Su nombre artístico es María Luisa Sandoval

Fecha de publicación: septiembre 24, 2017

Por qué alguien pensó que “María Luisa Sandoval” tenía más glamour o mayor sonoridad que “Luisa Amelia León Garrido”, eso no lo sabemos. El caso es que la actriz María Luisa Sandoval, quien desplegó una exitosa carrera en el cine, el teatro y la televisión venezolanos desde finales de los años 40 hasta principios de los 70, nació en Los Teques, el 18 de octubre de 1929, y la inscribieron en el registro civil como Luisa Amelia León  Garrido, hija del comerciante Luis León Díaz, nacido en Los Teques, y Josefina Garrido Sandoval de León.

El apellido escogido para su nombre profesional era, pues, el segundo de su madre, y parte del primero de su abuela, Josefa Sandoval Y La Mar de Garrido, quien terminó de criar a la niña tras la prematura muerte de la madre, fallecida a los 50 años. Josefa Sandoval Y La Mar había nacido en Valencia, donde transcurrió toda su vida, incluida su vida de casada con Miguel Garrido, un hombre de a caballo (literalmente) y pistola al cinto, prepotente, mujeriego y desconsiderado. Cuando murió, Josefa se puso de negro, pero cuando nadie la veía, musitaba: «Gracias a Dios». La bisabuela de María Luisa, por cierto, se llamaba Fronilde Sandoval, de manera que disponía de una variada gama de nombres para escoger.

En esta primera entrega ofrecemos una fotografía de Luisa Amelia cuando era una bebé, vivía en Caracas y temperaba en Los Teques. Nadie podía imaginar que se convertiría en una actriz famosa, puesto que ninguno de sus familiares se dedicaba al teatro u oficio parecido. Ella misma tampoco soñaba con ser una estrella y si llegó a serlo fue porque el azar fue llevándola a ese destino y porque su aspecto era verdaderamente espléndido, como puede observarse en las otras imágenes, correspondientes a los años 50, época en la que se desarrolló casi toda la trayectoria artística de María Luisa Sandoval, de la que ofreceremos detalles en próximas entregas.

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email