De la serie "Primeros pasos", 1994 / Fotografía de Ricardo Gómez Pérez ©ArchivoFotografíaUrbana

Ricardo Gómez Pérez

Fecha de publicación: abril 19, 2018

Caracas, Venezuela, 27 de mayo, 1952.

Comenzó su formación en el Taller 4-Rojo de Bogotá, donde además estudió grabado, serigrafía y diseño. En 1972 se residencia en Londres y viaja a Zürich para realizar su primera serie de paisajes. Asiste entre 1974 y 1976 al Sir John Cass School of Art, donde recibe asesoría del artista británico Mick Williamson. En 1976 realiza un taller con Charles Harbutt en The Photographers Place y trabaja en su primera serie documental, los «Teddy Boys», con la que consigue gran reconocimiento. Más tarde, ese año, ingresa al London College of Printing y entra en contacto con el fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo. En 1979 inicia un postgrado en el Politécnico de Manchester, becado por el gobierno inglés. Producto de sus estudios participa en su primera colectiva, New Work in Britain (Photographers Gallery, 1981), con una serie de vistas arquitectónicas de Manchester. En 1979 trabaja como asistente del fotógrafo inglés Brian Griffin. Se desempeña independientemente para las revistas New Society y Campaing, Management Today, entre otras publicaciones, además de iniciarse como corresponsal del Photography Magazine.

Como fotógrafo independiente Gómez Pérez se desarrolla en el retrato corporativo. Experimenta en su trabajo artístico con una técnica de iluminación con la que realiza su serie «Encuentros» y consigue develar elementos oscuros de la imagen con la combinación del flash y la luz natural. Luego de una estancia en París participa en España como curador de la Semana Internacional de la Fotografía (SIF-85) en Guadalajara y -finalmente, en 1987- regresa a Venezuela. En Caracas comienza una sociedad con el fotógrafo Ricardo Jiménez -lo había conocido en Londres, mientras eran estudiantes- que continúa hasta hoy.

Bajo la firma Ricar2 la dupla se especializa en fotografía corporativa y de modas. Sus publicaciones en distintas revistas nacionales y extranjeras como Gerente, Busisness Week, Gatopardo, entre otras, consolidan un gran reconocimiento en la fotografía venezolana.

Gómez Pérez participa como curador en la muestra 8 fotógrafos europeos (Museo de Bellas Artes, Caracas, 1986) y coordinó la edición del catálogo en el número 16 de la revista PhotoVision (Madrid), bajo la premisa: «Fotografía Europea: Propuestas Abiertas». Una publicación conmemorativa de los 150 años de la historia de la fotografía -realizada por el Moderna Museet de Estocolmo- incluye en 1989 su fotografía «Blossom». En 1992 su trabajo es incluido en el Fotofest’92 de Houston y, junto a Jiménez, es seleccionado por Polaroid (Boston) para un proyecto que pasaría a ser parte de su colección. En 1992 publica una edición limitada del portafolio «Memento», junto a Andreas Muller-Pohle, Joan Fontcuberta y John Webb, entre otros autores. En 1994 inicia lo que sería uno de sus trabajos más reconocidos, «Primeros Pasos», una serie de fotografías en blanco y negro de sus hijos en el que experimenta con el foco y la iluminación. Este trabajo en 1998 se incluye en la colectiva Ten Contemporary Venezuelan Photographers: De-Centering Visions (Du Bois Gallery, Bethlehem, Pensilvania).

Entre 1994 y 1998 Gómez Pérez fue el coordinador editorial de la revista venezolana especializada en fotografía Extracámara. Ha participado en diferentes individuales y colectivas en Venezuela, Francia, Suecia, Japón, Holanda, Bélgica y Estados Unidos. Entre las más destacadas están: Swiss Landscapes (Battersea Arts Center, Londres, Inglaterra, 1976), Teds en Londres (Galería Proces, Barcelona, España, 1978), Los 80: panorama de las artes visuales en Venezuela (GAN, 1991), Desnudos y vestidos (Museo de Artes Visuales Alejandro Otero, Caracas, 1995), Teds en Londres (Galería El Daguerrotipo, Caracas, 1986), Paisajes Urbanos (V Bienal de Guayana, Ciudad Bolívar, 1998), Utópolis (Galería de Arte Nacional, Caracas, 2001).

Su trabajo es incluido en diversas publicaciones. En su libro Anotaciones sobre la Fotografía Venezolana contemporánea (1990), María Teresa Boulton incluye las fotografías de Gómez Pérez. Describe en ellas un juego de múltiples espacios entre la “detención forzada y luminosa de lo irreflexivo de las imágenes”. Vale destacar que en sus Anotaciones… Boulton recoge esta reflexión del propio Gómez Pérez: “Utilizo una técnica muy sencilla; el resto es captado en fracciones de segundos en nuestro subconsciente. Vemos muchas imágenes, pero a tal rapidez que sólo captamos las más fuertes”.

Una selección de la serie «Primeros Pasos» (1994) forma parte del Archivo Fotografía Urbana y fue incluida en la exposición Hacia una Historia de la Mirada en la Sala Mendoza (2019).

De la serie «Recorridos habituales», 2014. Fotografía de Ricardo Gómez Pérez. ©ArchivoFotografíaUrbana.
De la serie «Primeros pasos», 1994. Fotografía de Ricardo Gómez Pérez. ©ArchivoFotografíaUrbana.
De la serie «Primeros pasos», 1994. Fotografía de Ricardo Gómez Pérez. ©ArchivoFotografíaUrbana.
De la serie «Primeros pasos», 1994. Fotografía de Ricardo Gómez Pérez. ©ArchivoFotografíaUrbana.

Etiquetas:

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email