De la serie "Caracas una quimera urbana", Caracas, Ca. 1985 / Fotografía de Ramón Paolini ©ArchivoFotografíaUrbana

Ramón Paolini

Fecha de publicación: abril 24, 2018

Carache (Edo. Trujillo), Venezuela, 25 de junio, 1949.

Graduado de arquitecto -en 1973- en la Universidad Central de Venezuela. Se especializa en el área de restauración.

La conservación del patrimonio cultural latinoamericano ha sido el foco principal de su ejercicio como arquitecto y fotógrafo. En el año 1972 realiza un trabajo fotográfico sobre el patrimonio cultural de América Latina y el Caribe. Entre 1974 y 1980 se desempeña como arquitecto en la Dirección de Patrimonio Cultural de Venezuela (un poco después será su director). Ha culminado varios proyectos en restauración de monumentos entre los que destacan el Cementerio y el Seminario de la Catedral de Caracas. Interviene en la segunda restauración de la Casa Natal de Simón Bolívar, de la aduana de Pampatar en la Isla de Margarita, de las haciendas La Floresta y La Vega en Caracas, de la hacienda Los Clavos en Trujillo y de la sede de la Fundación Bigott en Petare.

Expone en 1985 Aproximación a la arquitectura popular venezolana en la Galería de Arte Nacional (GAN); y en 1996, en la CAF, la muestra Patrimonio cultural andino, junto a Graziano Gasparini. A lo largo de su carrera ha realizado conferencias sobre patrimonio cultural y arquitectura en instituciones culturales, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); también ha hecho lo propio en universidades de Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Bolivia, Las Antillas, España, Portugal, entre otras. Miembro fundador del Consejo de Monumentos del Gran Caribe (Carimos), consultor de la OEA y UNESCO para Asuntos del Patrimonio Cultural de América y veedor del Comité de Patrimonio Mundial.

Sus fotografías han sido publicadas en diversos títulos: Pueblos de Venezuela (Caracas: Fundación Polar, 1985); Venezuelan Vernacular (Princeton: University Press, 1985); Caracas una quimera urbana (Caracas: Editorial Arte, 1985); Caribe somos (Caracas: Banco del Caribe, 1993); El Caribe fortificado (Bogotá: Ediciones Uniandes, 1994); El Caribe: una manera de ver el mar (Caracas: Editorial Arte, 1997); El espíritu moderno. 1950 (Caracas: Corp Group, 1997); Catedrales de Iberoamérica (Madrid: Ediciones Elviso, 2000), entre otros.

El lenguaje que utiliza como fotógrafo está estrechamente ligado al de la estética del arquitecto. Su mirada, según lo ha descrito Rafael Tomás Caldera en el fotolibro 6:00 am. Memorias y olvido, describe una doble condición en la que predominan la indagación de las raíces de una identidad latinoamericana y la simpleza en los elementos que se presentan en las imágenes. Al respecto, reflexiona Caldera en el título ya mencionado: «En la búsqueda de nuestra expresión se inscribe el intento, la vida misma de Ramón Paolini. Arquitecto y fotógrafo, se delata en ambos oficios suyos una sensibilidad puesta a prueba, lacerada por momentos, que –con instinto seguro– va tras las manifestaciones más auténticas de lo humano nuestro» (Editorial Ex Libris, Caracas, 2008, pg. 90).

El Archivo Fotografía Urbana resguarda una pequeña parte del patrimonio fotográfico de Paolini, así como algunos de sus ensayos y libros.

Interior del Cubo Negro, de la serie «Caracas una quimera urbana». Caracas, 1985: Ramón Paolini ©ArchivoFotografíaUrbana
Sin título, Caracas, 1985: Ramón Paolini ©ArchivoFotografíaUrbana
El Camarón, Plaza Venezuela, Caracas, 1982: Ramón Paolini ©ArchivoFotografíaUrbana
Sin título, Caracas, 1993: Ramón Paolini ©ArchivoFotografíaUrbana
Sin título, Caracas, 1982: Ramón Paolini ©ArchivoFotografíaUrbana

Etiquetas:

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email