Rafael Cadenas da un discurso durante el acto de entrega del Premio Cervantes 2022, Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, 24 de abril de 2023

Rafael Cadenas se convierte en el primer venezolano en recibir el Premio Cervantes

Fecha de publicación: abril 25, 2023

En el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), en Madrid, el poeta es reconocido con el importante galardón por los Reyes de España, representantes del Gobierno y autoridades de la distinguida institución académica. El acto de este lunes se acompañará con una agenda de celebración en su honor que el jueves 27 de abril incluye la inauguración de la exposición “Rafael Cadenas: Este presente es todo” en el Museo Luis Gonzáles Robles, organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte de España y la UAH, con la colaboración del Archivo Fotografía Urbana.

Esta mañana del lunes 24 de abril, Rafael Cadenas (Barquisimeto, 1930) ingresó a la sala del Paraninfo acompañado de los Reyes, familiares y amigos cercanos. Con la solemnidad y sencillez que le caracteriza, recibió todos los honores que le fueron preparados en este día. El primero en hablar, el Ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, confirma con euforia el ya anunciado Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2022 con las palabras que dictaría el jurado el pasado mes de noviembre que reconocen al poeta por «su vasta y dilatada obra literaria».

Este premio reconoce «la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta alturas de excelencia en nuestra lengua». Según el acta donde constan las palabras del jurado, «su obra es una de las más importantes y demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua es llevada al límite de sus posibilidades creadoras».

Seguidamente a la lectura del ministro y de María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, Cadenas recibió la medalla y estatuilla de mano del Rey Felipe VI y se dirigió al podio para su discurso. Con voz pausada, como del que por tantos años se ha dedicado a la lectura de la poesía, dedicó un impecable discurso a la literatura y, sobre todo, a la libertad.

“Estoy lleno de España” dijo con la euforia y la humildad características del momento. En sus palabras, no podía faltar la mención a la vida del escritor Miguel de Cervantes: “La impronta del Quijote estuvo en los creyentes de una utopía que terminó en el desengaño”, leyó. “En este tiempo, el mundo, gracias al desarrollo de la comunicación, debería ser cosmopolita y ya en cierto modo lo es, pero a ello se opone el nacionalismo que, según Einstein, es el sarampión de la humanidad”.

No dejó de hacer un recorrido por los grandes pensadores Seneca, Derrida, Goethe, Mars… “todos cosmopolitas” –según les describe–, con el deber de unirse en el cuidado de una lengua “muy maltrecha”. Finalmente dedica unas palabras para citar a George Orwell, “el actual caos político guarda relación con la decadencia del lenguaje y podríamos conseguir alguna mejora si empezáramos por lo verbal” y hacer referencia a la necesidad de la literatura y de la libertad, haciendo un especial llamado al escritor nicaragüense Sergio Ramírez, “con el deseo de que pueda volver a su país”.

“Cervantes –concluye–, fue un gran defensor de la libertad. Sus palabras, muy reconocidas, deberían recordarse más: ‘La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos (…). Por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a un hombre”.

El Rey Felipe VI dedicó, para finalizar el acto, unas palabras al poeta de 93 años por su larga trayectoria:

“Este Premio, que se hace desde 1976 alrededor a la fecha del 23 de abril, Día del Libro, reconoce el trabajo del escritor que ha contribuido a enriquecer el legado literario hispánico (…) En la literatura, y en toda la creación cultural, siempre admiramos cómo la humanidad crece para bien. La obra de Rafael Cadenas es la de un gran poeta moderno, la de alguien que no quiere estilo sino honradez, una valiosísima ambición. (…) Es un placer, y un honor, haber entregado a Rafael Cadenas el mayor galardón de la literatura de la lengua castellana”.

Antes de recibir el Premio Cervantes 2022, Cadenas ha sido reconocido con el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Los Andes en 2001, de la Universidad Central de Venezuela en 2005, y de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado en 2012; el Premio FIL de Literaturas Romances en 2009; el Premio Internacional de Poesía García Lorca en 2015, y el Premio Reina Sofía de Poesía Hispanoamericana en 2018, entre otros.

Tras los discursos, solemnes y conmovedores, los reyes acompañaron a Cadenas por el patio central para la foto que daría el punto final a este histórico acto.

“Rafael Cadenas: Este presente es todo”

En el marco de los actos por la entrega del Premio Cervantes, el jueves 27 de abril se inaugura la exposición “Rafael Cadenas: Este presente es todo», en el Museo Luis González Robles de la UAH.

Organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte y la Universidad de Alcalá, con la colaboración del Archivo Fotografía Urbana, la exposición hace un homenaje al universo creativo del poeta a través de materiales inéditos, instalaciones y fotografías tanto de su propia colección personal como de varios autores que se unen en un recorrido único por su obra, y su vida. La exposición cuenta con la curaduría de Paula Cadenas, su hija, y museografía de la artista y diseñadora venezolana, Teresa Mulet.

El Rey Felipe VI de España estrecha la mano de Rafael Cadenas durante la ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2022, Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, 24 de abril de 2023
Rafael Cadenas y su hija, Paula Cadenas, durante la ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2022, Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, 24 de abril de 2023
Ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2022 a Rafael Cadenas, Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, 24 de abril de 2023
Asistentes a la ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2022, Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, 24 de abril de 2023
Rafael Cadenas da un discurso durante el acto de entrega del Premio Cervantes 2022, Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, 24 de abril de 2023
De Izq. a Der.: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la reina consorte de España, Letizia Ortiz, el poeta Rafael Cadenas, su hija Paula Cadenas y el rey de España Felip VI en el patio de la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, 24 de abril de 2023
Agenda de eventos del jueves 27 de abril en torno al Premio Cervantes 2022 en la Universidad de Alcalá de Henares
Rafael Cadenas, circa 1985: Autor desconocido © Familia Cadenas

Etiquetas:

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email