“Tito Caula. El registro inagotable” llega al MACZUL de la mano del Archivo Fotografía Urbana

Fecha de publicación: noviembre 9, 2021

La exposición antológica del reconocido fotógrafo de origen argentino viaja a Maracaibo en el marco del mes de la fotografía y las celebraciones del 23 aniversario del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia

El próximo sábado 13 de noviembre se inaugura la muestra Tito Caula. El registro inagotable en alianza entre el Archivo Fotografía Urbana y el MACZUL, Museo de Arte Contemporáneo del Zulia. Una selección que contiene más de 70 fotografías realizadas durante las décadas de 1960 y 1970 por Tito Caula, nacido en Azul, Argentina, en 1926 y residenciado en Venezuela desde 1960 hasta su fallecimiento en 1978.

En su trabajo convergen “la fotografía por encargo y la desarrollada por la propia intención”, dos territorios unidos por el mismo rigor ante la imagen, según apuntan los curadores de la exposición Vasco Szinetar y Lorena González Inneco, en la edición PHotoBolsillo sobre Caula editado por La Fábrica y el Archivo Fotografía Urbana (Madrid, 2015). Su actividad fotográfica combina la habilidad técnica y la agudeza perceptiva, logrando captar aspectos significativos, a veces irónicos, de los personajes, acontecimientos y lugares a los cuales dispensó su atención.

El MACZUL celebra en esta exhibición la importante obra fotográfica de Caula, quien logra penetrar con su aguda mirada el imaginario social y simbólico de una extraordinaria y decisiva época de nuestra sociedad, que se multiplicará a su vez, en el imaginario de cada espectador actual. Tito Caula. El registro inagotable, que fue presentada por primera vez en 2017 en la Sala TAC en Caracas, cuenta en esta ocasión con la museografía de Manuel Eduardo González y la imagen gráfica de Pedro Quintero.

La exposición viaja a Maracaibo dentro de la especial programación presencial y virtual organizada por el MACZUL en el marco de su 23 aniversario que se celebra con la reapertura al público tras año y medio de confinamiento. La muestra de Caula se suma además a una variada oferta de exposiciones y actividades vinculadas al Mes de la Fotografía que se realiza en la capital zuliana de la mano de la Alianza Francesa.

Tito Caula. El registro inagotable estará abierta al público desde el sábado 13 de noviembre hasta el próximo mes de marzo en la sala 4 del museo. Para más información visite las redes del Archivo Fotografía Urbana (@fotourbana.org) y del MACZUL (@elmaczul).

 

Contactos:

Coordinadora de Prensa MACZUL – Thalia Sánchez
+58 424 664 0292

Archivo Fotografía Urbana – Lucía Jiménez
comunicaciones@fotourbana.org

 

Niños junto al Puente General Rafael Urdaneta sobre el Lago de Maracaibo, circa 1970: Tito Caula © Archivo Fotografía Urbana
Haydee Balza, actriz, 1973: Tito Caula ©Archivo Fotografia Urbana
Modelos Leica, Circa 1970: Tito Caula ©ArchivoFotografíaUrbana
Puente General Rafael Urdaneta sobre el Lago de Maracaibo, circa 1970: Tito Caula © Archivo Fotografía Urbana

Etiquetas:

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email