Ricardo Jiménez

Fecha de publicación: abril 20, 2018

Caracas, Venezuela, 15 de octubre, 1951.

Inició estudios de Psicología en la Universidad Central de Venezuela. En 1975 realiza sus primeros acercamientos a la fotografía y en 1976 comienza formalmente su formación con un curso básico en la Escuela Frías de Caracas. También toma un curso de alto contraste con el fotógrafo documentalista Alexis Pérez-Luna en el Instituto de Diseño Neumann.

En 1977 se muda a Inglaterra e ingresa al Sir John Cass School of Art. Realiza talleres con el fotógrafo Mick Williamson, con Paul Jill y James Moore en el Photographer’s Place en Nottingham. Al año siguiente se inscribe en el Bournemouth and Poole College of Art and Design, donde obtiene el Diploma en Fotografía en 1981. En Londres la fotografía de Ricardo Jiménez empieza a tomar forma: los paisajes urbanos y los juegos de iluminación se hacen presentes desde sus primeras series. Durante su estancia en Inglaterra funda el Group Encounters, junto a Kim Nygaard y el venezolano Ricardo Gómez Pérez, con quienes expone sus primeras fotografías en la Gallerie Manchester.

Desde sus últimos meses en Inglaterra se desempeñó como fotógrafo de bodas desde la mirada del documentalista. El resultado: imágenes con enorme valor consideradas, incluso, como parte de su obra artística. Luego de su regreso a Venezuela, en 1981, Jiménez trabajó como fotógrafo de planta en la revista Pandora del diario El Nacional y, desde 1986, forma junto a su amigo de Inglaterra, Ricardo Gómez Pérez, la firma Ricar2, dedicada a la fotografía comercial, publicitaria y editorial. Trabajan para revistas como Gerente de Venezuela, Horizontes de Avensa, Complot, Ocean Drive, Espacio, revista de arquitectura y Global Finance de Nueva York, entre otras.

En 1985 exhibe su primera individual con La Noche en la Galería El Daguerrotipo de Caracas. Por su trabajo en esta serie recibe en ese año el Premio de Fotografía Luis Felipe Toro. En 1993 publicó el fotolibro Caracas desde el carro con el Fondo Editorial Fundarte con fotografías que revelaban una ciudad caótica, cotidiana y honesta. La serie fue expuesta al año siguiente en el Celarg de Caracas. Recibe, en 1997, el Premio V Bienal de Guayana, por la serie Bitácora de 22 fotografías de los pueblos y carreteras que atraviesan los llanos venezolanos, presentadas en un libro artesanal elaborado por Álvaro González. Las fotografías fueron expuestas en Caracas en 2001 por el Centro Nacional de la Fotografía (CONAC).

En 2001 recibe una Mención en el Premio de Fotografía Latinoamericana Josune Dorronsoro. Además de sus excursiones fotográficas, Jiménez comienza una labor como docente en las escuelas de fotografía de Caracas. Durante la primera década del 2000 dicta talleres para la Organización Nelson Garrido (ONG) y en Roberto Mata Taller de Fotografía. Ha sido invitado como jurado y se ha ganado un nombre entre los maestros más importantes en el país.

La fotografía de Jiménez es un encuentro entre el documentalismo, los paisajes urbanos y la poesía. Esta colaboración se ha visto reforzada a través de la relación con el poeta Igor Barreto, con quien ha publicado Carreteras Nocturnas –serie que expuso en el Ateneo de Caracas en el 2014–, El duelo (Sociedad de Amigos del Santo Sepulcro, Venezuela, 2010) y El muro de Mandelshtam (Sociedad de los amigos del Santo Sepulcro, Venezuela, 2016).

El fotógrafo ha participado en distintas exposiciones colectivas nacionales e internacionales, entre las que destacan Los Venezolanos, curada por María Teresa Boulton y Paolo Gasparini (Photographer´s Gallery, Londres, Inglaterra, 1982); 49 Años de fotografía artística en Venezuela (Museo de Arte de São Paulo, Brasil, 1984); Global Enviroment (Fotofest, Texas, EEUU, 1994); Lo Real Maravilloso (Prato, Italia, 1997); Ten Contemporary Venezuelan Photographers: De-Centering Visions (Pennsylvania, EEUU, 1998); Caracas Instantánea (Sala Mendoza, Caracas, 2009); La Sombra del Apostador (Open House: Encounters, Brighton Art Festival, Inglaterra, 2010); Mas Allá de la Imagen (Fundación BBVA, Caracas 2012); Urbes Mutantes (Museo del Banco de La República, Bogotá, Colombia, 2012) y Contacto-Consecuencia (Cultura Tresy3, Caracas, 2016).

Sus fotografías han sido incluido en las siguientes publicaciones: Anotaciones sobre la fotografía venezolana contemporánea (Caracas, 1990); 9 Miradas, Biggott en sus 80 años (Caracas, 2001); Fotografía en Venezuela. 1960-2000 (Caracas, 2001); Mapas Abiertos. Fotografía Latinoamericana (España, 2002); Fotografía Urbana Venezolana 1850-2009 (Caracas, 2009); Sueño de la Razón, revista sudamericana de fotografía (Bolivia, 2009); El fotolibro Latinoamericano (España-México, 2011), Urbes Mutantes, Latin American Photography (Francia-Colombia, 2012), entre otras.

En alianza con el Archivo Fotografía Urbana, La Fabrica publica en el 2017 el libro de Ricardo Jiménez con curaduría y textos de Horacio Fernández en la Colección Photobolsillo, Biblioteca de autores Latinoamericanos.

Jiménez forma parte de los autores del Archivo Fotografía Urbana. La institución guarda una amplia colección de sus imágenes y publicaciones. Una selección de su obra forma, también, parte de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid.

El poeta Igor Barrero valora la obra del fotógrafo desde el siguiente punto de vista: “La soledad, el juego, los personajes transitan o miran ensimismados el televisor, el interior del paisajes de un cuadro. Imágenes que describen maneras de estar en la ciudad o en el mundo con intimidad y sosiego. Visiones preferentemente nocturnas, aunque aquí la noche no esté asociada a la exacerbación de los sentidos, ni a la incertidumbre existencial. Fotografías donde los personajes transmiten atención en sí mismos y en las cosas que los rodean: ellos comunican paz y equilibro en sus relaciones y, lo es más interesante, están o parecen estar en silencio” (citado por Horacio Fernández en el PHotoBolsillo Ricardo Jiménez, La Fábrica, Madrid, 2017).

Ávila I, de la serie “El Ávila es azul”, 1993. Fotografía de Ricardo Jiménez. ©ArchivoFotografíaUrbana.
Ávila VII, de la serie “El Ávila es azul”, 1993. Fotografía de Ricardo Jiménez. ©ArchivoFotografíaUrbana.
El inventor de la rueda, de la serie “La Noche”, 1982. Fotografía de Ricardo Jiménez. ©ArchivoFotografíaUrbana.
No hay más héroes, de la serie “La Noche”, 1982. Fotografía de Ricardo Jiménez. ©ArchivoFotografíaUrbana.
Qué pequeño es el mundo, de la serie “Desde el carro”, 1993. Fotografía de Ricardo Jiménez. ©ArchivoFotografíaUrbana.
De la serie “La Sombra del Apostador”, 2002. Fotografía de Ricardo Jiménez. ©ArchivoFotografíaUrbana.
De la serie “La Sombra del Apostador”, 2002. Fotografía de Ricardo Jiménez. ©ArchivoFotografíaUrbana.
Una gira mágica y misteriosa, de la serie “Desde el carro”, 1993. Fotografía de Ricardo Jiménez. ©ArchivoFotografíaUrbana.

Etiquetas:

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email