Gabriel García Márquez, de la serie "Frente al Espejo", 1982 / Fotografía de Vasco Szinetar ©ArchivoFotografíaUrbana

Vasco Szinetar

Fecha de publicación: abril 24, 2018

Caracas, Venezuela, diciembre, 1948.

A comienzos de los años 70 realizó estudios superiores de cine en la Escuela León Schiller de Lodz (Polonia) y en la International Film School de Londres. Su obra fotográfica compendia un amplio cuerpo de investigación de las distintas conexiones entre la imagen y la palabra. Es autor de varios libros de poesía y fotografía. Su trabajo artístico ha sido reconocido y publicado por editoriales nacionales e internacionales en Colombia, Francia y México.

Szinetar también se ha dedicado a la gerencia cultural y a la curaduría: se desempeñó durante distintos períodos como director de la Sala de Exposiciones del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG). Fue el director del Centro Nacional de la Fotografía, presidente del Museo Alejandro Otero, entre otras instituciones culturales. En la actualidad es director/curador del Archivo Fotografía Urbana en la ciudad de Caracas.

Como fotógrafo ha participado en innumerables exposiciones colectivas en ciudades como La Habana, Barcelona (España), Houston, Bogotá y Caracas. Entre sus exposiciones individuales destacan: Re-tratados, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (1988); Personajes, Museo de Arte Moderno Jesús Soto (Ciudad Bolívar) y Museo de Arte de Maracay (1991); Treinta Re-tratados, Feria Internacional del Libro de Bogotá (1991); Re-tratados (España, 1974-2003), Casa de América, Madrid (2004); en Colombia, Frente al Espejo/Cheek to Cheek, Festival Malpensante, Bogotá (2009), Frente al Espejo/Re-Tratados, Fiesta del libro, Medellín (2011), Carnaval de las Artes, Barranquilla (2012); y, entre otras muestras, Caracas postcards: últimos apuntes, Spacio Zero Galería, Caracas (2018).

Szinetar ha publicado libros de fotografía como Sesenta Retratos, Monte Ávila Editores, Venezuela (1987), Re-tratados: España 1974-2003, Fundación Para la Cultura Urbana Venezuela (2004), Periodistas, Editorial Cingular (Venezuela, 2010). Entre otros libros ha realizado la curaduría de Fotografía Urbana Venezolana.1850-2009, Fundación Para la Cultura Urbana (Caracas, 2009) y 70 años de fotoperiodismo en Venezuela (Editorial Cyngular, Banesco, Caracas, 2011).

Su calidad como fotógrafo ha sido reconocida en varias ocasiones: II Premio Nacional de Fotografía Conac (1982), Mención en el Premio Nacional de la Fotografía, Conac (1984), Premio Eladio Alemán Sucre, Mención Artes Gráficas, en el Salón Michelena de Valencia, estado Carabobo; Mención de Honor, Salón Christian Dior (1993) y Premio Harry Liepins, Salón de Artes Visuales Arturo Michelena, Valencia, estado Carabobo (1996). Durante el 2014 recibió el Premio AICA 2013 en la categoría de Mejor Exposición en Pequeño y Mediano Formato por las muestras Vasco Szinetar. Cuerpo de Exilio/El Ojo en Vilo, realizadas en La Caja, Fundación Chacao y en la Sala Mendoza. Desde finales del 2022 una selección de su serie Las Libertadoras forma parte del acervo del MoMA en Nueva York.

Sobre Cuerpo de exilio Lorena González hizo notar lo siguiente: “El trabajo fotográfico de Vasco Szinetar es también la obsesión de un cuerpo frente a sí mismo, de una entidad que se desplaza por la historia, por el espacio y por el tiempo de la vida y de la imagen; un cuerpo que habla con un gesto tan persistente como momentáneo sobre los embates y progresiones de su propia razón, sobre las consecuencias de su sensibilidad, y muy en especial, sobre la muerte, la memoria física y la validez de la mirada” (Centro Cultural Chacao, Caracas, 2013).

Fernando Savater, de la serie «Frente al Espejo», 1982. Fotografía de Vasco Szinetar. ©ArchivoFotografíaUrbana.
Serie Cuerpo de exilio 2013-1. Fotografía de Vasco Szinetar. ©ArchivoFotografíaUrbana.
Serie Cuerpo de exilio 2013-2. Fotografía de Vasco Szinetar. ©ArchivoFotografíaUrbana.
Yolanda Pantin, de la serie «Cheek to cheek», 1982. Fotografía de Vasco Szinetar. ©ArchivoFotografíaUrbana.

Etiquetas:

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email