Un recorrido por el imaginario del Caribe a través de sus postales inaugura en la Sala El Archivo

Fecha de publicación: septiembre 28, 2023

El próximo mes de octubre abre al público la muestra “Caribe Postal. Materiales para una antropología de la imaginación territorial caribeña”, en la Sala El Archivo en la UCAB, en alianza con la Biblioteca Nacional de Aruba y el Archivo Nacional de Curaçao y patrocinio de la Embajada del Reino de Los Países Bajos en Venezuela

El Archivo presenta, en alianza con la Biblioteca Nacional de Aruba y el Archivo Nacional de Curaçao y patrocinio de la Embajada del Reino de Los Países Bajos en Venezuela, una exhibición de postales fotográficas del Caribe en su Sala El Archivo en el piso 1 de la Biblioteca Central de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas.

La muestra, que cuenta con la curaduría y textos del poeta, escritor y docente universitario venezolano Rafael Castillo Zapata, y con la museografía del artista visual Manuel Eduardo González, reúne una nutrida selección de tarjetas postales de Venezuela, Cuba, Aruba, Bonaire y Curaçao, las cuales dialogan con un cuerpo de paisajes pictóricos de Pedro Ángel González y Gabriel Démpire, y un mapa del Caribe que juntos buscan ilustrar y ubicar geográficamente al espectador.

La exhibición propone un recorrido a través del paisaje fotográfico, el pictórico y el relatado (en los reversos de las mismas postales) del Caribe. Un mar, un grupo de naciones e identidades culturales unidas a través de los ojos del viajero, cuyos relatos se preservan y muestran ante nosotros gracias al documento fotográfico de las tarjetas postales, dispositivo idóneo para la comunicación epistolar de los viajes —como recuerda el curador de la muestra— debido a su tamaño que obliga a sintesis, su material resistente que permite el envío sin sobres y especialmente debido a que, al llevar por una de sus caras imágenes impresas, le facilita a quien remite compartir su experiencia con el lector.

Sobre la exposición comenta su curador, el poeta Castillo Zapata:

“En esta muestra de imágenes postales nos interesa, sobre todo, explorar la naturaleza de lo que podríamos llamar el linaje de las islas del Caribe y su relación con el litoral continental, desde el punto de vista de una comprensión a la vez geopolítica y antropológica de su territorio, con el objeto de contribuir a la elaboración de una morfología de la cultura caribeña, enfocando nuestro interés en la construcción social de sus imaginarios…”

“Caribe Postal. Materiales para una antropología de la imaginación territorial caribeña” se inscribe en el proyecto que desarrollan conjuntamente la Universidad Católica Andrés Bello y El Archivo centrado en la investigación, formación, exhibición y gestión de la fotografía. La muestra estará abierta hasta el 15 de enero de 2024, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., y contará con actividades formativas, visitadas comentadas, encuentros y charlas. La entrada es libre y gratuita.

Dirección:

Sala El Archivo: Piso 1 de la Biblioteca de la Universidad Católica Andrés Bello, Urb. Mmontalbán, Av. Teherán, Caracas

Para más información:

Comunicaciones El Archivo – Ricardo Sarco Lira – archivofotografiaurbana@gmail.com

Etiquetas:

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email