintas de presentar la fotografía documental venezolana son las que se cuentan este año en PHotoESPAÑA que hoy, más que nunca antes, se expande ante otras fronteras, las de Latinoamérica –con una gran representación–, y, por supuesto, se hace notar la presencia de Venezuela. En su XXV edición, la participación de Jiménez y Gasparini es apenas la punta del iceberg. En una de las actividades arteriales para la formación de profesionales, Descubrimientos, resaltan los nombres de las fotógrafas venezolanas Andreína Mujica y Gabriela Navarro entre las seleccionadas. En la lista de finalistas al Premio del Libro, otro de los ejes centrales del festival, destaca una vez más Gasparini, con la publicación de la Fundación MAPFRE, Paolo Gasparini (2021), que recoge con carácter retrospectivo el trabajo del fotógrafo, publicado con ocasión de la exposición presentada en Barcelona en el centro KBr. Pero no es el único, también del mismo fotógrafo fueron propuestos El Fotollavero Mexicano (Editorial Mal de Ojo, 2021), coescrito con Juan Villoro, y Da Gorizia alle Ande (studiofaganel editions, 2021). Además se vieron las propuestas de Ronald Pizzoferrato, Plomo (Artphilein Editions, 2021), y de Héctor Padula, PA_DU_LA revelaciones (2022), producido por Lavaka, y que se exhibe en Caracas desde el pasado jueves 26 de mayo.
Con el paso del tiempo, la consolidación de PHotoEspaña dio pie a otras instituciones españolas a dedicar sus agendas primavera/ verano a la fotografía, aunque no formen parte del programa oficial del festival. Bajo esta consigna, el también documentalista venezolano Leo Álvarez entra en el recorrido de territorios conquistados en Madrid con su muestra Sorte, sector Sorte que se exhibe en el Museo de América desde el pasado 18 de mayo y continuará hasta el 4 de septiembre.
Las exposiciones del festival Campo de Imágenes –en el edificio de Fundación MAPFRE– y el Premio al mejor libro de fotografía del año –en PHotoESPAÑA Gallery– estarán abiertas al público desde el 1 de junio hasta el 28 de agosto. Bitácora, en Le Mur Photo Gallery, inauguró el pasado 28 de mayo y seguirá hasta el 23 de julio. La fotografía documental, la visibilidad de las mujeres fotógrafas y las nuevas vías de expresión son las principales líneas de los curadores invitados en esta edición que celebra el 25 aniversario de PHotoESPAÑA. Para los fotógrafos venezolanos, la temática les queda como anillo al dedo. Ahora, es momento de regocijo.
Lea también el post en Prodavinci.