Ganadores de la Bienal de Fotografía Documental Wil Riera 2019

Fecha de publicación: abril 1, 2020

En un momento en el que el mundo entero se estremece por una de las epidemias más inquietantes de las últimas décadas, RMTF y el Archivo Fotografía Urbana tienen la fortuna de poder iluminar el horizonte de la fotografía venezolana con el anuncio de los ganadores de la primera Bienal de Fotografía Documental Wil Riera en honor a un talentoso, trabajador y querido fotógrafo que se despidió de nuestras vidas en el año 2019. El jurado de esta primera edición contó con la participación de editores y fotógrafos de talla internacional ligados a Wil en el plano profesional y también en lo personal. La Bienal de Fotografía tiene como objetivo apoyar e incentivar la exploración de temas de interés social, cultural, económico, político, etc. a través de la fotografía y en clave documental. El concurso consta de tres premios en metálico de $2000, $1000 y $500 para los tres primeros lugares.

Conformado por Marie Monteleone, Meridith Kohut, Santiago Lyon, Carlos García Rawlins y Vasco Szinetar, el jurado llegó a un veredicto que a continuación anunciaremos a todos:

Primer premio: Pedro Ferrer
Segundo premio: Yadira Pérez
Tercer premio: Jorge Luis Santos

A propósito del trabajo ganador del concurso, Vasco Szinetar, miembro del jurado comenta:

«El trabajo de Pedro Ferrer, joven fotógrafo venezolano, nos ha sorprendido como ejercicio del mejor documentalismo que se está realizando en Venezuela. Ha tomado para su propuesta una de los problemas más importantes de la sociedad contemporánea: el tema de la salud y de los servicios públicos. En 20 imágenes ha estructurado un relato de la tragedia de lo que se padece en los hospitales públicos en la ciudad de Caracas. En su trabajo fotográfico logra una síntesis muy bien editada donde cada imagen va enriqueciendo el discurso de forma significativa. Una de las características que habría que señalar es el respeto para abordar un tema tan delicado. Pedro Ferrer da muestra de un talento para construir sus imágenes desgarradoras con una gran riqueza estética.»

Para el Archivo Fotografía Urbana y para RMTF es un privilegio poder apoyar, a través del concurso Bienal Wil Riera, en un género de la fotografía que busca sintetizar en imágenes directas de la realidad una visión personal y honesta del mundo y de sus problemas.

 

Lea también el post en la web de RMTF.

Etiquetas:

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email